sábado, 31 de marzo de 2007

Aprendizaje por Proyectos: Modelo Camino al Conocimiento


Este modelo es uno de los más sencillos que he encontrado, fue creado por Marjorie Pappas y Ann E. Tepe y, en mi opinión, resulta perfecto para trabajar con niños; de hecho, uno de sus ejemplos de uso más notables, lo realizó un 4º Año Básico de una escuela de Kentucky en una investigación ambiental que les valió, incluso, un reconocimiento del Gobierno de los Estados Unidos. 

Por su útil sencillez creo que es un excelente modelo de entrada al Aprendizaje por proyectos, mejor aún si cuenta con un completo libro como el de la imagen, en inglés,  en donde se presenta como un método focalizado, amigable y no lineal que permite encontrar, utilizar y evaluar la información. 

jueves, 29 de marzo de 2007

Aprendizaje por Proyectos:el Modelo Investigador Organizado



Hace ya varios días me di a la tarea de buscar la mayor cantidad posible de modelos útiles para desarrollar las competencias de manejo de información, CMI. Probablemente, a estas alturas, queda claro que todos los modelos planteados son útiles y tienen puntos en común, lo cual significa que todos, al ser bien aplicados, llegarán a resultados finales eficientes. Pareciera ser, por esta razón, que abundar en otros modelos no sea relevante, pero hay aún algunos importantes que no he presentado y que, para formar mejor opinión respecto de las CMI, es útil conocer.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Aprendizaje por proyectos: El Modelo Big 6



Un modelo muy eficiente para trabajar un "Aprendizaje por Proyectos" es el llamado Big6, que está pensado para desarrollar competencias en el manejo de la información (CMI) mediante un proceso sistemático que posibilita la solución de problemas de información y desarrolla una serie de habilidades fundamentales y necesarias para satisfacer necesidades estratégicas en la búsqueda y uso pertinente de la información. Todo ello, a través de un fuerte análisis crítico y aproximación a las fuentes.

martes, 27 de marzo de 2007

Evaluación docente en Chile: seis profesores deben dejar de hacer clases en sistema público

Seis docentes de colegios municipalizados del país (fiscales) deben dejar sus labores debido a que por tercera vez consecutiva han sido evaluados en forma insatisfactoria. La medida, que se aplicará en cuanto sus empleadores sean notificados, es la primera vez que se ejecuta desde 2003 cuando se inició el sistema de evaluación docente. Según los datos entregados por las autoridades educativas chilenas, de los 14.207 maestros a quienes les correspondía evaluarse, un 6.8 % alcanzó el nivel de "destacado", un 58.8 % quedó ubicado en el rango de "competente", un 31.6 % apenas aprobó quedando con el rótulo de "Básico" y un 2.9 % fue calificado como "insatisfactorio". De las mediciones anteriores había 26 docentes que acumulaban dos evaluaciones "insatisfactorias", sabían ellos que una tercera les significaba la salida del sistema público. De esos 26, solo a 10 les tocaba examinarse el año pasado. De esos 10, 4 emigraron al sistema privado y eludieron así la obligación de evaluarse. De los seis restantes, 3 fueron evaluados como "insatisfactorios" por tercera vez y tres se negaron a ser evaluados. Los seis docentes perderán sus puestos de trabajo en los próximos días, aunque los tres primeros (que sí se evaluaron) se irán "con un bono millonario para la casa, tal como lo establece el acuerdo". Los tres que se negaron a ser evaluados, perdieron dicho bono. 

domingo, 25 de marzo de 2007

Llegó la hora de los cuadernos virtuales

La edición de hoy del Diario El Mercurio, en un especial de colegios, cuando se refiere al uso de la tecnología en las aulas, destaca nuestros blogs, este es el texto: 

Blogs: Llegó la hora de los cuadernos virtuales 

El uso de bitácoras virtuales en la sala de clases permite que los alumnos desarrollen competencias comunicativas esenciales .. 

CATALINA CORREIA .. 

