Aunque
ya llevamos varios años experimentando con TICs en el aula y en este blog no me
canso de mostrar las ventajas que tiene trabajar con tecnología, siempre surgen
informe que señalan que las tics no avanzan al ritmo esperado. De hecho, según
la Fundación Telefónica, los profesores siguen usando metodologías
tradicionales, pese al equipamiento informático del que disponen. Según este
estudio, el uso de las TIC en las actividades educativas -especialmente
su uso en las aulas-, no ha avanzado al ritmo que las expectativas y el
crecimiento de las inversiones hacían prever, aunque han experimentado un
relativo progreso en los últimos años. 800 centros educativos españoles fueron
parte de esta muestra cuyos datos más duros señalan que la integración de las
tecnologías de información y de la comunicación en la educación escolar
española indican que el porcentaje de escuelas e institutos que tienen banda
ancha (95%) supera en estos momentos al de las empresas (93%). En este sentido, puede decirse que la fase de
equipamiento en nuevas tecnologías ha terminado, y ahora comienza el reto del
uso, es decir que se les saque el máximo rendimiento explica el
vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, durante la
presentación de los primeros resultados de esta investigación que se dará a
conocer en su totalidad durante los próximos meses.
El uso de TICs que están presentes
en la mayoría de las escuelas españolas corresponde a la resolución
de tareas administrativas y la preparación de las clases por parte del personal docente. También las utilizan con frecuencia los alumnos para la
realización de tareas escolares en sus hogares. El estudio corrobora que profesores y alumnos tienen
más destrezas digitales que el español medio y utilizan las TIC con mucha más
frecuencia en sus actividades privadas que la media de la población española.
Pero la presencia de las TIC en las aulas, con énfasis en la actividad del alumno para su propio aprendizaje, sigue siendo escasa: sólo uno de cada
tres alumnos de educación primaria y educación secundaria obligatoria utiliza
los computadores al menos una vez por semana en el conjunto de sus asignaturas
y en sólo una de cada cuatro situaciones se trata de Internet. Para los dos tercios
restantes, las TIC tienen una presencia poco relevante en sus actividades
escolares, o incluso no tienen ningún tipo de presencia. Es que las TIC se están
utilizando, sobre todo, como apoyo a la presentación de contenidos por parte de
los profesores, pero están lejos de ser recursos didácticos al servicio de la
innovación educativa. El acceso cotidiano a computadores en las aulas
aún no es posible para la mayoría de alumnos. Como todos sabemos, Internet se utiliza casi exclusivamente
para la búsqueda de información. La utilización de las TIC para la
intercomunicación entre alumnos y profesores, para el trabajo en equipo y para
la creación y publicación de contenidos de calidad por parte de los alumnos es poco
frecuente en las unidades educativas.
Por otra parte, los profesores, que cuentan con un
mejor dominio de las TIC más que aceptable, reconocen algunas lagunas
importantes en sus competencias y eso los desincentiva para utilizar estas tecnologías como
instrumentos didácticos y como herramientas al servicio del aprendizaje de sus
alumnos. Según los datos recogidos, sólo uno de cada tres profesores se siente capacitado para promover y supervisar
grupos de trabajo a través de las TIC, o para crear y administrar recursos on line que puedan
ser utilizados en sus asignaturas. Más de la mitad del profesorado se siente
incapaz de desarrollar proyectos multimedia con sus alumnos, o de evaluar
trabajos realizados mediante estas tecnologías.
Asimismo, la mayoría de los
profesores que utiliza las TIC en sus clases manifiesta que las ha adoptado,
sobre todo, como apoyo a las actividades docentes que ya venía realizando sin
ellas. Vale decir, sigue primando una metodología didáctica de carácter
tradicional en las que el protagonismo principal recae en el profesor que
mediante exposiciones teóricas intenta transmitir conocimientos a sus alumnos.
