Leo en
el web de José Joaquín Brunner que tanto en
Latinoamérica como en España el resultado de la Prueba ha provocado
interesantes y apasionados debates. De hecho, el propio Brunner señala que se
debe "tomar con mucha alegría y muy
positivamente los resultados actuales, pero sin euforia, porque en realidad
estamos viendo una fotografía de hoy día comparada con una de hace seis
años". Esta opinión concuerda perfectamente con la expresada anteriormente en este blog. Agrega Brunner que es necesario "concentrarse en lo que sabemos que es débil"
y que se requiere más tiempo para calificar el avance como "una
tendencia"
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
domingo, 30 de diciembre de 2007
miércoles, 26 de diciembre de 2007
Los dragones de Camilo
En un artículo publicado en el pasado mes de
octubre, el Rector del Colegio Altamira,
Camilo Herrera, una de las personas más talentosas y preclaras en lo relativo a
los cambios que necesita el sistema educacional, publicó
en su blog una historia que no puede dejar indiferente a ninguno de quienes
creemos que la educación es el vehículo del progreso humano. Ahora que en Chile
y el mundo se habla tanto de calidad y significación, esta fábula de Roger Schank, que les
presento es una buena lectura para empezar a pensar y reflexionar:
viernes, 21 de diciembre de 2007
Escuela Santa María de Iquique: del horror de la matanza a la emoción del arte
Señoras y señores,
venimos a contar
aquello que la historia
no quiere recordar.
Pasó en el Norte Grande,
fue Iquique la ciudad,
mil novecientos siete
marcó fatalidad.
Allí al pampino pobre
mataron por matar.
Seremos los hablantes,
diremos la verdad,
verdad que es muerte amarga
de obreros del salar.
Recuerden nuestra historia
de duelo sin perdón,
por más que el tiempo pase
no hay nunca que olvidar.
Con este pregón se inicia la popular Cantata de Santa María de Iquique, del compositor Luis Advis, y que fue dada a conocer en las voces del conjunto Quilapayún, en 1970. Esta obra musical ha quedado grabada a fuego en las conciencias de las clases populares y en las personas de espíritu libertario y sensibilidad social de mi país. ¿Por qué? Porque recuerda uno de los hechos más dolorosos e indignantes de la historia nacional: la cruel matanza de obreros indefensos, albergados en la Escuela Domingo Santa María, en la ciudad de Iquique, que pedían mejoras en su situación laboral hace ya un siglo.
jueves, 20 de diciembre de 2007
Felicitaciones a El Tinglado
El Tinglado
es una pequeña blogósfera donde diecisiete colegas españoles de distintas
asignaturas van dejando en cada uno de sus posts sus búsquedas y encuentros en
el camino de hacer de las tics un aporte para nuestras salas de clases. Varias
veces antes pensé que era necesario escribir sobre el buen trabajo que ellos
realizan y cómo, por ejemplo, en Chile no han fructificado experiencias de esta
naturaleza. Sin embargo, la falta de tiempo u otras urgencias fueron dejando
ese post un poco de lado. Sin embargo, ahora que han obtenido un premio que
alegra a todos quienes alguna vez nos hemos asomado a sus páginas virtuales,
aún a riesgo de parecer oportunista, deseo destacar y felicitar públicamente a
estos excelentes profesores y blogueros del otro lado del charco. ¿Quiénes son
ellos?
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Directora del Colegio Alexander Fleming habla del innovador proyecto educativo que impulsa en sus aulas
En la reciente edición de la revista institucional
Culturama (anual), cuyo ejemplar 2007 apareció recién esta semana, la Sra.
Verónica Fuica Matthews, Directora del Colegio Alexander Fleming y Presidenta
de la Sociedad Educacional Alexander Fleming que lo administra, al
contextualizar el nuevo Proyecto educativo Institucional y su implementación en
este primer año, ha dicho:
domingo, 9 de diciembre de 2007
Ministra de Educación celebra los resultados de Chile en prueba internacional Pisa
Aunque se evidencia una mejoría que hay que reconocer y estimular, no creo que debiéramos estar tan satisfechos si hacemos un análisis más pormenorizado de los detalles. Efectivamente, el avance obtenido en relación con Latinoamérica es importantísimo, pero la distancia con los países desarrollados sigue siendo demasiado alta. En todo caso, para no perder de vista el resultado, debemos señalar que Chile ocupa el puesto 40 entre 57 naciones participantes y España, país al que solemos mirar para aprender, clasifica en el puesto 31. Por eso no hay que desoír al Secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, quien advierte que el problema latinoamericano no es tanto de cantidad de recursos sino de gestión: "Si tus gastos en educación no son pequeños y no obtienes buenos resultados, entonces tienes dos problemas", aseguró.
domingo, 2 de diciembre de 2007
Un narrador notable: Federico Jeanmarie
Escritor y académico argentino, nacido en Baradero en 1957, profesor en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires y reconocido como uno de los mayores especialistas en el Quijote de La Mancha.