Los blogs son mucho más que una moda. Se han convertido también en una herramienta para potenciar el aprendizaje. Incluso, hoy ya se habla de "pedablogía", término acuñado por el profesor de Lenguaje y Comunicación del Colegio Alexander Fleming, Benedicto González, uno de los primeros en esto de convertir las bitácoras online en verdaderos cuadernos virtuales.

sábado, 24 de marzo de 2007

Apuntes para una educación acorde con el siglo XXI

No sé en qué mundo vivirán mis estudiantes, no puedo imaginármelo, pero sí creo tener alguna idea de por dónde vendrán los cambios. Esta idea, tal vez vaga e imprecisa, no me viene de una intuición entrenada ni mucho menos, sino de la observación rigurosa del mundo que me toca vivir hoy. Cabe señalar que este mundo en el que vivo lo he recibido pasivamente y no he tenido demasiadas ocasiones para intervenir en las conversaciones que mueven al mundo. No obstante, aquí estoy, viendo con maravillada y creciente sorpresa como los conocimientos en las diversas áreas del saber humano van creciendo tan exponencialmente como la información de la que disponemos, asombrándome de que las barreras fronterizas, idiomáticas, sociales, etc., se diluyen cada vez más y puedo acceder a información valiosa, casi al instante, alojada en cualquier rincón del mundo. Me beneficio y sufro por los cambios en la Economía, en que la globalización nos lleva a todos en una misma marea interdependiente, hipervinculante y (paradoja de paradojas) tan colaborativa como competitiva a la vez. Veo las crisis que esto provoca en las relaciones sociales y laborales, al interior de las familias y, por supuesto, innegablemente en la escuela. El cambio aceleradísimo en las Ciencias y en la Tecnología, la amenaza que se cierne sobre nosotros tras la internacionalización de los conflictos, particularmente el terrorismo y la creciente deshumanización de las sociedades. 

viernes, 23 de marzo de 2007

Abusos tecnológicos en la escuela: un caso italiano

A fines de la semana pasada nos sorprendió la noticia, proveniente de Italia, relativa a la prohibición a los estudiantes de portar teléfonos móviles. Lo que me pareció un despropósito al principio, fue adquiriendo sentido al leer el porqué de la prohibición. Este fenómeno, con más o menos matices, se repite en las escuelas de todas partes del mundo y cada comunidad escolar debe enfrentarlo con normativas claras respecto del uso útil y responsable de la tecnología. Lo que no se puede hacer, en mi opinión, es caer en la norma fácil de la prohibición porque cualquier docente sabe lo inútil que puede ser, especialmente porque incentiva lo que se quiere prohibir y porque en asuntos tecnológicos las autoridades escolares siempre irán a la saga de los estudiantes. 

jueves, 22 de marzo de 2007

Ojitos de pena, de Max Jara



Ojitos de pena, 
carita de luna, 
lloraba la niña, 
sin causa ninguna. 
"No llores sin pena 
carita de luna" 

Estos hermosos y sencillos versos fueron escritos por el Premio Nacional de Literatura 1956, Maximiliano Jara Troncoso, nacido en Yerbas Buenas, provincia de Linares, el 21 de agosto de 1886.

martes, 20 de marzo de 2007

El futuro de internet es en 3D

El excelente periódico Tiempos del Mundo publicó en su edición del 15 de marzo pasado un interesante reportaje relativo al futuro de Internet y propone que éste será en tercera dimensión. Esta afirmación, aparentemente osada, se basa en el extraordinario éxito que ha tenido la experiencia de Second Life, que empezó siendo una especie de juego altamente adictivo y hoy ya está siendo usado para trabajos colaborativos. Según Jean Paul Jacob, experto en tecnologías del futuro en IBM "el Internet de hoy tiene varias limitaciones. La mayoría de los sitios no deja que los visitantes interactúen de forma natural con sus comentarios. El navegador no permite que los visitantes sepan quiénes más están mirando un mismo sitio". Por eso es que la Internet 3D puede ser una de las innovaciones que cambiará la web: "El navegante en internet 3D será un avatar tridimensional que podrá interactuar y colaborar con las demás personas representadas por sus propios avatares". 

jueves, 15 de marzo de 2007

Aprendizaje basado en proyectos y emprendimiento: Un par de ideas para empezar a convencer


