En la madrugada del 27 de febrero un terremoto grado 8,8 asoló la tierra
chilena desde la V Región, de Valparaíso, hasta la X Región, de Los
Lagos. Acto seguido, y como consecuencia de lo anterior, gigantescas
olas provocaron destrucción y dolor a lo largo de la costa centro sur
chilena, donde pueblos enteros fueron destruidos y centenares de
familias lloran aún la pérdida de sus seres queridos, muchos de los
cuales el mar aún no entrega.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
domingo, 29 de agosto de 2010
jueves, 26 de agosto de 2010
domingo, 22 de agosto de 2010
María Eugenia Rojas, escritora y defensora de los derechos de los niños
María Eugenia Rojas es una mujer luchadora cuyos afanes van mucho más allá de la Literatura. Nacida
en Santiago en 1929, nuestra autora es hija del ilustre escritor Manuel
Rojas, narrador destacadísimo en las letras chilenas.
María Eugenia Rojas no sólo comparte con su padre el amor por las letras
y la literatura sino que, además, ha dedicado muchos años de su vida a la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente de los niños, creando y participando en instituciones que se dedican al tema.
Su vida ha sido una frecuente lucha en defensa de los derechos humanos, es esposa de Fernando Ortiz Letelier, académico de la Universidad de Chile y detenido desaparecido, además es suegra de Manuel Parada, uno de los tres profesionales asesinados por la represión en marzo de 1985.
martes, 17 de agosto de 2010
Entrevista a Roberto Ampuero
En la Revista Ventanal Nº 105 aparece una interesante entrevista al escritor chileno Roberto Ampuero, la que transcribo in extenso para que podamos conocerla y comentarla:
domingo, 15 de agosto de 2010
Sobre calidad, liderazgo y Educación
No sólo en Chile,
sino que en muchas partes del mundo, en los cinco continentes, se está
hablando de la necesidad de avanzar hacia niveles superiores de calidad.
En Latinoamérica, por cierto, el asunto ha adquirido rangos de
urgencia. Pareciera ser que la inversión económica y social que estamos
haciendo en Educación no satisface las aspiraciones de los ciudadanos,
puesto que los niveles de desigualdad entre la calidad educativa que
reciben los sectores más socioeconómicante deprimidos y la que reciben
los sectores más altos, es demasiado grande; lo que sumado a las
diferencias existentes entre los patrimonios culturales de ambos grupos,
la calidad de la educación de los padres y las aspiraciones de las
familias, convierte al problema de la calidad educativa en una urgencia
ineludible si se desea avanzar hacia el pleno desarrollo.
martes, 10 de agosto de 2010
Entrevista a Hernán Rivera Letelier
En el número 107 de la Revista Ventanal aparece una interesante entrevista al destacado escritor chileno Hernán Rivera Letelier
que me parece interesante compartir con Uds., por los vinculos que
ofrece esta breve conversación literaria con la educación.
...
"Piola", como dirían los jóvenes, pero sólido, es este escritor pampino
nacido en 1950. Autor de La reina Isabel cantaba rancheras, Los
trenes van al purgatorio, Santa María de las flores negras, La
contadora de películas y El arte de la resurrección, con el cual
acaba de ganar el Premio Alfaguara. Aún así, no se cree el cuento de la
fama. sólo sabe que es un hombre
sensible que ha aportado (y mucho) al rescate del alma chilena. Por
ello sería justo que fuera nuestro Premio Nacional de Literatura, ¿por
qué? Simplemente porque se lo merece con creces. A ver qué dice a los
profesores...
domingo, 8 de agosto de 2010
Educación y Emprendimiento, hay que crear ambientes proclives
Mucho se ha hablado en el último tiempo, respecto de la importancia y de la urgencia de vincular Educación y Emprendimiento. Hay notables proyectos de trabajo que van en la avanzada de la búsqueda de esta relación, como lo que están haciendo las universidades Mayor y del Desarrollo y, por cierto, las fundación Endeavor e Innovachile.También son altamente destacables los esfuerzos de instituciones escolares como el Colegio Aconcagua (Quilpué) y el Colegio Alexander Fleming (Las Condes), cuyos proyectos educativos tienden a desarrollar en sus estudiantes el Emprendimiento.
lunes, 2 de agosto de 2010
Crean test de comprensión narrativa para pre-escolares
Es bastante sabido que la comprensión de narraciones simples que se hace en la Educación Pre-escolar es fundamental para afianzar la lectura en el primer ciclo básico y ello, por cierto, influye bastante en la forma en cómo los estudiantes comprenden diversos otros contenidos distintos a Lenguaje, pero que se apoyan en él, como es el caso de la Historia, las Ciencias, la resolución de problemas
matemáticos, etc.
Para conocer algo más de los niveles de entendimiento que tienen los
preescolares y prevenir posibles problemas educativos, un grupo de
expertos de las Universidades Católica de Chile y Alberto Hurtado diseñó una instrumento que permite medir esos niveles de comprensión en menores de tres a cinco años.