En Chile siempre se ha dicho que fue un
escritor viajero y es que Claudio Giaconi (1927-2007) hizo viaje tras viaje
desde 1960 cuando, invitado por el gobierno italiano, viajó a Europa. Recorrió
casi todo el Viejo Mundo y luego México y Estados Unidos, llegando a ser
profesor en la Universidad de Pittsburg y Redactor Bilingüe en la Agencia UPI. Algunos,
por acá, lo llamaban "El Hombre Invisible", debido al tiempo que
estuvo alejado de su patria. Hace seis meses, cuando publicó su último libro de
poemas, uno de ellos se refería a este apodo. Su nombre, tal vez desconocido
para el grueso público es, sin embargo, uno de los más destacados de su
generación y se incluye en la lista de los inolvidables gracias a uno de sus
libros: La difícil juventud, cuentos que constituyen una especie de obra
fundacional de la generación del 50.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
martes, 26 de junio de 2007
miércoles, 20 de junio de 2007
Definición de objetivos de aprendizaje en capacitación de adultos
Mi estimado amigo Carlos Duarte ha publicado el siguiente artículo sobre la definición de Objetivos de aprendizaje en la capacitación de adultos que, debido a lo interesante que lo encontré, me permito reproducir in extenso aunque con algunos comentarios míos al final.
"Para los que utilizamos la capacitación de adultos como componente de programas de optimización en el uso de recursos (es mi caso, en reingeniería y diseño de sistemas de costeo o de reducción de los mismos), una de las fases más difíciles es la de definición de los Objetivos de Aprendizaje. Normalmente tenemos claro adonde queremos llegar con un programa de capacitación, e incluso tenemos claro cómo diseñarlo y ejecutarlo, pero se nos hace dificil volcar ésto al papel. Y es necesario hacerlo porque todo programa exige un PLAN GENERAL Y DE SESIONES, en el que se detallen desde la justificación, los objetivos generales, los perfiles de entrada y salida, los temas nucleares, hasta el plan de sesiones (una por una, detalladas). Quizá la dificultad central en la definición es el pobre uso del idioma que orgullosamente ostentamos casi todos. Nos es indiferentes utilizar verbos cualesquiera sin acordarnos de que el verbo denota la acción, y no es lo mismo definir un objetivo con el verbo “adquirir” (reconocer y repasar hechos e informaciones) que con el verbo “adoptar” (utilizar la información en situaciones nuevas y concretas); sin embargo, utilizamos ambos con una soltura de cuerpo que espanta… y que inutiliza el mejor despliegue didáctico de capacitación.
martes, 19 de junio de 2007
Imprescindible e ineludible: Desarrollar las CMI en los estudiantes
Así de simple, este es un problema de urgencia. En un post anterior conté por qué me interesa la Educación
y por qué estoy en ella, creo que los docentes tenemos una responsabilidad
social importante e ineludible, que es preparar a nuestros estudiantes para
enfrentarse con éxito al mundo cambiante, tecnologizado, , hipervinculado,
globalizado y competitivo en que vivirán, donde las redes informáticas y
comunicativas nos tendrán literalmente a un dedo del resto del mundo.
viernes, 15 de junio de 2007
Mabel Condemarín y el programa de Lectura Silenciosa Sostenida
Mabel Condemarín
(1931-2004) fue una gran educadora chilena quien, junto a su marido Felipe Alliende, hizo
un gran aporte a la educación chilena e internacional. Siempre vinculada a
temas de lectoescritura, uno de sus programas más importantes fue la
sistematización de un PLSS (Programa de Lectura Silenciosa Sostenida) y que
muchas escuelas practican. Me parece importante señalar las bases teóricas y
prácticas en las que se funda, porque aunque fue presentado hace más de dos
décadas, sigue siendo una importante herramienta para los docentes del área de
lenguaje y literatura.
domingo, 10 de junio de 2007
Sobre la valoración que los estudiantes tienen sobre el ejercicio de la autoridad docente
Me entero por el diario El
Mercurio que Ana María Zerón y Guillermo Zamora, docentes de la
Facultad de Educación de la Pontificia Universidad
Católica de Chile, han desarrollado un estudio que clasifica las estrategias
que usan los docentes para lograr que los alumnos les obedezcan. El documento
también se refiere a cuáles son las técnicas más eficientes. La metodología
utilizada fue encuestar en forma anónima a 400 estudiantes de Segundo medio
(14-15 años) de estrato socioeconómico medio-bajo de la ciudad de Santiago,
preguntándoles a qué profesor obedecen más sus compañeros de clase y por qué.
sábado, 9 de junio de 2007
Preguntas importantes sobre Educación y Tecnología
Leo en el estupendo blog
de John Mackenzie un artículo referido a las reflexiones que el Departamento
de Educación del Gobierno de los Estados Unidos hace respecto del uso de
las Nuevas Tecnologías en la Educación formal de ese país. Me encantaría que
nuestro Ministerio de Educación de Chile
estuviera haciéndose preguntas semejantes y aunque -no debe desconocerse- ha
habido interés en el tema, puesto que hay un Proyecto
Enlaces y se han publicado estándares
informáticos para formación inicial docente, me parece que las implementaciones
han sido tibias y poco entusiasmantes para los profesores. En fin, es una
percepción personal. Les dejo el interesante texto que encontré gracias al
bueno de John Mackenzie:
jueves, 7 de junio de 2007
Cierre de RCTV: la opinión del escritor
Me voy a salir de mis temas habituales porque el
siguiente trabajo del notable escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez así lo
amerita. Porque él vive el día a día venezolano y porque tiene la mirada amplia
y limpia de los escritores cuya único compromiso es la libertad de expresión.
Un hombre que cree en la Literatura, mas no en la necesidad de una función en
ella, es un hombre creíble, porque no está pegado a dogmas de ninguna
naturaleza.
El artículo en comento es el siguiente: El país de los eufemismos Categoría: Fraudes y engaños.
domingo, 3 de junio de 2007
La lectura, un problema demasiado recurrente
Sea cual sea el país de habla hispana en que se haga una
reflexión relativa a los índices de lectura, la sensación que queda es que
siempre estamos muy mal. Tanto los índices de compra de libros, como los de
préstamos bibliotecarios, los de lectura y los de comprensión lectora, reflejan
siempre que estamos en un grave problema que no se ha logrado solucionar. En
Chile, ha habido estudios que han arrojado vergonzosos resultados respecto de
cómo nuestros adultos poseen niveles de comprensión lectora paupérrimos y cómo
sus hijos parecen repetir dicha situación. A partir de esta realidad, que vivo
a diario como docente de educación primaria y secundaria, suelo preguntarme qué
hacer y aunque llego a algunas respuestas, las soluciones implementadas no
parecen dar resultados. Esto, indudablemente se debe a que el problema de la
lectura supera con mucho los esfuerzos que pueda hacer una persona o, incluso,
una conjunto de docentes, porque hunde sus raíces en problemas estructurales
tales como: la familia, los programas de estudio, la infraestructura
bibliotecaria y, lamentable es decirlo, los niveles socioeconómicos. Factor
este último que es necesario reconocer para lograr romperlo y anularlo, porque
es posible.
Sin embargo, desde la escuela, me permitiré hacer algunas
reflexiones: