El Seminario Socrático tiene su base, centro y
eje en un texto que debe ser adecuadamente comprendido y analizado. Conseguir
eso implica el acto consciente de intentar agotar todas las posibilidades de
establecer relaciones con los temas que el texto nos muestra, con sus
contenidos estéticos, comunicativos, sociales y valóricos. Un análisis del tipo
que proponemos desarrolla las siguientes habilidades lectoras (1):
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
miércoles, 22 de agosto de 2007
martes, 21 de agosto de 2007
Un nuevo blog de Educación Musical
Mi amigo Bernardo Maltraín Rozas, del Colegio Alexander Fleming en la comuna de Las
Condes, Santiago de Chile, se decidió el pasado día viernes a aprender qué son
los blogs. Luego de una miradita por aquí y por allá, en que revisamos lugares
tan interesantes como Atinachile, A pie de Aula, Desde mi tarima, Educadultos, Educándonos, Mackenzieblog, Novedades del Fleming, Tíscar.com y La Javita, blog de una alumna de
6º grado básico de nuestro Colegio, entre otros, se decidió a abrir su blog de
Educación Musical. Le costó un poco encontrar un nombre libre en Blogger, pero
al final su corazón rockero se hinchó de felicidad al apuntarle con Edu-Rock y se dio de inmediato a la
tarea de colgarle fotos, vídeos y enlaces a power points educativos.
lunes, 20 de agosto de 2007
Las Nuevas Tecnologías en el aula
Nuevas Tecnologias en Educación de Benedicto González Vargas
Revisando viejos documentos, me encontré esta
presentación de Power Point que usé la primera vez que hablé de Educación y
Nuevas Tecnologías en el Colegio Alexander
Fleming, esto fue en 2004, hace ya harto tiempo en lo que se refiere a
tecnología, lo publico aquí como parte de mi historial de vida en este tema,
como un primer peldaño, una primera aproximación. Nótese que no hay nada de
blogs ni de wikis, formatos que he usado mucho en los últimos tres años. Por otra
parte, en la perspectiva del tiempo, puedo señalar que luego de esto, en 2006,
el Colegio en que trabajo adoptó un nuevo Proyecto Educativo Institucional,
llamado Educación para el Emprendimiento, que tiene una de sus bases en el uso
y desarrollo de competencias tecnológicas en los jóvenes y niños. Estoy certo
que este ppt hoy ya no aporta mucho, pero lo dejo como parte de una historia
que aún construyo. prof. Benedicto González
Vargas
|
viernes, 17 de agosto de 2007
Procedimientos necesarios para una educación significativa
Aún recuerdo las clases de Currículo en la universidad
donde el profesor se esforzaba por hacernos comprender algunos conceptos
básicos necesarios que, en aquella época, resultaban más o menos interesantes
no por su valor propio en cuanto a la utilidad que nos prestarían en la etapa
profesional, sino por lo más o menos simpático que nos resultaba el profesor a
cargo. Pecado de juventud que, de seguro, cometimos muchos. Entre aquellas
enseñanzas estaban los llamados "Contenidos" y se nos hacía atender a
la importante diferencia entre contenidos conceptuales, actitudinales y
procedimentales. Hoy quiero referirme a estos últimos porque, sin desmerecer a
los otros, los considero cruciales en la formación de las generaciones que
administrarán el siglo XXI.
martes, 14 de agosto de 2007
Cómo aprovechar los errores en el proceso de aprendizaje
Se tiende a pensar que los errores que cometen
los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes es de su exclusiva
responsabilidad, pero no es así, los docentes tenemos mucho que ver en ello. En
efecto, la metodología que usamos en el aula incide directamente en el tipo de
errores que cometen nuestros alumnos y, más aún, lo que hacemos con esos errores
puede marcar la diferencia entre un aprendizaje de veras significativo y una
decepción mayúscula.
jueves, 9 de agosto de 2007
¿Qué se entiende por comprensión lectora?
Nuestra pregunta inicial no es sólo retórica.
Comúnmente se define a la Comprensión Lectora como "Forma
en que el sujeto se relaciona con la lengua escrita. Implica que el sujeto esté
familiarizado con los grafonemas, los signos de puntuación y otros signos
auxiliares como los asteriscos, los guiones o los paréntesis y su aporte a la
claridad de la información. Es también, la apropiación de los significados de
un texto mediante el uso del contexto, la predicción, la recapitulación y la
jerarquización de la información". (1) o bien, como dice Mabel Condemarín,
"como la capacidad para extraer sentido de
un texto escrito." (2). Agrega, además, esta autora que
dicha capacidad no depende sólo del lector, sino que también del texto, en la
medida en que es demasiado abstracto, excesivamente largo, abundante en
palabras desconocidas o con estructuras gramaticales demasiado complejas. Este
hecho no es menor mirado desde el punto de vista de la Educación porque son los
docentes los que, en la mayoría de los casos, eligen los textos que leen los
estudiantes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)