jueves, 28 de febrero de 2019

Entrevista a Margaret Atwood

Hace un par de meses, el 2 de diciembre pasado,  apareció en el Diario La Tercera una interesante entrevista a Margaret Atwood, la notable escritora canadiense, firmada por la periodista española Arantxu Zabalbeascoa. Me pareció tan interesante que la reproduzco in extenso.

Un colegio academicista y de excelencia...

Durante estos casi quince años de existencia de este blog que habla fundamentalmente de Educación y Literatura, he tenido la oportunidad de conocer muchos proyectos educativos distintos, varios de ellos desde adentro. En ese sentido reconozco y agradezco a las instituciones que me han permitido agregar y enriquecer mis experiencias docentes, de todas ellas rescato mucho, bastante, en la mayoría de los casos rescato experiencias positivas, pero en el artículo presente me referiré a una experiencia que fue difícil porque no logro entender la dinámica, la profundidad, el alcance ni el objetivo de un proyecto educativo como el de la institución de la que acabo de desvincularme. Evidentemente, no la mencionaré, pues no me interesa entrar en una dinámica de desprestigios mutuos, no es la idea. Además, de corazón agradezco la oportunidad de haber trabajado allá, de la confianza puesta en mis capacidades y experiencias y donde siempre fui tratado con respeto y dignidad. 

domingo, 24 de febrero de 2019

Periodismo y Poesía


¿Cuál es el vínculo misterioso que une Poesía y Periodismo, dos actividades de creación de Lenguaje que parecen tan distantes y distintas y, sin embargo, comparten una secreta relación? El notable intelectual OctavioPaz, en un discurso pronunciado con ocasión de recibir el Premio Mariano deCavia, en Madrid, nos ilumina al respecto.

“Soy (o quiero ser) un poeta; igualmente soy (o quiero ser) un periodista. Muy joven, adolescente, escribí poemas y aún los sigo escribiendo; muy joven, también, comencé a publicar artículos y notas en diarios y revistas. Las dos actividades no se oponen, sino que, a veces, se complementan.

jueves, 21 de febrero de 2019

Las fuentes del currículum II

Las bases psicopedagógicas del currículum

En muchas partes el actual modelo curricular educativo se basa en una mirada constructivista del aprendizaje escolar y de la labor docente. El constructivismo es una visión de conjunto que permite acceder a un estudio crítico de los conocimientos actuales de la psicología de la educación y de él se puede derivar importantes implicaciones para la práctica docente.

miércoles, 20 de febrero de 2019

La Cloaca Máxima


Revisando mis archivos de recortes, donde voy dejando aparte todo aquello que me interesa para leerlo o guardarlo después, encontré este interesante artículo que transcribo in extenso y que a propósito de esta conocida alcantarilla romana reflexiona respecto de los peores vicios de nuestra cultura occidental actual. Los invito a leer y comentar:

La Cloaca Máxima
por Manuel Vicent

“El rey de Roma Tarquinio Prisco mandó construir la CloacaMáxima en el siglo VI antes de Cristo para canalizar y verter en el Tíber las infestas marismas junto con todos los desechos de la ciudad. Esa obra monumental ejecutada por etruscos está todavía en servicio. Con el tiempo sobre ella se levantaron templos, palacios, arcos de triunfo, el foro imperial, el coliseo, el Vaticano y las basílicas cristianas.

viernes, 8 de febrero de 2019

Tonto de capirote

Era mi abuela quien en ocasiones usaba la expresión "Tonto de capirote", pero siempre me quedó la duda respecto del origen del término, que sabía que se remonta a la colonización española. Sin embargo, ahí lo dejé, sin averiguar.

Este verano, revisando viejos libros que me gusta releer de vez en cuando, encontré mi pequeña colección de Almanaque 18, una revista anual editada por el desaparecido laboratorio Farmoquímica del Pacífico en forma ininterrumpida durante casi 80 años y que mi madre solía comprar entre diciembre y febrero en la ya también desaparecida Farmacia Andrade de Estación Central. Era una revista entretenida y fácil de leer, de la que solo conservo cuatro ejemplares.