Me entero, por el estupendo blog de José Joaquín Brunner, de un nuevo programa de intervención pedagógica del Mineduc, dejo a Uds. el texto completo del comentario de J.J. Brunner:
"Según noticia publicada hoy en El Mercurio, parece haberse puesto en marcha --sin mayor ruido, discusión ni conocimiento público-- tal vez uno de los programas más ambiciosos y "heterodoxos" del Gobierno en el sector educación. (Ver la información de prensa más abajo).
Se trata de un Programa en apoyo, supervición e intervención --de
prekinder a cuarto básico-- que incluye a 1.120 colegios municipales y
privados subvencionados, entre los más vulnerables y con más bajos
resultados del país, que se inscribiron para participar.
El Programa abarcaría 5 áreas: aplicación del currículum escolar,
fomento de un buen clima interno, buen uso del tiempo, desarrollo
profesional de los profesores y monitoreo permanente de los logros de
los estudiantes (se aplicarían mediciones estandarizadas cada cinco
semanas).
De la información de prensa se deduce que se trata de un Programa con
las siguientes características, que lo tornan paradojalmente hetorodoxo y sorpresivo
si se se atiene uno a la doctrina educacional del actual gobierno y al
programa Tantauco que el Presidente Piñera ofreció al país:
1.- Es un programa altamente centralizado
2.- Donde el Mineduc se haría cargo, en la práctica, de una suerte de
intervención de los colegios
3.- Los cuales serán asistidos por tres aseores o inspectores del
Ministerio encargados de velar por el cumplimiento de las medidas
impulsadas por el Mineduc en las 5 áreas señaladas
4.- Los equipos docentes de los colegios trabajarían sobre la base
de un estricto marco regulatorio de actividades mandatado por el
Mineduc
5.- En efecto, según la noticia de prensa: "Los equipos docentes de las
escuelas ya recibieron un manual estratégico, pruebas para los
estudiantes, pautas de corrección y programación anual tanto en Lenguaje
como en Matemática. A los niños se les envió una agenda ilustrada".
6.- Es decir, a semejanza de lo que se hace en países máximamente
centralizados como Cuba, o en países con un fuerte control central de
los microprocesos escolares, como algunos asiáticos, los equipos docentes
y directivos de los colegios participantes en el Programa, supervisados
por los tres asesores técnicos del Ministerio, tendrán que sujetarse a
una muy rigurosa planificación y ejecución.
Si bien el diseño
propuesto, según se da a conocer hoy por El Mercurio, se aparta
tajantemente de la filosofía educacional de inclinación neoliberal del
gobierno, y amplía --profundizándolo-- un enfoque impulsado desde el
comienzo por los gobiernos de la Concertación (recuérdese el programa de
las 900 escuelas),
para dotarlo de la necesaria legitimidad y resguardarse de posibles
errores o fallas de implementación, cabe plantearse las siguientes
cuestiones:
a) El Minduc debería informar en detalle sobre las bases
conceptuales y prácticas del Programa. A primera vista, la página del
Mineduc no parece estar cumpliendo, en este caso, con esta mínima
obligación...
b) Debería el Mineduc, asimismo, informar sobre qué evidencia nacional e
internacional se inspiró para el diseño de este Programa y en qué
medida aprovechó y cómo buscará perfeccionar y/o alterar el programa de
las 900 escuelas e incorporar las lecciones que éste arrojó
c) En particular, interesa a la comunidad de investigadores y expertos
conocer los manuales que conducirán todo
este esfuerzo y cómo serán aplicados en la sala de clase: debrían estar
públicamente disponibles y explicarse cómo fueron preparados, qué
expertos y profesores contribuyeron a su elaboración y qué metodología
se usó para testear su efectividad
d) Asimismo, resultará del mayor provecho para la comunidad escolar y la
opinión pública conocer los fundamentos que llevaron al Mineduc a optar
por un esquema altamente centralizado y regulado --o sea, de comando y
control-- en el caso de este importante Programa y cómo tal diseño se
compatibiliza con la
de reforzar la autonomía de los colegios y el desarrollo de sus
capacidades endógenas.
e) En relación con lo anterior, interesa también conocer cómo se han
reclutado, preparado y certificado a los asesores técnicos del Mineduc
que ejercerán el rol clave de supervisar la implementación del Programa
en la sala de clase y, en especial, cuáles son las funciones precisas
que deberán abordar, su dependencia administrativa y quiénes serán los
"guardianes de estos guardianes".
