miércoles, 25 de enero de 2006

A fundar la Pedablogía, pero con una buena planificación



Reflexionando sobre el uso de blogs en Educación a la luz de la experiencia personal y de la ya abundante evidencia que los colegas han ido dejando en sus bitácoras, reafirmo la idea de la absoluta necesidad de una adecuada planificación de las clases que se van a destinar a la producción de blogs. Como ya conté en un post anterior, la primera vez que enfrenté a mis alumnos a los blogs acontecieron, a la hora de intervenir en las conversaciones ("postear"), tres fenómenos muy marcados:

 a) Uso de un lenguaje abreviado propio de los chat y mensajes de texto.

b) Uso de expresiones consideradas inapropiadas como garabatos o bromas que aparecen como insultos, faltas de respeto o groserías.

c) Absoluta confusión entre los ámbitos público y privado en internet.

Respecto de lo primero, está claro que los alumnos de una generación que no va más allá de los actuales segundos medios abusan de las formas abreviadas. Han creado para ello un verdadero código, hasta cierto punto sencillo y comprensible para todos, pues se basa bastante en la fonética y el uso cotidiano de los términos (debemos reconocer que lingüísticamente hablando es un acierto de eficiencia y economía del lenguaje, en que con menos signos lingüísticos se entregan mensajes equivalentes a otros más elaborados). Lo importante es enseñar al alumno que una adecuada comunicación tiene mucho que ver con el uso compartido de los códigos y, por sobre todo, la comprensión de los contextos en que la comunicación se enmarca. Desde este punto de vista, hay una enorme enseñanza de Teoría de la Comunicación que puede entregarse a partir de la experiencia de los blogs. Es importante que los alumnos comprendan en qué contextos es apropiado y en cuales no, el uso de los mensajes abreviados.

En cuanto al segundo tema, de orden valórico, la situación es una formidable oportunidad para hablar de respeto y responsabilidad y atraer a la conversación una serie de indicaciones que ayudarán a los alumnos a comprender la dimensión ética y valórica de la comunicación.

En lo relativo al tercer punto, hay que partir dándose cuenta que internet, tal vez como ninguna otro medio de comunicación masivo, ofrece esa doble posibilidad. Hay un ámbito privado (correo electrónico, chat, etc.) y un ámbito público (página web, foro). El blog queda, tal vez, a mitad de camino entre lo público y lo privado y la diferencia la hace la temática y la intencionalidad del autor (otra vez el contexto), pero todo blog es un espacio público y abierto al que puede llegar cualquiera y esa dimensión hay que enseñarla, hay que hacerla notar, porque los alumnos, de buenas a primeras, no siempre se dan cuenta.

Este año tuve la oportunidad de trabajar el tema con alumnos de 6º Básico y 2º Medio del Colegio Alexander Fleming y las experiencias fueron similares, pues todos -de acuerdo a su nivel de experiencia y madurez, claro está- tuvieron las mismas dificultades y los mismos éxitos.

Tengo a la vista el Programa de Estudios de Lengua Castellana y Comunicación de I Año Medio y leo en sus objetivos:

a) Comprender los procesos de comunicación centrados principalmente en el intercambio de información y en la interacción entre pares.

b) Comprender y valorar discursos y textos informativos de uso frecuente.

c) Reconocer, en las situaciones comunicativas y en los mensajes, los factores y elementos que influyen en la eficacia de la comunicación y utilizarlos adecuadamente".

d) Comprender los diferentes tipos de mensajes y las funciones fundamentales de los medios masivos de comunicación social.

Como puede apreciarse, hay al menos cuatro objetivos que pueden ser perfectamente trabajados a partir del uso de los blogs en el aula. Si me remito a los contenidos, la primera unidad, llamada "Comunicación Dialógica" presenta en la sub-unidad 2, llamada "Producción de textos escritos", el siguiente contenido: "En el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa de los estudiantes, es fundamental considerar el valor que todo texto escrito tiene en la vida social. De ahí, entonces, que el profesor debe retomar el tratamiento de producción de textos escritos -iniciado en Educación Básica- destacando ante los alumnos y alumnas el valor positivo de esta competencia. En este contexto, se debe desarrollar el gusto y el sentido de responsabilidad por producir un texto bien escrito y bien organizado, adecuado a un propósito que fundamenta y justifica su existencia. El docente debe tener presente por los menos dos tipos de propósitos de los textos escritos. Uno estrictamente utilitario, pragmático, que apunta a la capacidad de desenvolverse apropiadamente en la sociedad y de solucionar problemas relacionados con la comunicación en el trabajo: en las relaciones jerárquicas, interpersonales, etc. El otro es la necesidad de que los estudiantes produzcan textos que eduquen su sensibilidad, su escala valórica y el conocimiento de la realidad." ¿No tiene acaso esa descripción del contenido una maravillosa proximidad con nuestros blogs? ¿No sirve a nuestros propósitos pedagógicos su uso tanto o más que los tradicionales trabajos en el cuaderno, carpetas u hojas en blanco? De paso, los estamos introduciendo en el mundo de los medios masivos de comunicación en calidad de emisores y, además, ayudándolos a obtener competencias y habilidades en el ámbito de las tecnologías de la información. Un verdadero "pool" de contenidos y objetivos que pueden alcanzarse a través de esta herramienta significativa y sencilla que es el blog.

Me he querido detener en este aspecto porque muchos docentes me han comentado que les "encantaría trabajar con nuevas tecnologías o con blogs, específicamente, pero están siempre pillados de tiempo para cumplir con el programa" y eso, que me huele a excusa, me provoca una suerte de rebeldía en torno a la poca capacidad que han tenidos los directivos docentes (ya sea a nivel de corporaciones municipales, departamentos de educación o directivos de unidades educativas) para implementar estrategias curriculares que incorporen las nuevas tecnologías al trabajo de aula de una manera que vaya más allá de buscar sin sentido cualquier cosa en internet o del manido "copiar y pegar" de nuestros alumnos.