Su primera novela publicada fue Un profundo vacío en el pie izquierdo (1984). Luego vendrían Desatando casi los nudos (1986), Miguel (1990), Prólogo anotado (1993), Montevideo (1997), Mitre (1998), Los zumitas (1999), Una virgen peronista (2001), Papá (2003), Países bajos (2004), Una lectura del Quijote (2004), Cómo se empieza a escribir una narración (2006) y La patria (2006).
Ministra de Educación establece las bases de la "Escuela del Bicentenario"
Hace algunos días la Sra. Ministra de Educación, Yasna
Provoste, hizo público su pensamiento respecto de las bases sobre las cuales
debe establecerse la educación pública del siglo XXI. En dicho documento,
publicado en forma especial por la prensa santiaguina, parte señalando la
extraordinaria importancia del acuerdo que en materias educacionales alcanzaron
hace poco tiempo todas las corrientes políticas con representación parlamentaria.
Hace notar que uno de los puntos más importantes de dicho acuerdo el
correspondiente a garantizar la eficiencia y transparencia de todo el sistema
escolar, a través de la incorporación de agencias acreditadoras y una
fiscalización pertinente y permanente. Valora como un gigantesco paso la nueva
"arquitectura" del sistema educativo y reconoce, en todo caso, que
todo lo anterior debe ir unido a una revisión profunda de los procesos de
enseñanza aprendizaje: "Debemos encontrar
respuestas educativas innovadoras que satisfagan de mejor manera las demandas
de nuevas competencias de la sociedad de la información y del conocimiento, y
que tengan mayor sintonía con el perfil de los alumnos de hoy, los llamados
aprendices del nuevo milenio, jóvenes que no conocen el mundo sin internet y
que están siendo diariamente expuestos a las nuevas tecnologías digitales y a
la multimedia, lo que los hace desarrollar destrezas cognitivas muy diferentes
a las de generaciones anteriores".
sábado, 1 de diciembre de 2007
Nuestro Wikidiccionario de Literatura chilena
Durante todo el segundo semestre trabajé con los
estudiantes de 6º Año Básico (A y B) del Colegio
Alexander Fleming en la creación, a través de una herramienta wiki, del
primer diccionario on-line de nuestros escritores. Para tal efecto, por allá
por el mes de agosto se enseñó a los estudiantes a utilizar los wikis. El
proceso, que en esta etapa abarcó 6 horas, fue más o menos el siguiente:
viernes, 16 de noviembre de 2007
¿Durmiendo con el Power Point?
Reflexionando sobre el uso del power point en clases y
buscando algunas experiencias que apoyaran o refutaran determinadas ideas que
me surgieron sobre el tema, encontré este interesante y simpático texto: Sleeping Through PowerPoint que
nos muestra claramente algunos vicios en el uso de esta extraordinaria
herramienta. En efecto, como en todas las cosas de la vida -y como ocurre con
todas las herramientas- la utilidad de ella no va a radicar tanto en sus
propias potencialidades como en el uso que de ellas hagan quienes las utilizan
y aquí es donde el power point en educación puede llegar a convertirse en un
héroe o un villano.
jueves, 8 de noviembre de 2007
OCDE sugiere a Chile impulsar fuertemente la innovación y la investigación.
Luego de la discusión
sobre el resultado de la Prueba Internacional PISA, que dejó a Chile como
el mejor en Latinoamérica, pero muy lejos aún de los países desarrollados, vale
la pena recordar las palabras del Secretario General de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, relativa a los
ajustes que deben hacerse en nuestro país para alcanzar estándares mayores de
equidad a partir de un aumento en la calidad de la educación. El texto en
comento corresponde a opiniones manifestadas durante el mes de noviembre y, me
parece, es importante aquilatar su justo peso en este tema:
viernes, 26 de octubre de 2007
Se nos fue Filebo ¡Viva Filebo!