Luego de largas discusiones, opiniones encontradas, resistencias con variada gama de argumentos y el incómodo lastre de decenas (cuando no centenas) de años con una educación de carácter academicista y libresca, poco a poco ha ido abriéndose paso entre los docentes la idea de una Educación basada en Proyectos. Las razones, seguramente, pasan por el hecho de que este método de apariencia compleja, pero de práctica sencilla y resultados sorprendentes ha demostrado, cuando se ejecuta adecuadamente, satisfacer las necesidades de docentes y alumnos. Ello es posible gracias a la alta significación que se alcanza con este sistema, debido a que aprovecha los conocimientos y experiencias previas de los jóvenes al producir el aprendizaje a través -preciamente-  de experiencias de ocurrencia cotidiana y por ello de alto interés. 

lunes, 12 de marzo de 2007

Un interesante artículo de Manuel Área



Manuel Área Moreira es un catedrático de la Universidad de La Laguna que permanentemente nos comparte sus búsquedas y encuentros relativos al uso de las tics en Educación. No sólo ha dejado a nuestra disposición varios cursos o manuales, sino que también, a través de su blog, interesantes comentarios respecto de este tema. 

domingo, 11 de marzo de 2007

Cueca brava en el paseo Huérfanos


Todos saben ya mi gusto por este hermoso género musical y de baile que es la cueca brava (chora o urbana) chilena. Una expresión cultural que está más viva y vigente que nunca y, lo más importante, existe verdaderamente en el alma nacional, a diferencia de otros bailes folklóricos que sólo perviven en los grupos de baile y talleres. Los invito a disfrutar esta bella presentación en pleno centro de Santiago.


prof. Benedicto González Vargas

jueves, 8 de marzo de 2007

Colegio Alexander Fleming: Empezando a vivir en el siglo XXI



En algunas oportunidades he compartido con Uds. las experiencias pedagógicas que hemos implementado en el Colegio Alexander Fleming, pero este año tengo la alegría de contarles un hecho no menor. En realidad, se trata de un hecho de insospechadas posibilidades pedagógicas y que merece la atención de quienes desean mejorar la calidad de la educación pública y aproximarla a la sociedad globalizada en la que vivimos. 

miércoles, 7 de marzo de 2007

Educación y Emprendimiento: Cuando la innovación y la creatividad son impulsadas por las jefaturas técnicas


A fines de dieciembre escribí el artículo llamado "Educación y Emprendimiento: cuando la innovación y la creatividad chocan con las jefaturas técnicas", que tuvo muchos comentarios públicos y privados en los cuales pude apreciar que había tocado una fibra sensible del quehacer pedagógico en nuestro país. Sin embargo, desde aquella ocasión me ha quedado la impresión de que dicho post se hacía cargo sólo de una cara de la medalla, tal vez la más evidente, quizás la más replicada, pero en ningún caso era justo con la otra realidad, que asoma un poco menos, se ve un poco menos y, humanos como somos, destacamos bastante menos. 

lunes, 5 de marzo de 2007

Juan Antonio Massone: El otro también soy yo

Hace ya varios meses hice esta entrevista al extraordinario poeta y docente Juan Antonio Massone, para ser publicada en la Revista La Pata de Liebre del mes de marzo 2007, acaba de aparecer la edición y me gustaría compartir con Uds. el texto de esa entrevista. Además, por cierto, invitarlos a leer La Pata de Liebre que dirige otro poeta estupendo: Aristóteles España. 

jueves, 1 de marzo de 2007

Aunque la vida nos duela, nunca es demasiado tarde...

(Multidiálogo o multientrevista con Pepita Turina)















BENEDICTO GONZÁLEZ: Pepita Turina, hoy es su cumpleaños, y como regalo le traemos esta extraña mezcla entre multidiálogo y multientrevista, es un regalo para Ud., por todo lo que ha significado en nuestra literatura, aunque pocos lo sepan, pero es también un regalo a los lectores, para que conozcan a una gran escritora. Para ir entrando en materia, ¿Podría decirme dónde y cuándo nació?, Karen me ha dicho que hay mucha confusión. 

PEPITA TURINA: Nací en Punta Arenas, en el primer cuarto de este siglo.