Voy a compartir con Uds. uno de los mejores
ejemplos de aprendizaje por proyectos y trabajo colaborativo que conozco: se
trata de la Prueba Solemne que el Colegio Alexander Fleming exige a todos sus
estudiantes de 1º hasta 7º Básico y de 1º hasta 2º Medio (solo quedan libres de
esta responsabilidad, por el momento, 8º Bá y 3º y 4º Medio). En líneas
generales, debo decir que se trata de un trabajo de investigación que se asigna
en una determinada asignatura a un grupo previamente organizado (en forma libre
o dirigida por el docente). Este grupo, que tiene un promedio de cuatro
estudiantes, elige o sortea un tema que debe investigar en profundidad,
planeándose un Proyecto de Trabajo, con objetivos, cronogramas, modelos de
investigación, etc. En las fechas que corresponda, el docente encargado de la
asignatura revisará el estado de avance del proyecto y lo evaluará. En una
fecha determinada, conocida desde el principio de la investigación y en un
horario específico, los estudiantes deberán presentar y defender su trabajo
ante una comisión integrada por docentes de diversas asignaturas. Se exige que
los alumnos presenten apoyo digital (suelen hacer un power point) y quedan en
libertad de presentar cualquier otro apoyo (hemos visto dípticos, trípticos,
programas, dibujos, maquetas, vídeos, etc.).
Este año, a los cursos que se
presentaron en junio, en Lenguaje, se les exigió además publicación digital del
trabajo (en su propio blog, Slideshare, Scribd, You Tube, etc). Los docentes de
la comisión podrán preguntar sobre el tema presentado. Luego, con una rigurosa
pauta pre-establecida y conocida por los alumnos, los docentes de la comisión
evalúan por separado el trabajo del Grupo. La nota es siempre grupal, sin
diferencias entre los alumnos, la presentación personal, el lenguaje utilizado
y "la puesta en escena" deben ser formales. La Comisión califica y su
nota vale el 50 % del resultado de los alumnos, el otro 50 % lo calificó el
profesor en su aula al evaluar el estado de avance. Cabe señalar que en el
Colegio Alexander Fleming, dependiendo el nivel, los estudiantes deben
presentar al año entre dos y cuatro pruebas solemnes, en las asignaturas de
Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias. La nota siempre es coeficiente dos.
Los resultados de esta prueba que es oral, semi-pública (puede asistir
cualquier docente a verla) y solemene, demuestran que los alumnos consiguen un
mayor conocimiento sobre el tema investigado, despliegan innumerables
competencias tales como: investigación, creatividad, manejo de recursos digitales,
comunicación oral y escrita, uso de argumentación, etc.
Otro hecho interesante
es que, como tiene valor de examen semestral, los resultados de los cursos que
rinden Prueba Solemne son superiores, en promedio, más de un punto a quienes
rinden exámenes tradicionales. Las notas reprobadas o aprobadas al mínimo, son
casi inexistentes. Respecto de la
Pauta de Evaluación, pueden ver un
ejemplar aquí
Espero vuestros amables comentarios sobre este ejemplo.
prof. Benedicto González Vargas
Enviado por Gonzalo
ResponderEliminarel 29/07/2008 a las 01:44 PM
Muy bien por el Fleming, me parece una muy buena forma de aprender...soy ex alumno del fleming y me alegra saber que el colegio ha subido tanto su nivel académico... saludos!
Enviado por prof. Benedicto González Vargas
Eliminarel 30/07/2008 a las 12:52 AM
Gracias, Gonzalo, la verdad es que en los últimos cinco años el Colegio ha conseguido importantes logros en el mejoramiento de su calidad. ha subido significativamente sus resultados SIMCE y PSU y a partir de 2007 implementó un nuevo Proyecto Educativo Institucional denominado Educación para el Emprendimiento que ha venido a reforzar el esfuerzo pedagógico por hacer una diferencia significativa de calidad con el resto de los colegios municipales de la comuna. Transmitiré tus palabras a la Directora Verónica Fuica.
prof. Benedicto González Vargas
Enviado por Gonzalo
Eliminarel 30/07/2008 a las 10:33 AM
De nada, y por favor saludeme a Don Carlos Vera que fue mi profe jefe, soy de la generación 2002 del 4E xD.
Enviado por Ivan Seisdedos CICERONE
ResponderEliminarel 31/07/2008 a las 09:17 AM B
Benedictus: Bien por dar a conocer una experiencia exitosa. Deben existir otras. Ojalá que el Ministerio las tomara como ejemplo para mejorar la calidad. Avanti, sempre avanti. CICERONE
prof. Bemnedicto González Vargas, dice:
Eliminar31 julio 2008
Apreciado Iván, amigo, yo solo trato de exponer algunas experiencias exitosas que me ha tocado ver de primera fuente, en algunas, muy pocas, he tenido algún grado de incidencia, pero todas me entusiasman y emocionan. Un abrazo a la distancia, amigo mío.
Benedicto
Maritrini, dice:
ResponderEliminar1 agosto 2008
Quizas lo que voy a narrar sea uno de los tantos problemas lque nos marca cualquier cambio en la forma de trabajo, empezare diciendo que el mètodo proyectos lo iniciè a trabajar en el 1994, en un colegio de nueva creaciòn con alumnos de 2º grado de primaria , pude llevar su seguimiento hasta que terminaron bachillerato y descubri situaciones muy sorprendentes que a continuacion quiero compartir con ustedes: 1.- de inicio es dificil entender la libertad de catedra y de aprendizaje, cada alumno tiene lsu tiempo para volar, y en la mayoria de los casos no se consigue en un año. 2.- Dentro de la primera parte del manejo de la informaciòn se requiere tener una gran habilidad lectora, sino se encuentra en un nivel basico de iinferencia . lo siento no hay màs espacio.
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar1 agosto 2008
Apreciada Maritrini Existe mucho más espacio para comentar...nos dejaste con las ganas. Ojalá te animes a compartir esta experiencia que, de seguro, más allá de las dificutades inciales, fue exitosa. Benedicto