Hace algunos días atrás leí un post de mi
amigo Carlos Duarte relativo a la importancia de las redes sociales en el
Emprendimiento. Le dejé un comentario apoyando sus palabras y me surgió la
inquietud de proyectar esto en Educación. Obviamente, al hablar de enseñar a
los estudiantes a construir redes sociales estoy diciendo que hay que
desarrollar en ellos esta habilidad, pero esta habilidad no puede desarrollarse
con alumnos mayores si no ha habido un trabajo eficiente con los menores. Vale
decir, si los docentes no se han involucrado conscientemente en el desarrollo de
las habilidades sociales en los niños.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
lunes, 28 de mayo de 2007
sábado, 26 de mayo de 2007
Implementación del Aula Socrática en la sala: Las preguntas
En un Seminario Socrático es fundamental
planificar adecuadamente algunas preguntas que se conviertan en la columna
vertebral de la conversación con los estudiantes, no es aventurado decir que
las preguntas determinan el éxito (o fracaso) de esta experiencia pedagógica,
pues ellas motivan la conversación. El docente que planifica un seminario
socrático debe, por lo tanto, prestar mucha atención a este aspecto, debiendo
considerar los siguientes elementos fundamentales:
miércoles, 23 de mayo de 2007
Educación y Emprendimiento: Enseñando a negociar
Leo en la Revista
Aula Creativa de este mes, en su edición impresa, (1) un excelente
artículo, como todos los que presenta esta publicación chilena especializada en
primer ciclo básico, relativa a la importante habilidad de negociar. En efecto, de este modo se hace cargo de una de las habilidades más
necesarias para la vida, para establecer relaciones armónicas con el entorno
social y para, por qué no decirlo, vivir en paz (y feliz): La habilidad para
negociar. La Negociación entendida, eso sí, como la búsqueda del
reestablecimiento de equilibrios y en ningún caso como la imposición abusiva de
un criterio por sobre otro.
martes, 22 de mayo de 2007
La tecnologia como obnubilación
Entre los docentes que no están muy
convencidos de la importancia de que la educación escolar se haga cargo del
cambio tecnológico y que las nuevas tecnologías informáticas sean usadas en las
aulas de clases, surge siempre un argumento que, manifestado a la ligera,
pareciera ser solo una excusa o, a lo más, una idea dogmática y arcaica a la
vez: una supuesta deshumanización de las personas provocada por el uso excesivo
y abusivo de la tecnología. Como lamentablemente, nunca hay demasiado tiempo
para profundizar en los argumentos, esta idea suele ser poco considerada en los
análisis y los partidarios del trabajo con las tics en educación ni siquiera se
ocupan de hacerse cargo de ella.
miércoles, 16 de mayo de 2007
He decidido quedarme
Hoy abunda la información y los profesores debemos estar
meridianamente claros en que no hay ningún contenido académico que se encuentre
validado para ser enseñado y que nosotros podamos desarrollar, que no se
encuentre disponible en algún lugar de la red. Como profesor de Lengua y
Literatura en Castellano, sé bien que tanto en la Literatura, como en la
Gramática y en la Lingüística, o en el análisis de los medios de comunicación
masivos e interpersonales nada de lo que yo pueda enseñar o ejemplificar está
ausente de las redes informáticas. En cuanto a las actividades prácticas que
puedo diseñar para mis estudiantes (con esfuerzo, creatividad, pertinencia y
todas las bondades necesarias), también estoy claro en el hecho de que hay
muchas, muchísimas, publicadas, documentadas, reseñadas, sugeridas y replicadas
que son tan buenas o largamente mejores que las mías.
