Ya fue entregado el informe del proyecto
"Aprendiendo ciencias con TIC en la edad temprana", que ejecutaron el
Instituto de Informática Educativa de la Universidad
de la Frontera y la Fundación País
Digital. Dicho Proyecto se aplicó a niños matriculados en la educación
Parvularia y podría decirse que, para quienes apoyan el uso adecuado y
pertinente de la tics en educación, los resultados son excelentes.
En efecto,
durante febrero, se entregó el informe final de este proyecto piloto del
Ministerio de Educación y que arribó a las siguientes conclusiones:
"(...) Tanto en las observaciones de clases
como en lo reportado en el grupo focal con las educadoras de párvulos, se
destaca el interés de los alumnos por las ciencias. Se consigna que los
recursos multimediales -junto con las actividades concretas realizadas-
fueron elementos motivadores y atractivos para los niños". (...) "Con
respecto al impacto de la metodología en el nivel de confianza de las
educadoras en cuanto a su capacidad de enseñar ciencias, no existieron
diferencias estadísticamente significativas entre la medición previa al
proyecto y la medición posterior. Elemento corroborado en el grupo focal donde
indicaron que más que en conocimiento habían ganado en experiencia profesional
y en el dominio de nuevos métodos de enseñanza aprendizaje". (...) "Cómo
conclusión se considera que el modelo fue efectivo ya que cumplió con sus
objetivos y mostró robustez al ser implementado en distintas ciudades por
distintos equipos y con resultados similares. Por lo tanto, aparece como una
opción interesante para pensar en una futura etapa de masificación".
En el podcast de Alejandro Zahler, uno de los directores de País Digital, nos
encontramos con una clara,
precisa y estupenda información sobre este proyecto, además, en la página de País Digital se puede encontrar información sobre este interesante Proyecto.
prof. Benedicto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.