Para todos los amantes de las letras en Chile, Filebo
era una institución. Hombre simpático, agradable, inteligente, dueño de una
fina ironía y de un verbo prodigioso, Luis Sánchez Latorre fue hasta el 17 de
octubre pasado todo un referente de la vida literaria de nuestro país. Sin
embargo, su pluma tendrá que descansar forzosamente porque la madrugada se lo
llevó hacia ignotos derroteros.
miércoles, 24 de octubre de 2007
Los debates de la República Educacional 1910 - 2010
Un muy
interesante estudio sobre los debates del último siglo en la educación chilena
nos presenta José Joaquín Brunner. El
texto, que desarrolla una contundente revisión histórica sobre cómo el país ha
enfrentado el tema educativo entre las simbólicas fechas del centenario y el
bicentenario, va mostrando a lo largo de sus 71 páginas los acentos,
inquietudes, búsquedas, visiones y cambios que ha ido experimentando nuestra
educación durante el último siglo.
Sin lugar a dudas es un documento imperdible
que el autor, generosamente, nos ofrece completo en una versión PDF que puede descargarse aquí. El texto corresponde a un capítulo de un libro colectivo sobre
educación que pronto publicará la Universidad Diego Portales. Como es un texto
imperdible, lo recomiendo efusivamente.
prof. Benedicto González Vargas
lunes, 22 de octubre de 2007
El cantante, de Xavier Giannolli
Hubo un tiempo en que se pensaba que si en una película francesa no actúa Gerard Depardieu, esa película no es francesa. Así de relevante es para el cine francés este gran actor que ahora vemos como un cantante venido a menos en el otoño, casi invierno, de sus días.
Indudablemente el título francés, es mucho mejor que el que le dio la distribución en español: Canción de Amor
jueves, 18 de octubre de 2007
Una gran narradora nacional
En
esta semana será entregada a las librerías Montaña Adentro, obra de una escritora muy joven, pero cuyas
cualidades podrían despertar con justicia la envidia de más de un viejo...o de
una vieja..." Esta
singular reseña apareció publicada en la página literaria del diario La Nación
del 6 de diciembre de 1923 y se refería a la aparición del primer libro de esa
gran escritora chillaneja que fue Marta Brunet,
Premio Nacional de Literatura 1961.
viernes, 5 de octubre de 2007
¿Deben los docentes automarginarse de la invención del mundo?
He leído en el blog Espíritu Emprendedor, de Juan Carlos Lucas, un interesante artículo relacion ado con los podcasts que Mario Valdivia ha publicado en su notable Atisbando. Especialmente los últimos, donde sostiene que en Chile
nos estamos quedando afuera de las conversaciones que inventan el mundo.
Recomiendo encarecidamente la lectura y audición de estos comentarios porque,
independiente de nuestra nacionalidad, lo que proponen tiene validez, al menos,
en todo el ámbito hispanoparlante, porque es un hecho que las decisiones
políticas y los adelantos científicos no se están comunicando en español.
miércoles, 3 de octubre de 2007
Juanilla, Juanillo y la abuela, de Alicia Morel
No hay lugar a dudas, en la provincia de Cordillera,
especialmente en el Cajón del Maipo,
hay lugares mágicos: encantamientos y hechizos bajan cantando por las aguas del
río Maipo o en las misteriosas alas del Raco.
Todos lo sabemos. Es cosa de
hurgar en los recuerdos de nuestras abuelas, para encontrar historias de hechos
maravillosos ocurridos en estas tierras. San José de Maipo, Pirque, La Obra, El
Melocotón, San Gabriel, etc., cada lugar con su historia y con su magia.
¿Qué
tendrá adentro el cráter del Volcán San José? "tal
vez una gran bola de fuego que se desinfla de vez en cuando, o una enorme
fogata encendida por los pobres enanitos que viven debajo de la tierra, helados
de frío porque nunca ven el sol".
lunes, 24 de septiembre de 2007
Tomar consciencia de los errores: Metacognición pura
En el artículo Cómo aprovechar los errores en el proceso de aprendizaje proponíamos una mirada
crítica del docente respecto de su propia labor, de los materiales didácticos
usados, de la metodología implementada y de la actitud ante el error del
estudiante. Todo ello en la intención de encontrar en el error un punto de
apoyo para el aprendizaje. Ahora, vamos a dejar algunas ideas respecto de cómo
ayudar a los niños y jóvenes a tomar conciencia de sus errores y aprovechar
esta experiencia, lo que constituye una habilidad metacognitiva no solo
deseable, sino que muy necesaria.
