viernes, 30 de septiembre de 2005

Aulas virtuales



Hace rato que se viene repitiendo que la sociedad en la que les tocará vivir a nuestros actuales alumnos será una "sociedad del conocimiento" y que en ella la educación y la formación serán los puntales para una inserción exitosa en el mundo laboral que, dicho sea de paso, será también muy distinto al que conocemos. En efecto, hoy en día dar la espalda a la "globalidad" y encerrarse en la "localidad" impide que las personas desarrollen las competencias requeridas para una adecuada inserción laboral, lo que augura exclusiones y frustraciones difíciles de eludir. Ello nos lleva a plantearnos la necesidad de que nuestros alumnos estén en permanente ejercitación de aquellas destrezas y habilidades que les permitan desarrollar la capacidad de insertarse con éxito en una sociedad emprendedora y de aprendizaje permanente. Así las cosas, la formación que le entregamos a nuestros alumnos en el sentido de aproximarse de manera eficiente a las nuevas tecnologías no tiene tanto que ver con ayudarlos a adquirir conocimientos generales de cómo usar la tecnología, sino que, fundamentalmente de cuáles son las implicancias de estas formas de comunicación en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Las aulas virtuales, la educación en línea, a través de las redes informáticas, son una forma emergente de proporcionar conocimientos y habilidades al alumnado, los medios multicrónicos de comunicación mediada por computador proporcionan la flexibilidad temporal necesaria requerida por los distintos ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos (pudiendo ser más rápido o más lento, pues la red puede ayudar tanto a reforzar contenidos ya vistos en clases, como a adelantar otros que se estudiarán con posterioridad).

lunes, 26 de septiembre de 2005

Aula Socrática, un método potente para nuestro hacer pedagógico

Estimados amigos, quiero compartir con ustedes la experiencia que tuve durante mis vacaciones de invierno. Cuando lo único que quería era salir de clases, se apareció mi directora y me invitó a un curso de aula socrática (también llamado seminario socrático) que la Fundación Mustakis y la Universidad de Los Andes iban a desarrollar los tres primeros días de vacaciones. Sin saber nada de dicho método, mi esposa y yo nos inscribimos y fuimos testigos de cómo la vieja malléutica socrática reverdece en una práctica metodológica altamente significativa, dinámica y útil.

domingo, 11 de septiembre de 2005

32 años después

Hace 32 años por estas fechas yo era un niño que cursaba el segundo básico en un colegio de monjas. Tenía 8 años. Tengo vagos recuerdos de que los grandes pasaban por momentos difíciles y de que las cosas que ocurrían no eran del gusto de todos.

martes, 6 de septiembre de 2005

¡Viva Chile, mier...!

Como todos los chilenos saben, se acerca el 18 de septiembre, las Fiestas Patrias, el día en que celebramos la Independencia Nacional. Y para que la fiesta no sea tan corta, seguimos celebrando el 19 con el llamado Día de las Glorias del Ejército, que también es feriado.

Lo primero que hacemos es dejar de trabajar al mediodía del 17. Esa tarde es para compartir en el trabajo con los compañeros un asadito bien regado. Si hay ganas y empeño, le ponemos unas empanadas (que nosotros juramos que son chilenas) bien mojaditas con pebre (una suerte de salsa muy líquida a base de tomate y ají, además de otras hierbas). Típico que alguien canta o que se baila cueca.

lunes, 5 de septiembre de 2005

Estimado Monseñor Sixto Parzinger

Estimado monseñor: yo no sé si ud. lee los blog de Atina Chile, pero ojalá alguno de sus fieles lo haga y le comente esta humilde opinión. En primer término, le informo que siento un profundo respeto por la iglesia y un entrañable cariño por la espiritualidad franciscana en la que me formé en mi niñez y adolescencia. Es más, en Villarrica hay algunas monjitas de la congregación franciscana del Sagrado Corazón de Jesús por las que tengo gran admiración y amor. Por otra parte, soy profesor de lenguaje en Enseñanza Media y últimamente he estado haciendo clases hasta en quinto básico, donde estoy acreditado con AEP por el Mineduc. Algo sé de lo que hablo. El programa de estudios de quinto básico tiene un objetivo que dice que los alumnos deben distinguir en literatura entre "fantasía y realidad; hechos y opiniones e información relevante de información accesoria". es tan importante este objetiv,  que para lograr la excelencia pedagógica, los profesores que postularon el año pasado en este nivel debieron realizar su portafolio con él, los resultados fueron evaluados por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.