Es el típico caso queya he señalado en otras ocasiones con las clases con un power point, donde
el docente hace lo mismo que cien años atrás, escribe, escribe y escribe en el
power, como antes lo hizo en las pizarras de madera, de lámina blanca o en el
retroproyector.
Sin embargo, como es bien sabido, las posibilidades educativas
de las TIC se aprovechan mejor cuando las prácticas docentes otorgan un papel
mucho más activo a los propios alumnos, es decir cuando el profesor "enseña a
aprender". Vale decir, cuando los alumnos comparten y contrastan sus propios
conocimientos en grupos de trabajo colaborativo o en proyectos
interdisciplinarios de larga duración, cuando la planificación del docente los lleva a la investigación,
publicación y creación de conocimiento. En definitiva, cuando se da un mayor
impulso a la creatividad y al aprendizaje autónomo de los estudiantes.
Para los
autores del estudio, sin esta innovación, el crecimiento y el uso razonable de
las TIC quedan limitados. Aunque tengamos la paradoja de que casi toda la comunidad educativa manifiesta que las
TIC serán muy importantes para la educación del futuro, la realidad es que no
saben muy bien como encajarlas en sus actividades escolares cotidianas y, peor
aún, no son pocos los colegas que consideran que no hay relación entre el uso
de nuevas tecnologías y la obtención de mejores resultados escolares, lo cual
pone de manifiesto que la formación inicial docente, los currículos educativos,
las metodologías didácticas, y los sistemas de evaluación que guían las
actuaciones del profesorado, no han evolucionado al mismo ritmo que las nuevas
formas de acceso a la información y al conocimiento, muy por el contrario, permanecen en un inexplicable estancamiento.
El estudio concluye que
actualmente la escuela no garantiza ni siquiera una alfabetización digital
básica de carácter universal, debido a que los alumnos aprenden a utilizar las TIC
sobre todo por su cuenta, y en la enseñanza Primaria uno de cada tres alumnos
no lo puede hacer al margen de la escuela por falta de recursos. Por todo ello,
señala como necesario que la modernización en los procesos educativos "no puede dejarse exclusivamente en manos del
profesorado", pues las administraciones y las instituciones "deben liderar este proceso".
Yo agregaría que esas instituciones y sus administraciones debieran estar integradas por personas que conozcan y ejecuten un verdadero liderazgo educativo, porque si no es así, no solo se mantendrá el estancamiento, sino que hasta se podría retroceder.
Indudablemente si hiciéramos un estudio similar en Chile, nos encontraríamos
con una realidad similar, pues son pocos los colegios que se atreven a innovar
de verdad con las tics y, peor aún, incluso dentro de nuestras escuelas y
liceos más innovadores siguen trabajando muchos docentes para quienes las tics
sólo son útiles para presentar los contenidos que ellos (y sólo ellos) saben,
de una manera única y de acuerdo a una mirada también unívoca. Para usar las
tics en forma creativa en el aula no sólo se requiere ser un docente creativo o
innovador sino también uno que se arriesgue a ser un líder cuya autoridad no
radica en el poder que le otorga su cargo, sino que emana del reconocimiento
académico de sus alumnos.
prof. Benedicto González
Vargas
Ángel, dice:
ResponderEliminar12 septiembre 2010
Interesantísimo artículo. Totalmente de acuerdo con lo que se describe. Ójala pudiéramos tener otra realidad. Pero esto es lo que hay, y personalmente, no creo que las cosas vayan a cambiar en un futuro inmediato.
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar13 septiembre 2010
Gracias, Ángel, por tu comentario, pero yo soy más optimista que tú. Todos los días veo que más se unen a nuestro trabajo. Saludos, Benedicto
Sebastián, dice:
ResponderEliminar13 septiembre 2010
muy buen blog, respecto a la educacion hoy por hoy internet es un buen mecanismo para masificar la educacion. saludos cordiales sebastian
prof. benedicto González Vargas, dice:
Eliminar13 septiembre 2010
Gracias, Sebastián, por tus amables palabras, por detenerte a leer y comentar. Un abrazo afectuoso. Benedicto