miércoles, 5 de septiembre de 2007
Aprendizaje por Proyectos: El Modelo Info Zone
Este modelo de investigación tiene el repaldo de la prestigiosa comunidad canadiense Pembina Trails School, que administra una cincuentena de establecimientos
educacionales a lo largo y ancho de ese país norteamericano. El Modelo
Info Zone, implementado por ellos, consta de seis sencillos pasos, cada
uno de ellos posible de enfrentar a través de preguntas significativas,
éstos son:
Aprendizaje por proyectos: El Modelo Sconul
Este
modelo británico, fuertemente enfocado al mundo universitario y laboral, debe
su nombre a la Organización Sconul
(Society of College, National and University Libraries), que en 1999 dio a
conocer su documento de trabajo sobre habilidades de manejo de información,
resultando un modelo de siete pasos también llamado "Modelo
de los Siete Pilares de la Información", desde esa fecha ha
sido utilizado por las diversas instituciones que se relacionan con Sconul. El
modelo en comento presenta el siguiente desarrollo:
miércoles, 22 de agosto de 2007
Las habilidades intelectuales que desarrolla un seminario socrático
El Seminario Socrático tiene su base, centro y
eje en un texto que debe ser adecuadamente comprendido y analizado. Conseguir
eso implica el acto consciente de intentar agotar todas las posibilidades de
establecer relaciones con los temas que el texto nos muestra, con sus
contenidos estéticos, comunicativos, sociales y valóricos. Un análisis del tipo
que proponemos desarrolla las siguientes habilidades lectoras (1):
martes, 21 de agosto de 2007
Un nuevo blog de Educación Musical
Mi amigo Bernardo Maltraín Rozas, del Colegio Alexander Fleming en la comuna de Las
Condes, Santiago de Chile, se decidió el pasado día viernes a aprender qué son
los blogs. Luego de una miradita por aquí y por allá, en que revisamos lugares
tan interesantes como Atinachile, A pie de Aula, Desde mi tarima, Educadultos, Educándonos, Mackenzieblog, Novedades del Fleming, Tíscar.com y La Javita, blog de una alumna de
6º grado básico de nuestro Colegio, entre otros, se decidió a abrir su blog de
Educación Musical. Le costó un poco encontrar un nombre libre en Blogger, pero
al final su corazón rockero se hinchó de felicidad al apuntarle con Edu-Rock y se dio de inmediato a la
tarea de colgarle fotos, vídeos y enlaces a power points educativos.
lunes, 20 de agosto de 2007
Las Nuevas Tecnologías en el aula
Nuevas Tecnologias en Educación de Benedicto González Vargas
Revisando viejos documentos, me encontré esta
presentación de Power Point que usé la primera vez que hablé de Educación y
Nuevas Tecnologías en el Colegio Alexander
Fleming, esto fue en 2004, hace ya harto tiempo en lo que se refiere a
tecnología, lo publico aquí como parte de mi historial de vida en este tema,
como un primer peldaño, una primera aproximación. Nótese que no hay nada de
blogs ni de wikis, formatos que he usado mucho en los últimos tres años. Por otra
parte, en la perspectiva del tiempo, puedo señalar que luego de esto, en 2006,
el Colegio en que trabajo adoptó un nuevo Proyecto Educativo Institucional,
llamado Educación para el Emprendimiento, que tiene una de sus bases en el uso
y desarrollo de competencias tecnológicas en los jóvenes y niños. Estoy certo
que este ppt hoy ya no aporta mucho, pero lo dejo como parte de una historia
que aún construyo. prof. Benedicto González
Vargas
|
viernes, 17 de agosto de 2007
Procedimientos necesarios para una educación significativa
Aún recuerdo las clases de Currículo en la universidad
donde el profesor se esforzaba por hacernos comprender algunos conceptos
básicos necesarios que, en aquella época, resultaban más o menos interesantes
no por su valor propio en cuanto a la utilidad que nos prestarían en la etapa
profesional, sino por lo más o menos simpático que nos resultaba el profesor a
cargo. Pecado de juventud que, de seguro, cometimos muchos. Entre aquellas
enseñanzas estaban los llamados "Contenidos" y se nos hacía atender a
la importante diferencia entre contenidos conceptuales, actitudinales y
procedimentales. Hoy quiero referirme a estos últimos porque, sin desmerecer a
los otros, los considero cruciales en la formación de las generaciones que
administrarán el siglo XXI.
