Uno de los problemas recurrentes que mencionan los profesores en relación con el uso de internet es que los alumnos no saben buscar la información, no son tampoco capaces de discriminar la calidad del material encontrado, para de ese modo hacer una buena selección, por ejemplo y, por último, que se contentan con lo primero que aparece en la red. otros docentes son mucho más específicos y dicen que los alumnos sólo buscan en el Rincón del Vago, una suerte de enciclopedia escolar construida sobre la base de los trabajos que cientos de alumnos hispanoparlantes envían y que otros tantos miles "bajan" sólo cambiándoles el nombre y el colegio para presentarlos como trabajos propios.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
sábado, 26 de noviembre de 2005
miércoles, 23 de noviembre de 2005
¿Y qué más deben hacer los directivos escolares en el uso de la Tecnología?
En un post anterior revisamos las funciones de
los directivos escolares en relación con la tecnología en tres áreas bien
determinadas: Liderazgo, Aprendizaje/Enseñanza y Productividad. Ahora
corresponde entregar los estándares de desempeño en otras tres distintas:
Soporte y Administración; Evaluación y Temas sociales. Todos estos
antecedentes, como siempre, extraídos y adaptados del Proyecto Nets (National
Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la
tecnología en la Educación (ISTE), en conjunto con el Project TSSA (Technology
Standards for School Administrators).
jueves, 10 de noviembre de 2005
¿Y qué deben hacer los directivos de las escuelas respecto de la tecnología?
Por si no lo conocen es Skinner, el Director
de la Escuela donde estudia Barth Simpson. ¿Se habrá preguntado él, alguna vez,
respecto de cuál es su tarea en cuanto al uso de tecnologías en el aula? Seguro
que no. Pero sospecho que hay varios directores, subdirectores, coordinadores
académicos y sobre todo jefes de UTP, evaluadores y curriculistas que tienen
absolutamente claro que ésa es tarea de sus profesores y que a ellos sólo les
compete que las cuentas de conexión y gastos de mantención estén pagados.
También sé que hay varios que están interesados en hacer mejor su labor y para
ellos va este pequeño apunte que, como siempre, tiene su base en las
publicaciones del Proyecto
Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad
Internacional para la tecnología en la Educación (ISTE), en conjunto con el
Project TSSA (Technology Standards for School Administrators) y en algunas
ideas recogidas por aquí y por allá.