Varias veces me he referido al uso de los
blogs en Educación , pero ahora quiero hablar de las posibilidades que el blog
ofrece a los escritores. En nuestra misma blogósfera tenemos varios miembros
que han usado su blog para manifestarse desde la Literatura, especialmente
desde la poesía, y aunque son varios, creo justo destacar los casos de Shyvy y Jeniffer Argomedo,
quienes han sido más perseverantes en su trabajo y han hecho aportes
permanentes de gran calidad.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
domingo, 30 de julio de 2006
martes, 25 de julio de 2006
Presentando a Letralia
Es probable que algunos de ustedes, en más de una ocasión, hayan leído la extraordinaria revista literaria Letralia, que se edita en la
ciudad venezolana de Cagua. Pero también habrá otros que no la conocen y por
eso quiero presentárselas. Letralia
es actualmente la más importante revista literaria del mundo
hispanoamericano, dirigida desde su fundación, hace diez años, por el escritor y bloguero Jorge
Gómez Jiménez, publica todo tipo de artículos sobre actualidad y estudios
relativos a la literatura. Como complemento a la revista central, hace algunos
años agregó la Ciudad Letralia una suerte de ciudad literaria donde cada
avenida es la columna personal de un escritor colaborador. Actualmente las
avenidas son: Abracadabra de Iaír Menachem (Uruguay) Anagrafías
de Ana Berta López (Venezuela) Atalaya
de Estrella Cardona Gamio (España) Conversaciones
de Madrid de Doménico Chiappe (Perú, residente en España) Crónicas
desde Lima de José Luis Mejía (Perú) Fechado
en Panamá de Rolando Gabrielli (Chile, residente en Panamá). Fuera
de Campo de Andrés Pérez Domínguez(España). Muesca
de Wilfredo Carrizales (Venezuela). Notas
Desabrochadas de Carlos Yusti (Venezuela). Quisicosas
de Teodosio Muñoz Molina (España). Si vas
para Chile de un servidor y miembro de nuestra blogósfera(Chile). y Vereda
Tropical de Arnoldo Varona (Cuba, residente en Estados Unidos).
lunes, 17 de julio de 2006
Vida, pasión y encierro del Divino Anticristo
En Santiago de Chile es todo un personaje. Es particularmente especial para quienes transitan por el bohemio barrio Bellavista de nuestra contaminada capital. Su estampa enorme, voluminosa, con atributos masculinos enfundados en polleras femeninas, cubriéndose la calva con pañuelos que lo asemejan a las viejas panaderas, empujando su carrito de supermercado por entre las retorcidas calles que van a dar al Parque Forestal, son parte de esos paisajes curiosos, casi mágicos que tanto abundan en el imaginario latinoamericano.
sábado, 8 de julio de 2006
Enseñanza para el Aprendizaje de todos los estudiantes
Según el Marco Para la
Buena Enseñanza en este dominio se juegan todos los aspectos involucrados
en el proceso educativo que posibilitan el compromiso personal de los
estudiantes con su propio aprendizaje. Indudablemente, la labor del profesor
adquiere gran trascendencia no por la cantidad de contenidos o enseñanzas que entregue
o transmita a sus alumnos, sino por la cantidad y calidad de las experiencias
pedagógicas que pueda organizar en beneficio de sus alumnos. Se espera que
produzca situaciones novedosas, productivas e interesantes, capaces de
desencadenar en el alumno su interés por investigar y aprender. Socializando
sus aprendizajes a través de diversos niveles de interacción.
sábado, 1 de julio de 2006
Creación de ambientes propicios para el aprendizaje
El segundo dominio que establece el Marco Para la
Buena Enseñanza se denomina "Creación de un ambiente propicio para el
Aprendizaje", para lograrlo se proponen las siguientes acciones:
Establecer en el aula un clima de relaciones respetuosas y de confianza con y
entre los alumnos, donde la empatía, la posibilidad igualitaria de
participación, la tolerancia, la solidaridad y el respeto como valor
fundamental presidan cada una de las acciones pedagógicas y logren imponerse a
cualquier diferencia (étnicas, sociales, culturales, económicas, de género,
etc.) que puedan entorpecer el logro de los objetivos trazados. Por supuesto
que, para lograrlo, se requiere usar en el aula normas lo suficientemente
consistentes y coherentes con este objetivo, diseñando estrategias de
intervención prácticas para cuando se quebrantan dichas normas.