martes, 14 de agosto de 2007
Cómo aprovechar los errores en el proceso de aprendizaje
Se tiende a pensar que los errores que cometen
los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes es de su exclusiva
responsabilidad, pero no es así, los docentes tenemos mucho que ver en ello. En
efecto, la metodología que usamos en el aula incide directamente en el tipo de
errores que cometen nuestros alumnos y, más aún, lo que hacemos con esos errores
puede marcar la diferencia entre un aprendizaje de veras significativo y una
decepción mayúscula.
jueves, 9 de agosto de 2007
¿Qué se entiende por comprensión lectora?
Nuestra pregunta inicial no es sólo retórica.
Comúnmente se define a la Comprensión Lectora como "Forma
en que el sujeto se relaciona con la lengua escrita. Implica que el sujeto esté
familiarizado con los grafonemas, los signos de puntuación y otros signos
auxiliares como los asteriscos, los guiones o los paréntesis y su aporte a la
claridad de la información. Es también, la apropiación de los significados de
un texto mediante el uso del contexto, la predicción, la recapitulación y la
jerarquización de la información". (1) o bien, como dice Mabel Condemarín,
"como la capacidad para extraer sentido de
un texto escrito." (2). Agrega, además, esta autora que
dicha capacidad no depende sólo del lector, sino que también del texto, en la
medida en que es demasiado abstracto, excesivamente largo, abundante en
palabras desconocidas o con estructuras gramaticales demasiado complejas. Este
hecho no es menor mirado desde el punto de vista de la Educación porque son los
docentes los que, en la mayoría de los casos, eligen los textos que leen los
estudiantes.
lunes, 23 de julio de 2007
Niños y computadores durante la adquisición de la lectoescritura
Una de las consultas más recurrentes que
recibo es la relativa al uso de las tecnologías con niños menores, y se refiere a si éstas
sirven en el proceso de adquisición de la lectura y, aunque ese campo no
corresponde a mis experiencias de aula, ya que yo me ocupo de estudiantes de
segundo ciclo básico en adelante (5º grado de primaria y toda la secundaria)
quiero, en esta ocasión, manifestar mi opinión al respecto.
domingo, 22 de julio de 2007
Superando la Brecha digital en Educación: La experiencia chilena
Me entero por mis amigos de la campaña
Un Computador Por Niño que Canal 13 Cable ha hecho un estupendo reportaje relativo a
cómo Chile está enfrentando la implementación de las nuevas tecnologías en
Educación. Muestra qué estamos haciendo por estos lados al respecto y cuáles
son las iniciativas públicas y privadas que están pensando en la tecnología
como uno de los soportes de la educación del siglo XXI.
Es un excelente vídeo
que los invito a conocer y comentar.
prof. Benedicto González Vargas
Miembro de
Atinachile domingo, 15 de julio de 2007
Habilidades sociales emprendedoras: La habilidad relacional
Cuando
los expertos en psicología infantil y educacional se refieren a la construcción
de la identidad personal, suelen hacer un aparte o anunciar que se verá después
una dimensión más social de la construcción de la personalidad, denominada
"Identidad Relacional", que no es otra cosa que la imagen que las personas
establecen de sí mismas en relación con las otras que lo rodean, con su entorno
social. Indudablemente que una convivencia adecuada con los demás permite
adquirir confianza en nosotros mismos, en la medida en que somos reconocidos
por el entorno social y aceptados en los múltiples grupos a los que
pertenecemos, podemos desarrollar un sentido de pertenencia que potencia
nuestra identidad personal y social. Eso se va a manifestar a través de
múltiples expresiones de sentimientos y emociones que se canalizarán a través
de juegos, palabras, gestos, expresiones artísticas, etc.
domingo, 8 de julio de 2007
Características del método de Aula Socrática
Voy a seguir comentando este método que es realmente
fascinante, leo en el libro Manual para
seminarios socráticos editado por Cuatro Vientos y cuyas autoras son
Alejandra Eyzaguirre, Mercedes Hurtado, Verónica Merino, Pelusa Orellana y
Magdalena Vial: "La práctica socrática consiste en la
exploración profunda de las ideas mediante el diálogo, a partir de la lectura y
análisis de un texto determinado."
