jueves, 23 de octubre de 2008

Amadeo y el abuelo, de Cecilia Beuchat

Ha llegado a mis manos este pequeño libro, especialmente creado para lectores recientes, para aquellos que hace poco han aprendido a leer. Está publicado en la colección "Primeras Lecturas" de la Editorial Andrés Bello y sus amables 47 páginas abundan en hermosas ilustraciones. 

Este cuento nos relata una aventura de Amadeo, perro de la familia Martínez, que cumple a cabalidad con las características de los perros más entrañables de los libros: es fiel, amable, valiente, inteligente, y pareciera ser él quien desata las reflexiones y los cambios de actitudes en los humanos. 

miércoles, 22 de octubre de 2008

Trabajo de campo, de Alejandro Méndez Amunátegui

Hace algunos días, miestras estábamos afanados en una clase sobre las lenguas romances, se acercó uno de mis estudiantes de Segundo Medio, un joven amable y con dotes de líder, Gustavo Méndez, y con gran discreción me hizo entrega de un regalo: un libro de poemas. Casi todos mis alumnos saben cuánto valoro la poesía, de hecho, todos alguna vez han escuchado "mis absurdas clases de poesía" y por lo tanto, un libro como el recibido, es como un frasco de miel para mí. 

Fue así como conocí la poesía de este escritor chileno que merece ser más conocido entre quienes amamos la poesía en particular y las letras en general. Trabajo de Campo es una suerte de antología donde el autor reúne aquellos poemas ya publicados en poemarios anteriores en que se refleja el limpio y arduo trabajo de la naturaleza en cada una de las etapas en que se manifiesta. Como dice el autor, esta libro es "el verdadero trabajo de campo (no el del hombre) si no el de la naturaleza, el trabajo de las estaciones". Y efectivamente, en cada una de las páginas nos vamos encontrando con destellos relucientes de esta poesía agraria, forestal, natural, bucólica a veces y casi siempre poseedora de simbolismos y analogías espirituales plenamente reconocibles o apenas esbozadas u ocultas en Un verso flamígero:

viernes, 10 de octubre de 2008

X 7 y el planeta Tierra, de Elisa de Paut


Aunque para muchos el nombre de la escritora no sea demasiado conocido, las obras de Elisa de Paut se leen bastante en las escuelas, especialmente entre los niños del primer ciclo básico. Títulos como El bosque un corazón verde o Aventuras de una gotita de agua suelen ser pedidos en las listas de útiles escolares debido a la interesante mezcla de entretención y valores ecológicos que combinan. Fue en 1989 cuando nuestra autora, bajo el influjo, probablemente, de Ami, el Niño de las Estrellas, de Enrique Barrios, ideó la historia de un pintoresco extraterrestre "el Agente X-7" que es enviado a dos misiones especiales: la primera, de carácter periodístico, le permitió conocer y luego informar a su público respecto de las maravillas de PT, nombre que le da a nuestro planeta. Con toda esa información recabada publicó un exitoso reportaje en el que pudo entrevistar personajes tan notables como el Aire, el Agua, e Oxígeno, la Atmósfera, etc. 

martes, 7 de octubre de 2008

¿Por qué no leen los niños?

En mi opinión, hay tres razones fundamentales: 

1. La cultura audiovisual, digital e hipervinculada es mucho más atractiva por la enorme cantidad de información y variedad que ofrece. 

2. Los padres, en general, que tampoco leen demasiado que digamos, no se constituyen como ejemplo de lectura y 

3. La escuela, como institución formadora, hace rato que no logra adecuarse al mundo moderno y sigue entendiendo la lectura domiciliaria como un hecho obligado, forzoso, academicista y aburrido.