Si queremos enseñar significativamente hay que asumir la época en la que vivimos y proyectarla a la que vivirán nuestros alumnos. Somos profesores del Siglo XXI y nuestra ineludible tarea es estar a la altura de los saberes y conocimientos del hoy para usarlos en beneficio de nuestros alumnos. Por eso, como he dicho ya desde hace varios meses, estamos todos invitados ¡A fundar la Pedablogía! Pero con el sustento de una planificación seria, profesional, coherente y adecuada que, por supuesto, debe sostenerse en una sólida metodología de trabajo con TICS o, en nuestro caso, en una metodoblogía.

prof. Benedicto González Vargas

10 comentarios:

  1. Enviado por Shyvy el 12/12/2005 a las 09:47 PM

    Felicitaciones, amigo. Muy bueno tu post y que alegría al ver tu foto...

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    1. Enviado por prof. Benedicto González Vargas, el 13/12/2005 a las 02:59 PM

      Agradecido de tu comentario, ¡qué bueno que te gustó! oye, pasando a otro tema...Se extraña la presencia de Carlos, todavía no entiendo por qué se molestó tanto... Benedicto Andrés

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  2. Enviado por Dany_profe el 17/12/2005 a las 02:45 PM

    Me parece muy interesante la innovación pedagógica que haces a través de los blog...Lograste entusiasmarme, por lo tanto para el 2006 sumaré a un proyecto de lenguaje que realizo en NB2, la publicación de las recomendaciones de los libros que mis alumnos leen, y que publicamos en un folleto, a esta nueva e interesante forma de comunicarse. Puedes leer mi proyecto en mi sitio http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_portal=180 Felicitaciones,

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    1. Enviado por prof. Benedicto González Vargas, el 22/12/2005 a las 08:25 PM

      Interesante, muy interesante...En primer término, disculpa por no haberte respondido antes, pero he estado ocupado con el cierre de año, tú comprendes. Por otra parte, agradezco tu comentario y encuentro muy interesante tu idea de comentar los libros a través del blog. La voy a replicar con mis alumnos el próximo año. Voy a visitar el enlace que me das, después te comento. Un abrazo y una Feliz Navidad para ti y todos tus seres queridos... Prof. Benedicto González Vargas

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  3. Enviado por Dany_profe el 23/12/2005 a las 08:44 PM

    Gracias por tu correo y por los halagos a mi portal, la idea allí es servir a otros a través de los recursos, de los artículos y de los proyectos.. Ojalá que tus visitantes también se den un paseo por mi portal... Me alegra que hayas encontrado interesante la idea de publicar en los blogs los comentarios de los libros. Mis pequeños de tercero básico están concientizando sus gustos literarios a través de esta metodología (círculos literarios) y creo que poner en práctica una incipiente pedablogía será además de fascinante, muy útil... Nos leemos

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    1. Enviado por prof. Benedicto González Vargas, el 26/12/2005 a las 08:25 PM

      Tu portal es muy interesante y espero que todos lo visiten. Un abrazo y no perdamos el contacto!

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  4. Enviado por Anónimo el 28 de diciembre de 2005.

    Hola Benedicto: estoy muy entusiasmada con el tema de la pedablogía y tu blog es un referente obligado para poder entender más el uso de esta herramienta. Me gustaría poder aprender más para poder implementar de manera correcta los blogs en los niveles de primero y segundo medio. Es más, creo que es necesario que como departamento hagamos una propuesta pedagógica con respecto a incorporar de manera sistemática el uso de seminarios socráticos y los blogs. la otra vez les hable aglo a mis alumnos de 2º medio, pero escuche un "nooooo" sostenido (parece que les dio lata) pero otros tantos me dijeron que les encantaría hacer uno. En la reunión que tuvimos el día 13 de julio (antes de salir de vacaciones) motivé a mis colegas para hacer uso de esta tecnología (tengo una colega que trabaja el tema de las bitácoras en 7º y 8º) pero me encantaría saber más y poder implementarlo mejor ¿hay algún link obligado y que ayude a profundizar en estos temas o es autodidacta? Bueno, de ante mano muchas felicitaciones por todo lo que has logrado y el reconocimiento de lo que haz formulado a través de este blog!

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    1. Enviado por prof. Benedicto González Vargas, el 2/01/2006 a las 08:25 PM

      Estimada colega, hay muchas ideas para compartir. Busca en la sección correspondiente en este Blog (Seminarios Socráticos / Pedablogía) y encontrarás algunas. De todas maneras te escribiré a tu correo para algunas precisiones. Un abrazo, Benedicto

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  5. Enviado por René O. Morales el 15/12/2005 a las 02:06 PM

    De acuerdo con la Pedablogía. Benedicto, recién leo tus comentarios, muy "atinados" por cierto, desgraciadamente me voy por unos días a unas jornadas de Planificación 2006 de la SEREMI de Educación de la Región del Maule y no podré por unos días estar con Uds. No obstante, llevo una buena cantidad de material para intentar incentivar el uso de blogs no solo en las aulas, sino tambien por parte de los propios profesionales de la Educación en el Ministerio. A.P René O. Morales Mena

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    1. Enviado por prof. Benedicto González Vargas, el 2/01/2006 a las 08:32 PM

      Estimado ren{e, qué buen seguir sabiendo de ti. Yo tampoco había visto ese comentario, que agradezco mucho y espero que tu viaje a Maule sea muy provechoso. ¡Seguimos en contacto Benedicto

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Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.