Exactamente es así. El
diálogo que se produce entre los alumnos, donde el docente es un mediador que
promueve el diálogo, es de una riqueza tal que no solo se logra profundizar en
los textos que se comentan, sino que a menudo es posible establecer valiosas
conexiones con otros textos y, lo más importante, con las propias experiencias
de los estudiantes, lo que aporta una alta significación al aprendizaje.
martes, 26 de junio de 2007
El último viaje de Claudio Giaconi
En Chile siempre se ha dicho que fue un
escritor viajero y es que Claudio Giaconi (1927-2007) hizo viaje tras viaje
desde 1960 cuando, invitado por el gobierno italiano, viajó a Europa. Recorrió
casi todo el Viejo Mundo y luego México y Estados Unidos, llegando a ser
profesor en la Universidad de Pittsburg y Redactor Bilingüe en la Agencia UPI. Algunos,
por acá, lo llamaban "El Hombre Invisible", debido al tiempo que
estuvo alejado de su patria. Hace seis meses, cuando publicó su último libro de
poemas, uno de ellos se refería a este apodo. Su nombre, tal vez desconocido
para el grueso público es, sin embargo, uno de los más destacados de su
generación y se incluye en la lista de los inolvidables gracias a uno de sus
libros: La difícil juventud, cuentos que constituyen una especie de obra
fundacional de la generación del 50.
miércoles, 20 de junio de 2007
Definición de objetivos de aprendizaje en capacitación de adultos
Mi estimado amigo Carlos Duarte ha publicado el siguiente artículo sobre la definición de Objetivos de aprendizaje en la capacitación de adultos que, debido a lo interesante que lo encontré, me permito reproducir in extenso aunque con algunos comentarios míos al final.
"Para los que utilizamos la capacitación de adultos como componente de programas de optimización en el uso de recursos (es mi caso, en reingeniería y diseño de sistemas de costeo o de reducción de los mismos), una de las fases más difíciles es la de definición de los Objetivos de Aprendizaje. Normalmente tenemos claro adonde queremos llegar con un programa de capacitación, e incluso tenemos claro cómo diseñarlo y ejecutarlo, pero se nos hace dificil volcar ésto al papel. Y es necesario hacerlo porque todo programa exige un PLAN GENERAL Y DE SESIONES, en el que se detallen desde la justificación, los objetivos generales, los perfiles de entrada y salida, los temas nucleares, hasta el plan de sesiones (una por una, detalladas). Quizá la dificultad central en la definición es el pobre uso del idioma que orgullosamente ostentamos casi todos. Nos es indiferentes utilizar verbos cualesquiera sin acordarnos de que el verbo denota la acción, y no es lo mismo definir un objetivo con el verbo “adquirir” (reconocer y repasar hechos e informaciones) que con el verbo “adoptar” (utilizar la información en situaciones nuevas y concretas); sin embargo, utilizamos ambos con una soltura de cuerpo que espanta… y que inutiliza el mejor despliegue didáctico de capacitación.
martes, 19 de junio de 2007
Imprescindible e ineludible: Desarrollar las CMI en los estudiantes
Así de simple, este es un problema de urgencia. En un post anterior conté por qué me interesa la Educación
y por qué estoy en ella, creo que los docentes tenemos una responsabilidad
social importante e ineludible, que es preparar a nuestros estudiantes para
enfrentarse con éxito al mundo cambiante, tecnologizado, , hipervinculado,
globalizado y competitivo en que vivirán, donde las redes informáticas y
comunicativas nos tendrán literalmente a un dedo del resto del mundo.
viernes, 15 de junio de 2007
Mabel Condemarín y el programa de Lectura Silenciosa Sostenida
Mabel Condemarín
(1931-2004) fue una gran educadora chilena quien, junto a su marido Felipe Alliende, hizo
un gran aporte a la educación chilena e internacional. Siempre vinculada a
temas de lectoescritura, uno de sus programas más importantes fue la
sistematización de un PLSS (Programa de Lectura Silenciosa Sostenida) y que
muchas escuelas practican. Me parece importante señalar las bases teóricas y
prácticas en las que se funda, porque aunque fue presentado hace más de dos
décadas, sigue siendo una importante herramienta para los docentes del área de
lenguaje y literatura.