Una de las consultas más recurrentes que
recibo es la relativa al uso de las tecnologías con niños menores, y se refiere a si éstas
sirven en el proceso de adquisición de la lectura y, aunque ese campo no
corresponde a mis experiencias de aula, ya que yo me ocupo de estudiantes de
segundo ciclo básico en adelante (5º grado de primaria y toda la secundaria)
quiero, en esta ocasión, manifestar mi opinión al respecto.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
lunes, 23 de julio de 2007
domingo, 22 de julio de 2007
Superando la Brecha digital en Educación: La experiencia chilena
Me entero por mis amigos de la campaña
Un Computador Por Niño que Canal 13 Cable ha hecho un estupendo reportaje relativo a
cómo Chile está enfrentando la implementación de las nuevas tecnologías en
Educación. Muestra qué estamos haciendo por estos lados al respecto y cuáles
son las iniciativas públicas y privadas que están pensando en la tecnología
como uno de los soportes de la educación del siglo XXI.
Es un excelente vídeo
que los invito a conocer y comentar.
prof. Benedicto González Vargas
Miembro de
Atinachile domingo, 15 de julio de 2007
Habilidades sociales emprendedoras: La habilidad relacional
Cuando
los expertos en psicología infantil y educacional se refieren a la construcción
de la identidad personal, suelen hacer un aparte o anunciar que se verá después
una dimensión más social de la construcción de la personalidad, denominada
"Identidad Relacional", que no es otra cosa que la imagen que las personas
establecen de sí mismas en relación con las otras que lo rodean, con su entorno
social. Indudablemente que una convivencia adecuada con los demás permite
adquirir confianza en nosotros mismos, en la medida en que somos reconocidos
por el entorno social y aceptados en los múltiples grupos a los que
pertenecemos, podemos desarrollar un sentido de pertenencia que potencia
nuestra identidad personal y social. Eso se va a manifestar a través de
múltiples expresiones de sentimientos y emociones que se canalizarán a través
de juegos, palabras, gestos, expresiones artísticas, etc.
domingo, 8 de julio de 2007
Características del método de Aula Socrática
Voy a seguir comentando este método que es realmente
fascinante, leo en el libro Manual para
seminarios socráticos editado por Cuatro Vientos y cuyas autoras son
Alejandra Eyzaguirre, Mercedes Hurtado, Verónica Merino, Pelusa Orellana y
Magdalena Vial: "La práctica socrática consiste en la
exploración profunda de las ideas mediante el diálogo, a partir de la lectura y
análisis de un texto determinado."
Exactamente es así. El
diálogo que se produce entre los alumnos, donde el docente es un mediador que
promueve el diálogo, es de una riqueza tal que no solo se logra profundizar en
los textos que se comentan, sino que a menudo es posible establecer valiosas
conexiones con otros textos y, lo más importante, con las propias experiencias
de los estudiantes, lo que aporta una alta significación al aprendizaje.