La
excelente revista educativa de la
Organización de Estados Iberoamericanos presenta en su última edición un
interesante estudio de Clemente Franco y Eduardo Justo, de la Universidad de Almería. En este estudio cuasiexperimental, se contó con la
participación de un grupo de alumnos del último curso de Educación Infantil,
quienes recibieron un programa de intervención psicoeducativo con el objetivo
de comprobar su incidencia sobre sus niveles de creatividad verbal, gráfica y
motora. Asimismo, se contó con la participación de un grupo control que no
recibió dicho programa de intervención. El análisis de las diferencias de las
puntuaciones postest entre los dos grupos, mostró la existencia de mejoras
significativas en el grupo experimental en comparación con el grupo control en
las distintas variables de creatividad verbal analizadas (fluidez, flexibilidad
y originalidad), así como en los niveles de creatividad motriz (fluidez,
originalidad e imaginación). Sin embargo, no aparecieron diferencias
significativas en los niveles de creatividad gráfica.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
jueves, 30 de abril de 2009
martes, 28 de abril de 2009
Educación 2020: No es tan caro evaluar la calidad de los directores
Según
lo publicado recientemente por el Diario La Tercera, en Chile hay algo más de
siete mil directores de escuela, pero por diversas razones derivadas de los
problemas administrativos de nuestro sistema escolar, no tienen ni las
atribuciones ni mucho menos el sueldo de otros profesionales con funciones
jerárquicas similares, como jefes o directores de servicios intermedios, por
ejemplo o gerentes sectoriales del mundo privado. La mayoría de nuestros
directores no pueden tomar decisiones sobre sus subordinados -los docentes-, ni
sobre los presupuestos financieros. En el sistema municipal chileno obtienen un
sueldo apenas un 10 % más que un docente con experiencia que trabaja 44 horas a
la semana. Con sueldos que no superan los 700 mil pesos -y los 800 mil en
colegios subvencionados-, incluso pueden estar peor pagados que un docente que
recibe bonificación extra por su excelencia. Casi todos los estudios
internacionales y nacionales han demostrado que el rendimiento de los alumnos
está íntimamente ligado a las capacidades directivas y de liderazgo académico
de los directores, por eso es que elevar su nivel sea uno de los puntos de la
agenda del movimiento Educación 2020, que incluye otras 13 propuestas de
"agenda corta". que están siendo estudiadas con detención por el
Ministerio de Educación.
viernes, 24 de abril de 2009
Estimulación de la memoria en niños: Rutinas didácticas
La memoria es un proceso complejo en que nuestro
cerebro almacena en el consciente cierta información y desecha otra. En
educación, uno de los problemas más recurrentes es que la información que
reciben los alumnos no es significativa, esto es, carece de sentido para los
estudiantes y muchas veces eso tiene que ver con que no logran relacionar los
contenidos nuevos con aprendizajes antiguos o con su propia experiencia. Lo
interesante de saber es que la capacidad de recordar es moldeable y puede ser
estimulada tempranamente (desde los tres meses aprox.), a través de actividades
lúdicas y agradables. Indudablemente, el primer requisito para estimular la
memoria infantil es la voluntad y motivación de los padres, pues ellos son
claves en esta etapa. Lo importante es que estas "fijaciones" en la
memoria no se asocien a hechos desagradables, desde esta perspectiva
expresiones del tipo "¡Cómo es posible que no
te acuerdes de nada!" o "¡vives en la luna!"
no sirven de estímulo.
jueves, 23 de abril de 2009
Almácigo, de Gabriela Mistral
Han pasado más de cincuenta años desde que Gabriela Mistral dejó este mundo en el cual nunca pareció estar muy cómoda. Su bibliografía, de fama universal, daba cuenta de una nutrida cantidad de páginas, lo que no sabíamos es que había muchas más sin publicar.
A su muerte, su amiga, su secretaria (tal vez su pareja, como parecen indicarlo nuevos documentos), la estadounidense Doris Dana, quedó como albacea universal del enorme legado que nuestra Premio Nobel dejó. Objetos, fotografías, documentos, cartas y poemas inéditos estuvieron medio siglo guardados con todo cuidado y celo, alejados de la mirada de los curiosos y cada vez más distante de sus compatriotas chilenos, puesto que es sabido que Dana deseaba entregar la colección a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
miércoles, 22 de abril de 2009
Brecha digital en Chile, una mirada optimista
Hace pocos días el subsecretario de Educación, Cristián
Martínez, en el marco de un seminario organizado por la Fundación Chile,
presentó los resultados del estudio Índice de Generación Digital,
que arrojó los siguientes datos, que tomo (redacción incluida) del sitio del Ministerio de Educación de Chile:
"En
materia de acceso a las nuevas tecnologías, el estudio sostiene que la tenencia
de computador en el hogar, pasó de 46% a 76%, entre el 2004 y 2008. De estos
últimos el 67% está conectado a Internet. El acceso a Internet desde hogares
con hijos en edad escolar, ha crecido de 21% a 51%, en cinco años. La
digitalización de los estudiantes chilenos es universal: el 96% accede a
Internet desde algún lugar.
miércoles, 15 de abril de 2009
Introducción a los mapas mentales
Jeroen
Sangers acaba de publicar en el blog El canasto un excelente artículo sobre los mapas mentales. Lo interesante es que la propuesta es
bastante libre y creativa y se enfoca más bien hacia la toma de apuntes.
