Didier de Saint Pierre es una de las
personas claves en la integración de las tics en el aula en Chile, Ingeniero Civil
en Informática, post graduado en Planificación estratégica y control de
gestión, se desempeña actualmente como Director del Programa Enlaces, del
Ministerio de Educación de Chile. Entusiasta gestor de iniciativas,
especialmente de actualización docente, acaba de publicar en su blog el
siguiente artículo sobre un tema que debe estar en nuestra reflexión
profesional permanente. Comparto con Uds., in extenso, esta
interesante publicación:
"Según el exitoso escritor Thomas
Friedman, el mundo está viviendo cambios sorprendentes, "se está "aplanando", como consecuencia
de la globalización, y la revolución digital. Este aplanamiento está propiciando una nueva era de
colaboración entre individuos y comunidades como nunca antes se había visto,
que está afectando el modo de hacer negocios, el papel que deben jugar los
Gobiernos, el mundo laboral y las relaciones entre las personas. Un
video originalmente creado por Karl Fisch, y
actualizado por Scott McLeod ("Did you know?") expresa con mucha nitidez los
cambios que estamos viviendo. En particular, señala algunas proyecciones para
los próximos años:
* Los 10 trabajos más demandados para el año 2010, no
existían en el año 2004. Los estudiantes de hoy: o Deberán realizar trabajos
que aún no existen o Tendrán que usar tecnologías que aún no han sido
inventadas o Se verán enfrentados a resolver problemas,que aún no imaginamos
¿Está nuestro sistema educativo preparando a los jóvenes para desempeñarse en
esta compleja y cambiante sociedad global, o por el contrario, carga con una pesada mochila de
costumbres y tradiciones que le impiden ver y actuar frente a la profundas
transformaciones que enfrentamos?
Las habilidades que antes sirvieron para
desenvolverse en el mundo, claramente hoy no son suficientes. Los jóvenes
necesitan nuevas competencia para habitar esta sociedad de la información.
Distintas instituciones han avanzado en la sistematización de estas
competencias (ej: "partnership for 21st century
skills"), llamadas genéricamente
?competencias esenciales del siglo 21?. Parten reconociendo la importancia de
las asignaturas curriculares básicas: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia
y Geografía, Arte
A estas, agregan 4 categorías de competencias:
1. Temas
interdisciplinarios del Siglo 21 como
* Conciencia global: comprender y atender
temas globales, aprender de y trabajar colaborativamente con personas que
representan diversas culturas, religiones y estilos de vida etc.
* Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento *
Participar efectivamente en la vida civil, ejercer los derechos y obligaciones
ciudadanos a nivel local, estatal, nacional y global. Conocimiento básico sobre
salud:
* Comprender las medidas preventivas tanto en la salud física como en la mental, usar la información disponible para tomar
decisiones adecuadas respecto a la salud
2. Competencias de aprendizaje e
innovación: hacen énfasis en creatividad e innovación (originalidad, apertura a
perspectivas nuevas y diversas), pensamiento crítico y resolución de problemas (tomar decisiones,
enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar
problemas y responder preguntas, entender la interconexión entre sistemas...),
comunicación y colaboración (articular pensamientos e ideas con claridad y
efectividad mediante comunicación oral y escrita, demostrar habilidad para
trabajar en grupos...)
3. Competencia en manejo de información (acceder a
información de manera efectiva y eficiente, evaluarla críticamente y hacer uso
de ella de manera acertada, con conocimiento de los temas éticos y legales
involucrados), y en las competencias TIC (utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación ..)
4. Habilidades para la
vida personal y profesional (flexibilidad y adaptabilidad, iniciativa y auto
dirección, habilidades sociales y transculturales, productividad y
confiabilidad, liderazgo y responsabilidad)
Es posible incluso encontrar algunos
videos acerca de cómo profesores en EEUU enseñan estas competencias en paralelo a los contenidos del currículum.
Son numerosas las
encuestas realizadas en EEUU que reflejan la enorme brecha entre la importancia
que los ciudadanos le asignan a estas competencias y la percepción que ellos
tienen respecto de la forma en que el sistema educativo se hace cargo de ellas,
lo cual crea una gran frustración frente a la educación actual.
Una pregunta
relevante es cómo medimos estas competencias. Los sistemas de medición
estandarizados de los países habitualmente se hacen cargo de evaluar los
contenidos curriculares. Un proyecto de cooperación entre la OECD y Enlaces del
Ministerio de Educación, con apoyo del Centro de Estudios de Políticas y
Prácticas de Educación (CEPPE) se encuentra en pleno desarrollo y tiene por
objetivo desarrollar nuevos instrumentos para medir algunas de estas
competencias, los que estarán disponibles a fines de este año.
La otra pregunta
es ¿cómo se introducen estas competencias en nuestro sistema educativo? En
Chile, el currículo es uno de los instrumentos que más incidencia tiene sobre
las prácticas pedagógicas, es de carácter obligatorio y permite intencionar un
piso mínimo de habilidades para todos los estudiantes. En nuestra próxima
columna hablaremos de este proceso."
Como pudo apreciarse de la lectura de este artículo, Didier de
Saint Pierre comparte muchas de las inquietudes que este blog hemos venido
señalando desde hace ya bastante tiempo, como lo también lo han manifestado
nuestros lectores en múltiples ocasiones.
Queda abierto el espacio para la
reflexión, el debate y el comentario.
prof. Benedicto González Vargas
Alfredo González, dice:
ResponderEliminar22 julio 2009
Profe! pare de complicarse tanto la existencia pos! si los jóvenes estamos bien osea, bien en sentido de que yo creo que estoy bien rpeparado para lo que viene y según yo, el mundo no ha cambiado TAAAANTO bueno, eso al menos con lo de la enseñanza ahora la cordura de los jóvenes.. no estoy tan seguro sobre ese tema D:! Saludos profe, y disfrute las vacaciones, cierre el blog por mientras! saludos, Alfredo González, Agradecido estudiante
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar23 julio 2009
Hola, Alfredo Gracias por tu comentario y me alegro de que te sientas preparado para tu futuro, pero como comprenderás, cuando me refiero a estos temas no estoy hablando de mis estudiantes del Colegio Alexander Fleming, donde llevamos años implementando un currículo que pretende hacerse cargo de estos problemas. Me estoy refiriendo al estado actual general de la educación chilena, que dista mucho de las prácticas pedagógicas que son comunes en el aparato educacional público en Chile. Me alegro de que te sientas seguro, porque implica que vamos por un buen camino, pero hay cientos de miles de estudiantes en Chile que no tienen esa sensación o, peor aún, hay un grupo importante que no se ha planteado el tema y ello es porque en general tenemos un sistema educativo ineficiente. En todo caso, aunque concuerdo con gran parte de lo planteado por Didier de Saint Pierre, no olvides que el artículo central es de él y yo sólo lo comento. Saludos y nos vemos en el Colegio- Benedicto