f) Además, conviene que se dé a conocer a la brevedad las formas de
intervención "de" y "en" las escuelas en cada una de las cinco áreas en
que operará el Programa, con suficiente detalle para poder formarse una
idea precisa de la viablidad y consistencia del Programa en su conjunto y
en relación con el resto de la agenda de reforma que impulsa el Mineduc
g) Asimismo, es importante entender la manera cómo estas intervenciones
se combinarán con las acciones ya desencadenas por el plan de la
Subvención Escolar Preferencial (SEP) y con aquellas por desencadenarse
con la próxima instalación y puesta en funcionamiento de la Agencia de
Calidad.
h) Por último, es importante que el Mineduc ponga en conocimiento de la
ciudadanía y de la comunidad escolar y académica especializada el
presupuesto de este Programa y la forma cómo se irá monitoreando y
evaluando --por organismos independientes-- su desarrollo y aplicación.
En suma, estamos ante una de las medidas concretas, prácticas, ya en
curso, más importantes y ambiciosas del gobierno en
materia educacional. El Mineduc aparece haciendose cargo --si la
información de prensa es correcta-- de una amplia esfera de decisión y
gestión de los colegios bajo la forma de una detallada conducción
de la labor de los profesores en la sala de clase.
Asume, a su turno, el desafío y la responsabilidad directa --del
Mineduc-- de mejorar los puntajes de estas escuelas y de sostener a
futuro (¿cuantos años?) su mejoramiento.
Todo esto es del mayor interés educativo, académico, profesional, ideológico y político
y el Mineduc está en deuda en cuanto a informar ampliamente y dar
cuenta de las opciones que orientan este Programa, de modo que su
novedoso, sorprendentemente heterodxo, diseño ingrese prontamente a la
esfera de la deliberación pública como corresponde en cualquiera
democracia madura.
Personalmente, por mi parte, considero esta iniciativa de alta
trascendencia por su contenido, potencial impacto (positivo o negativo)
y, sobre todo, implicancias desde el punto
de vista de la política pública educacional del país, por lo cual hago
énfasis aquí, justamente, en la necesidad de disponer de todos los
antecedentes para así poder transitar desde esta primera reacción a un
análisis más detenido y en profundidad."
Comparto plenamente la reflexión personal final de Brunner (en negrita) respecto de la trascendencia de la iniciativa y la necesidad de mayor información
prof. Benedicto González Vargas
Carlos Vega R., dice:
ResponderEliminar16 marzo 2011
Les cuento que he vivido de cerca este programa del MINEDUC, que curiosamente no ha tenido el revuelo mediático propio de las iniciativas de esta cartera y que tengo la certeza que se presenta dentro de un sin fin de planes como el de características más acertadas, nosotros como colegio lo hemos visto no como una intromisión en nuestro quehacer diario, sino una oportunidad inmensa de dar el salto hacia la educación de calidad, ya que inserta energía al equipo directivo al sentirse apoyados, junto con esto instala dentro del establecimiento una serie de capacidades y procesos, como colegio nos dimos cuenta que muchas de nuestras iniciativas de los dos años anteriores coinciden con la política del plan, lo que nos llena de satisfacción y nos da energía y fuerza para ser un ejemplo dentro de esta iniciativa. Las escuelas muchas veces no cuentan con muchos de los recursos que el plan incorpora y las visitas mensuales del equipo asesor le darán continuidad al programa. Por último el plan de apoyo se articula en la primera visita del equipo asesor con el plan de mejoramiento SEP y el plan de Tecnologías TEC de enlaces también lo hace, incorporando ambos planes a las acciones del plan de mejora, lo cual le entrega sustentabilidad a los procesos de mejora. Saludos CARLOS VEGA, UTP COLEGIO SAN FRANCISCO TALCA Si tienen consultas cvegaramos@gmail.com
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar17 marzo 2011
Estimado Carlos Gracias por detenerte a leer y comentar y me alegra el espíritu con que están tomando esta asesoría. El trabajo en el equipo, la renovación metodológica, la incorporación tecnológica y la planificación de actividades pedagógicas significativas son el camino para mejorar la calidad educacional de los establecimientos. Un abrazo a la distancia, felicitaciones y éxito! prof. Benedicto Andrés González Vargas