En el cuerpo de Artes y Letras de hoy aparece
un reportaje llamado Una conversación entre budismo y neurociencia. Como desde
hace un largo tiempo el tema me ha interesado y en ocasiones anteriores he
publicado aquí tres post sobre este asunto y no soy el único, puesto que también
lo han hecho Carlos Zapata y Luis Bastías, me pareció importante rescatar una
weblografía sobre el tema que ayude a la búsqueda e integración de la
información existente en los blogs sobre este particular. De más está señalar
que esta weblografía no pretende ser definitiva y que se irán agregando a ella
todos los encuentros y sugerencias que Uds. aporten.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
domingo, 30 de abril de 2006
domingo, 23 de abril de 2006
La Historia de los Libros
Hace muchos años leí un pequeño y hermoso
libro publicado por Editorial Calomino en Argentina, cuyo autor es el
investigador ruso M. Ilin, llamado Historia de los Libros, en él, de
manera amena y con simpáticas ilustraciones de N. Lapchin, se enseña la
historia de este vehículo cultural de la humanidad. El primer capítulo, llamado
"El libro vivo", se inicia con la inquietante pregunta ¿Cómo era el
primer libro? y luego de variados ejemplos, entretenidas historias y mucha
información, al lector no le quedaban dudas de que el primer libro fue un
hombre que transmitía oralmente las tradiciones de su cultura (como aún hoy lo
hacen algunos pueblos). Los siguientes capítulos muestran otros tipos de
libros, incluso aparecen los "kipus" incaicos bajo el nombre de
"cartas ayudamemoria". Desfilan por sus amarillentas páginas en
rústica las imágenes rupestres, los jeroglíficos, los libros de arcilla cocida
con escritura cuneiforme, los ideogramas chinos, los libros en papiro, las
tablillas romanas enceradas, los escritos en piedra, los pergaminos medievales
y la victoria del papel sobre los otros soportes. Cada tema tiene entrenidos
cuentos y cada historia es presentada en un lenguaje sencillo, formal y
elegante a la vez. Una delicia. Si no fuera porque lleva varios años
desaparecido del comercio, no dejaría de dárselos a leer a mis alumnos.
lunes, 17 de abril de 2006
Preparación de la enseñanza
martes, 11 de abril de 2006
El Marco para la Buena Enseñanza
En los últimos días, a propósito del debate
sobre el SIMCE, primero, y sobre la Evaluación Docente después, se ha dejado de
lado un importante referente que está llamado a convertirse en una de las
piedras angulares de la efectiva implementación de la reforma educacional: Me
refiero a un documento editado por el Mineduc en septiembre de 2003 y denominado Marco Para la
Buena Enseñanza. Dicho marco surge de dos supuestos que nadie podría
discutir:
domingo, 9 de abril de 2006
Del budismo a las neurociencias
Tenzyn
Gyatso, el XIV Dalai Lama, próximo a visitar nuestro país, ha dicho que su
interés por las ciencias se inició hace muchos años, cuando era un niño en el
Tíbet (país otrora independiente invadido y destruido inmisericordemente por
China, sin que ningún país interviniera, hasta hoy, en defensa de aquella
nación). En la actualidad, se declara un entusiasta seguidor de las
neurociencias y no pierde ocasión para estar al tanto de los avances que el
entendimiento científico va alcanzando respecto de la forma cómo funcionan los
organismos biológicos, especialmente el cerebro y el cuerpo humanos. En una
publicación reciente señala que no sólo ha buscado "aprehender ideas
científicas específicas, sino que he intentado explorar las amplias
implicaciones de los nuevos avances en el conocimiento humano y el poder
originado por la tecnología mediante las ciencias. Las áreas específicas que he
explorado con mayor dedicación a lo largo de los años, son la física
subatómica, la cosmología, la biología y la psicología"
viernes, 7 de abril de 2006
Juan Antonio Massone, un poeta imperdible
Ha llegado
hasta mis manos un pequeño librito, un opúsculo casi, de uno de los más
talentosos y vigentes poetas chilenos, el profesor y miembro de la Academia
Chilena de la Lengua, don Juan Antonio Massone del Campo. Tuve la fortuna, hace
un par de lustros, de ser su alumno en algunas cátedras de literatura de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
de Santiago de Chile y allí pude conocer un poco más de cerca a este poeta
nacido exactamente en la mitad del siglo XX (junio de 1950), y del que conocía
bastante más que su nombre cuando tuve la oportunidad de asistir a sus clases.
El recuerdo de aquellas clases es, tal vez, la motivación permanente que he
tenido en mi vida docente para enseñar poesía. Tiempo atrás publiqué en esta
misma página un artículo llamado ?Mis absurdas clases de poesía?, experiencia
real de mi hacer pedagógico con la palabra hecha verso, experiencia reiterada a
través de mi carrera que hunde sus raíces en las clases de Massone, porque en ellas
me hizo sentido la poesía en el aula y porque en ellas fui cavilando el cómo
enseñarla cuando me tocara a mí estar frente a mis alumnos.
miércoles, 5 de abril de 2006
La Noticia, de Benedicto González Vargas
La noticia es un pequeño cuento que el diario El Mercurio tuvo la gentileza de publicarme en diciembre de 2005 en el suplemento Revista de Libros, con un pequeño comentario del escritor Marco Antonio de la Parra y una estupenda caricatura de Jimmy Scott,
Posteriormente, hice una versión tipo libro PDF, que dejo a disposición de Uds,
¡Ojalá les guste, saludos afectuosos!
prof. Benedicto González Vargas
Para leer versión en papel digital pinche acá
Para leer versión en PDF, pinche acá
Para leer la versión original en El Mercurio, pinche acá
Posteriormente, hice una versión tipo libro PDF, que dejo a disposición de Uds,
¡Ojalá les guste, saludos afectuosos!
prof. Benedicto González Vargas
Para leer versión en papel digital pinche acá
Para leer versión en PDF, pinche acá
Para leer la versión original en El Mercurio, pinche acá
lunes, 3 de abril de 2006
Evaluación docente II
En los últimos días mucho se ha comentado
respecto de la evaluación docente y se han manifestado varias dudas relativas a
la forma cómo se evalúa. Para resolver dichas dudas, que no son nuevas, el
Mineduc ha publicado hace bastante tiempo una página web llamada docentemás en que aparece
explicado de manera muy clara cómo se desarrolla el portafolios y qué tarea
cumplen otros actores en la evaluación como los evaluadores pares, los jefes de UTP y los propios evaluados con su autoevaluación. Concuerdo con todos aquellos
que han señalado que hay problemas en la forma cómo se ha implementado esta
evaluación, pero no suscribo los comentarios que ponen en duda la validez de la
evaluación ni de la transparencia del proceso.