viernes, 25 de abril de 2008

Agradeciendo el Thinking Blogger Award


Agradezco infinitamente a Planeta Infantil Web para Niños, la enorme amabilidad de reconocer a nuestro sitio con el Premio Thinking Blogger Award, es un honor compartir esta nominación con blogs tan extraordinarios como los que son mencionados en el artículo pertinente Las reglas, como ya saben, son las siguientes: 1. Mencionar y enlazar a quien concedió el Premio. 2. Nominar a cinco ganadores nuevos para seguir la cadena. Con todo gusto paso a nominar a los blogs que me hacen pensar: 1. El alma en la Pluma Virtual, de Lorena Berríos 2. El Blog de la Seño Mariela, de Mariela Álvarez. 3. Otra apuesta por la Pedablogía, de Beatriz Rodríguez 4. Las tic en plástica, de Lucía Álvarez 5. Punto Activo para Maestros, de Sandra Vega Agradecido de todos, 

prof. Benedicto González Vargas 

miércoles, 23 de abril de 2008

Estudiantes e internet: un par de ideas para ponernos de acuerdo

Leo un viejo artículo de Enrique Dans que parafraseo sin pudor, aunque voy agregando experiencias y reflexiones propias que, en mi opinión, constituyen un texto nuevo. Aunque no quiero esconder que lo que motivó este artículo está ya publicado desde 2005: La cada vez más difícil relación entre los colegios, los niños e internet. En efecto, el cálculo respecto del fenómeno de la difusión de los blogs entre niños en edad escolar entre 12 y 17 años, en los Estados Unidos, presenta algunas estadísticas sorprendentes: el 88.3% de ellos tienen acceso a Internet y, de ellos, el 19% mantienen un blog y el 38% los leen habitualmente. El porcentaje es significativamente más elevado que el de adultos que mantienen un blog, que ronda el 7%, y viene a representar un total de cuatro millones de estudiantes con blog en los Estados Unidos. Lamentablemente no hay cifras en Chile para poder contrastarlas, pero esta tendencia va en aumento en determinados aspectos de la vida escolar. ¿Qué ocurre, por ejemplo, cuando las dinámicas típicas de una clase (el popular, el impopular, el torpe, el guapo/a, el feo/a, etc.) se trasladan al mundo online? ¿Qué problemas nos han surgido ya cuando un alumno critica a su colegio o a un profesor, pero en lugar de hacerlo comentándoselo a sus amigos, lo hace en un blog que pueden potencialmente leer miles de personas? ¿O si publica material que podría considerarse poco adecuado? ¿Y si incita a la rebeldía ante actividades escolares, como ya ocurrió por cierto en la Revolución Pingüina de 2006? ¿o fomenta la violencia escolar y exhibicionismo tecnológico?

domingo, 13 de abril de 2008

Fuego bajo la nieve, de Palden Gyatso

He leído hace poco el libro Fuego bajo la nieve, que corresponde a las memorias de Palden Gyatso, un monje budista que consiguió sobrevivir a las cárceles y terribles torturas que el régimen comunista chino instauró en su invadida patria: Tíbet

Sin embargo, pese a lo ya dicho, esta obra es mucho más que las memorias de un "simple monje", como nos dice el autor, sino que el reflejo del dramático cambio ocurrido en la vida del noble pueblo tibetano tras la pérdida de independencia de su antigua y mística tierra. El libro nos presenta lo que podría ser una síntesis de la vida de Palden Gyatso, introduciendo en nuestro conocimiento y conciencia algo del pensamiento filosófico-religioso y de la vida cultural del Tíbet. Luego, al avanzar la historia, nos lleva al año 1950, cuando China invadió Tíbet realizando cambios terribles, dramáticos e injustos en la forma de vida de los habitantes del país de las nieves. Durante el gobierno de Mao Tse Tung y hasta el día de hoy, la soberanía de Tíbet ha sido totalmente destruida, mancillada y pisoteada, se ha intentado borrar todos los indicios de su cultura y tradiciones. Los añosos milenarios libros de las bibliotecas de los lamasterios fueron quemados, la historia fue alterada según las versiones que convienen al comunismo chino y su revolución del terror. La peor parte se la llevaron las órdenes religiosas, sus monjes fueron tomados prisioneros y torturados, asesinados vilmente. 

lunes, 7 de abril de 2008

Romantikish, de Benjamín Galemiri

 

(por Javier Ibacache V.)


Escrita por encargo e inspirada en algunos aspectos de la biografía de Liza Minelli, Romantikish tiene a Benjamín Galemiri por autor y director, lo que se convierte en su principal flanco.

Como en otras creaciones apoyadas en figuras o relatos de conocimiento universal, el dramaturgo se apropia de la historia para probarla con sus obsesiones: el erotismo asociado al poder, la perenne seducción femenina, el reclamo por el reconocimiento paterno, la cultura cinéfila y los motivos de la tradición sefaradí.

sábado, 5 de abril de 2008

Acodado en las estrellas

Se fue en silencio, como lo hizo casi todo en la vida; de hecho, en Chile hay mucha gente para quien el nombre de Hugo Correa no dice nada. Es más, probablemente un alto porcentaje de los lectores de nuestra Letralia no sepan quién fue este escritor chileno a quien admiro más que a muchos y que me provocó un verdadero dolor en el alma cuando mi amigo Roberto Pliscoff me contó de su muerte hace algunos días atrás.

¿Quién fue Hugo Correa? El más grande escritor chileno de ciencia ficción, hombre de pluma brillante que supo ser reconocido por los lectores de Estados Unidos y Europa; de hecho, el propio Ray Bradbury propició que fuera publicado por primera vez en Estados Unidos en la muy famosa The Magazine of Fantasy Science Fiction.

miércoles, 2 de abril de 2008

La pasión según la poesía

No hay, en la tradición cristiana, un misterio más fecundo que la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Y no podía ser de otra manera, puesto que su sacrificio es la piedra angular de nuestra fe y de él arrancan todas nuestras creencias religiosas y gran parte de las esperanzas de la humanidad.

Y hablar de esperanzas y humanidad es hablar de poesía, ya que la poesía anida en cada uno de los sueños y anhelos del hombre, es esa chispa que luce en sus ojos, ese destello de emoción que nos conmueve. La poesía no estuvo ajena a esa tarde oscura del Gólgota. Estuvo allí, a la sombra del crucificado, en las manchas de sangre impresas en el madero, en la corona de espinas y en el manantial de su costado.