Rescato, sobre todo, el sencillo proceso de producción en tres pasos que
propone y los interesantes consejos que agrega, entre ellos, ser creativo y
disfrutar con lo que se está haciendo, algo que en nuestro blog es un tema
recurrente.
lunes, 13 de abril de 2009
Premio Pedablogía de abril
Ya vamos por nuestro cuarto mes de
competencias en el Premio Pedablogía, cada vez hay más interés y más votos, lo
que me tiene muy contento y agradecido. Por otra parte, también son muchas las
personas que sugieren sitios y, en la medida de lo posible, están siendo
visitados, de hecho, dos de los competidores de este mes llegaron por esa vía a
esta competencia.
Como siempre, podrá votarse hasta las 24.00 horas del día 4
de mayo. En esta ocasión, los nominados son:
sábado, 11 de abril de 2009
El país del agua, de Jacqueline Balcells
Las vacaciones de la familia Paguro se van a convertir en algo inolvidable
porque, luego de la difícil empresa de ponerse de acuerdo (unos querían ir a la playa,
otros al lago y otros al río) quedaron en repartir las vacaciones entre los
tres lugares y así, aunque nadie quedó del todo contento,
nadie tampoco se sintió pasado a llevar.
El apretado argumento que sinteticé en el párrafo anterior
corresponde al primer capítulo de los once (más un epílogo) que nos presenta
este atractivo libro que suele catalogarse como
lectura infantil, pero que yo opino es de lectura familiar. de echo, sus
casi doscientas apretadas páginas espantan a más de algún escolar antes de
emprender la lectura, porque después de hacerlo, queda atrapado por las mágicas
aventuras que ofrece esta novela.
miércoles, 8 de abril de 2009
La sangre y la esperanza, de Nicomedes Guzmán
A veces es bueno releer viejos clásicos de nuestra literatura
que constituyen estaciones importantes en el desarrollo de nuestras letras. De
la llamada literatura realista - social destaca con nitidez una obra muy
comentada en su época, pero que hoy parece injustamente olvidada en los
anaqueles de las bibliotecas antiguas: me refiero a la Sangre y la esperanza,
de Nicomedes
Guzmán, novela publicada en 1943 y que relata la historia de los obreros
capitalinos por los lejanos años 20.
lunes, 6 de abril de 2009
Premio Pedablogía de marzo
Con el 53
% de los votos el excelente blog Aprender
a Comunicar (Argentina) obtuvo el Premio Pedablogía del mes de marzo y
califica para la final anual. En tanto, las dos siguientes votaciones fueron
para el siempre excelente AMPA
CP Príncipe de Asturias que nuevamente alcanzó el segundo lugar, esta
vez con el 37 % de los votos y en tercer lugar quedaron los blogs A pie de Aula, de España y el
chileno Educar en tiempos de diversidad
que, de acuerdo a las bases vuelven a competir por el galardón de abril. Dicha
encuesta estará disponible hasta el día 25 de abril. Gracias a las muchas personas
que votaron y dejaron sus comentarios.
Un abrazo a todos,
prof. Benedicto González Vargas
miércoles, 1 de abril de 2009
Evaluación docente, todavía nos falta mucho
Hace pocos días hemos tenido la ocasión de
conocer los más recientes resultados de la evaluación docente en nuestro país.
Lo más valioso, en mi opinión, es que va quedando poco o nada de la inicial
resistencia a evaluarse que los profesores chilenos manifestaron con especial
fuerza tiempo atrás. En este sentido, el Colegio de Profesores A.G., que sigue
resistiendo esta medida, ha ido quedando solo y cada vez con menos argumentos
para la indefendible causa de la no evaluación. Según cifras recientes, sólo un
5% de los profesores obligados a evaluarse el año pasado se negaron a hacerlo,
lo que representa la mitad de aquellos que tomaron la misma medida un par de
años antes. Desde esa perspectiva sólo podemos alegrarnos porque todo proceso de
evaluación bien llevado ofrece enormes beneficios en cuanto a la información
que aporta para mejorar esos procesos. Chile ha elegido un camino, en mi
opinión correcto, y ha sabido perseverar en él convocando cada día más
voluntades y esfuerzos en dicha tarea.