miércoles, 22 de agosto de 2007

Las habilidades intelectuales que desarrolla un seminario socrático

El Seminario Socrático tiene su base, centro y eje en un texto que debe ser adecuadamente comprendido y analizado. Conseguir eso implica el acto consciente de intentar agotar todas las posibilidades de establecer relaciones con los temas que el texto nos muestra, con sus contenidos estéticos, comunicativos, sociales y valóricos. Un análisis del tipo que proponemos desarrolla las siguientes habilidades lectoras (1): 

martes, 21 de agosto de 2007

Un nuevo blog de Educación Musical

Mi amigo Bernardo Maltraín Rozas, del Colegio Alexander Fleming en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile, se decidió el pasado día viernes a aprender qué son los blogs. Luego de una miradita por aquí y por allá, en que revisamos lugares tan interesantes como Atinachile, A pie de Aula, Desde mi tarima, Educadultos, Educándonos, Mackenzieblog, Novedades del Fleming, Tíscar.com y La Javita, blog de una alumna de 6º grado básico de nuestro Colegio, entre otros, se decidió a abrir su blog de Educación Musical. Le costó un poco encontrar un nombre libre en Blogger, pero al final su corazón rockero se hinchó de felicidad al apuntarle con Edu-Rock y se dio de inmediato a la tarea de colgarle fotos, vídeos y enlaces a power points educativos. 

lunes, 20 de agosto de 2007

Las Nuevas Tecnologías en el aula


Nuevas Tecnologias en Educación de Benedicto González Vargas

Revisando viejos documentos, me encontré esta presentación de Power Point que usé la primera vez que hablé de Educación y Nuevas Tecnologías en el Colegio Alexander Fleming, esto fue en 2004, hace ya harto tiempo en lo que se refiere a tecnología, lo publico aquí como parte de mi historial de vida en este tema, como un primer peldaño, una primera aproximación. Nótese que no hay nada de blogs ni de wikis, formatos que he usado mucho en los últimos tres años. Por otra parte, en la perspectiva del tiempo, puedo señalar que luego de esto, en 2006, el Colegio en que trabajo adoptó un nuevo Proyecto Educativo Institucional, llamado Educación para el Emprendimiento, que tiene una de sus bases en el uso y desarrollo de competencias tecnológicas en los jóvenes y niños. Estoy certo que este ppt hoy ya no aporta mucho, pero lo dejo como parte de una historia que aún construyo. prof. Benedicto González Vargas

viernes, 17 de agosto de 2007

Procedimientos necesarios para una educación significativa


Aún recuerdo las clases de Currículo en la universidad donde el profesor se esforzaba por hacernos comprender algunos conceptos básicos necesarios que, en aquella época, resultaban más o menos interesantes no por su valor propio en cuanto a la utilidad que nos prestarían en la etapa profesional, sino por lo más o menos simpático que nos resultaba el profesor a cargo. Pecado de juventud que, de seguro, cometimos muchos. Entre aquellas enseñanzas estaban los llamados "Contenidos" y se nos hacía atender a la importante diferencia entre contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales. Hoy quiero referirme a estos últimos porque, sin desmerecer a los otros, los considero cruciales en la formación de las generaciones que administrarán el siglo XXI. 

martes, 14 de agosto de 2007

Cómo aprovechar los errores en el proceso de aprendizaje

Se tiende a pensar que los errores que cometen los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes es de su exclusiva responsabilidad, pero no es así, los docentes tenemos mucho que ver en ello. En efecto, la metodología que usamos en el aula incide directamente en el tipo de errores que cometen nuestros alumnos y, más aún, lo que hacemos con esos errores puede marcar la diferencia entre un aprendizaje de veras significativo y una decepción mayúscula. 

jueves, 9 de agosto de 2007

¿Qué se entiende por comprensión lectora?

Nuestra pregunta inicial no es sólo retórica. Comúnmente se define a la Comprensión Lectora como "Forma en que el sujeto se relaciona con la lengua escrita. Implica que el sujeto esté familiarizado con los grafonemas, los signos de puntuación y otros signos auxiliares como los asteriscos, los guiones o los paréntesis y su aporte a la claridad de la información. Es también, la apropiación de los significados de un texto mediante el uso del contexto, la predicción, la recapitulación y la jerarquización de la información". (1) o bien, como dice Mabel Condemarín, "como la capacidad para extraer sentido de un texto escrito." (2). Agrega, además, esta autora que dicha capacidad no depende sólo del lector, sino que también del texto, en la medida en que es demasiado abstracto, excesivamente largo, abundante en palabras desconocidas o con estructuras gramaticales demasiado complejas. Este hecho no es menor mirado desde el punto de vista de la Educación porque son los docentes los que, en la mayoría de los casos, eligen los textos que leen los estudiantes.