lunes, 14 de mayo de 2007
Dedal de Oro, una excelente revista
Hace
tiempo que quería hablar de esta Revista, porque es parte del patrimonio
cultural de nuestro país. Para algunos parecerá exagerado lo que digo, pero lo
pienso así efectivamente. Me refiero a Dedal
de Oro una sencilla publicación de ese emprendedor que es Juan Pablo Yáñez,
que edición a edición entrega una extraordinaria y rica información sobre ese
lugar mágico de turismo que es el Cajón del Maipo, en la Provincia de
Cordillera, pero lo que más me gusta de ella es toda la información literaria
que entrega, especialmente en lo referido a Literatura oral y leyendas. He
estado trabajando con mis estudiantes de Enseñanza Básica y Enseñanza Media con
los textos recopilados por esta bella revista y los alumnos han quedado
maravillados con ella.
sábado, 12 de mayo de 2007
Cinco competencias para el siglo XXI
De entre los muchos temas que debieran considerarse en
cualquier Reforma Educacional o ajuste a los programas de estudio y a las
intenciones pedagógicas, este es uno de los fundamentales, pues necesitamos una
Educación para el siglo XXI y en eso estamos bastante atrasados. Ello porque
seguimos usando el modelo decimonónico que estuvo bien para la Sociedad
Industrial, pero no para la Sociedad de la Información. De entre los muchos temas
que debieran considerarse en cualquier Reforma Educacional o ajuste a los
programas de estudio y a las intenciones pedagógicas, están las capoacidades y habilidades fundamentales para los nuevos tiempos. Necesitamos una Educación
para el siglo XXI y en eso estamos bastante atrasados, porque seguimos usando
el modelo decimonónico que estuvo bien para la Sociedad Industrial, pero no
para la Sociedad de la Información.
martes, 8 de mayo de 2007
Revista La Pata de Liebre
La Pata
de Liebre no sólo es una revista literaria más de esas que circulan por
internet, sino que es una excelente revista literaria que da cuenta de la
literatura chilena e hispanoamericana actual, de sus obras y sus creadores.
La
Pata de Liebre aparece en papel por primera vez a mediados de la década del 80
en Santiago y luego de un largo periodo de silencio reapareció en Internet el
año pasado. Su director, Aristóteles
España, es un entusiasta difusor de nuestras letras, prestigiado poeta y
académico que, además desarrolla una importante labor gremial en el Directorio
de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).
Implementación del Aula Socrática: La importancia de elegir bien el texto
Para que un Seminario Socrático resulte
exitoso y provechoso para nuestros estudiantes, se requiere una cuidada
planificación de cada una de sus partes. La estructura de un Seminario
Socrático requiere los siguientes elementos:
a) Un texto.
b) Preguntas.
c)
Habilidades intelectuales a desarrollar.
d) Actividades posteriores al
Seminario.
e) Protocolo de Desarrollo.
f) Disposición del salón.
g) Observación
y evaluación.
h) Una adecuada conducción.
Revisemos el primero de ellos:
viernes, 4 de mayo de 2007
Classmate v/s OLPC
Este es otro interesante artículo publicado en la página de la Campaña UCPN:
El nombre ClassMate (compañero de clases) denota algo muy distinto a One Laptop
Per Children (Un Laptop por Niño). Negroponte lo expone de esta manera: "...
piensen en el nombre que Intel ha usado para su laptop, lo llaman el <>. Este es un énfasis muy fuerte en la clase y en la
escuela. Si usáramos el mismo nombre, el nuestro debería llamarse <>, porque nosotros estamos más centrados en los niños.
Queremos que los niños lo usen fuera de la escuela." [1]
El proyecto OLPC se
fundamenta en 6 principios:
jueves, 3 de mayo de 2007
La Metacognición, una estrategia necesaria
Para seguir contrariando a la didáctica
tradicional y su arcaico énfasis en la adquisición de conocimientos
conceptuales sin que importe mayormente la forma en que éstos se construyen, y
en la búsqueda de seguir poniendo énfasis en los procesos y en las capacidades
y habilidades que ellos desarrollan, más que en los productos per se, he querido traer a colación
el enfoque metacognitivo que es de gran ayuda para que los estudiantes puedan
monitorear, reflexionar y aprender de sus propias formas y niveles de
aprendizaje.