George Siemens ha destacado en los últimos años por generar y masificar una teoría del conocimiento muy vinculada a las tics y a las redes sociales, en una reciente entrevista, éstas fueron sus respuestas, los invito a leerlas y comentarlas
¿Cuáles son las 10 características principales del Conectivismo? ¿En su opinión es la teoría del aprendizaje que mejores resultados dará en esta sociedad del conocimiento y la información?
El Conectivismo es la utilización de redes para
describir el conocimiento y el aprendizaje. En una sociedad compleja,
como en las que la mayoría de nosotros estamos inmersos, el conocimiento
es distribuido e interconectado. Actividades como construir un auto o un avión, manejar
un centro médico, o apoyar un sistema legal, no pueden ser completadas
por individuos. La mayoría de los campos son tan complejos que no hay
ningún individuo que pueda "saberlo todo". El conocimiento entonces es
distribuido a través de una red de individuos y, cada vez más, agentes
tecnológicos. El aprendizaje es el proceso de acrecentar y moldear esas
redes de conocimiento. El Conectivismo se enfoca en el
aprendizaje en ambientes informacionales rápidamente cambiantes. En
muchas áreas, lo que sabemos hoy será obsoleto en unos pocos años. La
habilidad para mantenerse vigente es importante. Desafortunadamente,
como dije antes, es cada vez más difícil para una sola persona "dominar"
un campo. Para funcionar en este ambiente, necesitamos encontrar
estrategias que se modifiquen al ritmo del cambio. "El
Conectivismo se enfoca en el aprendizaje en ambientes informacionales
rápidamente cambiantes. En muchas áreas, lo que sabemos hoy será
obsoleto en unos pocos años." Una teoría del aprendizaje
también debe tener en cuenta el contexto más amplio de la sociedad en la
que surge. Para ello, el Conectivismo enfatiza el valor de la tecnología
en las conexiones reveladoras (por ej. la visualización), permitiendo
nuevas asociaciones, y generalmente extendiendo la capacidad cognitiva
de las personas al tratar las redes y sus tecnologías afiliadas como
agentes cognitivos.
¿Considera que el Conectivismo como teoría del aprendizaje de la era digital
se está aplicando en forma suficiente en las organizaciones y
universidades? ¿Por qué razones cree que no se utiliza en forma más
masiva si están comprobados sus buenos resultados?
No estoy seguro
de cómo podríamos medir si es "en forma suficiente". Las organizaciones
están empezando a usar redes sociales y tecnológicas para tratar con
los retos que enfrentan. Sin embargo, las instituciones tradicionales
como las universidades no están diseñadas para acomodarse a la manera en
que la sociedad está creando y diseminando información. Por ejemplo, el
proceso de revisión por pares para la publicación de libros de texto o
artículos es bastante lento. Mientras estaba en la Universidad de
Manitoba, hablé con un grupo de profesores y empleados del departamento
de Ciencias de la Computación. Esta área se está alejando de los libros
de texto hacia las wikis. ¿La razón? El círculo de publicación de los
libros es muy lento para el campo. Puede llevar entre tres y cinco (o
aún más) años para que un texto sea escrito, revisado por los pares,
editado, publicado y distribuido. Ahora, piensa en Internet.
¿Cómo maneja la gente la información rápidamente cambiante online? A
través de una combinación de nuevos softwares, nuevos métodos de
filtrado, y software
social. La revisión por pares todavía es una parte importante del
proceso, pero se está dando en una escala diferente. Sitios como
Slashdot le permiten a una comunidad diseccionar y criticar nuevas
tecnologías o desarrollos en copyright o leyes que impacten en el mundo
digital. Digg les permite a los individuos evaluar recursos. Delicious y
Diigo son efectivos para compartir recursos con grupos más grandes. Los
blogs son útiles para grupos de discusión más pequeños e interacción.
Ahora, por supuesto, ninguna de estas tecnologías es perfecta. La
información de baja calidad puede fluir por una red tan rápido como la
información buena. Pero creo que estos desarrollos pueden brindarle a
las universidades modelos o ejemplos a seguir. Lo que estamos viendo on line es una serie de innovaciones sobre cómo los individuos crean y comparten información, y cómo interactúan entre sí.
Muchas universidades están usando principios de aprendizaje
interconectado. La mayor parte de las actividades se da en un nivel no
estratégicamente planeado. En cambio, educadores individuales están
usando blogs o You Tube,
o recursos educativos abiertos, para mejorar la calidad de las
experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Las distintas etapas de
la historia humana revelan la centralidad de las redes como medios para
la supervivencia, la enseñanza, y la transmisión de conocimiento de una
generación a otra. La conciencia de la naturaleza interconectada del
conocimiento continuará creciendo a medida que cada vez más profesores
experimenten con social media y tecnologías en sus vidas profesionales y
personales. A medida que las herramientas se vuelvan más
fáciles de usar y los juegos de herramientas integrados se hagan más
populares, creo que el aprendizaje a través de redes sociales y
tecnológicas continuará creciendo.
De acuerdo a lo que escribiera en su momento, uno
de los cuatro puntos de tensión que está haciendo implosionar a la
educación es la búsqueda de contenido de calidad. Al respecto, ¿cuáles
son las características que debiera reunir un contenido para lograr los
objetivos de aprendizaje de los participantes?
El contenido de calidad es más difícil de
encontrar. Este no es un fenómeno nuevo. Diederot desarrolló la
enciclopedia en respuesta al crecimiento de la información en su época.
Para llamar la atención hacia la "mejor" información, creó entradas
cortas y resumidas en cada tópico. Hoy, con mejores opciones de búsqueda
y redes sociales que pueden propagar información rápidamente (tanto
buena como mala), tenemos menos necesidad de un único rol curatorio. La
diversidad es importante para entender cualquier área temática. Un curso
entonces, debería exponer a los aprendices a varias fuentes de
información, varios pensadores en un campo, y varias perspectivas sobre
un tópico. El educador puede ciertamente construir una narrativa de
coherencia a través del tema, pero aún así debería incentivar a los
estudiantes a explorar el dominio y desarrollar su propio entendimiento.
Soy un gran defensor de la enseñanza y el aprendizaje transparentes.
Esto no siempre es adecuado en todas las áreas, pero en muchas
instancias la apertura brinda una experiencia de aprendizaje más rica.
"Las redes en las que participamos y a las que tenemos acceso son
críticas para nuestra capacidad de desempeñarnos en nuestro trabajo."
En los últimos años, he co-facilitado un curso abierto sobre
Conectivismo y conocimiento conectivo. La experiencia de transparencia
puede ser un poco desconcertante para los estudiantes al principio, pero
a medida que el curso progresa, el valor del aprendizaje abierto es
usualmente reconocido. Cuando somos transparentes en nuestro
aprendizaje, nos convertimos en maestros. Otras personas que lean o vean
nuestras contribuciones pueden encontrar ciertos puntos de resonancia
con nuestras ideas en relación al tema.
¿Qué importancia observa que tengan las redes
sociales, tanto las verticales o temáticas como las generales, en el
aprendizaje de las personas tanto en el ámbito laboral como en el
académico?
Las redes sociales son muy importantes. Mucho de nuestro aprendizaje ocurre a
través de ellas. Muchas de nuestras competencias se derivan de cómo
estamos conectados con otras personas. Cuando una organización contrata a
un individuo, también está contratando su red personal. Su competencia
en el trabajo está influenciada por las personas a las que tiene acceso.
Los nuevos proyectos revelan el valor de los individuos con distintas
redes. Una vez que se identifica un problema o tarea para un proyecto,
los individuos se juntan para procurar soluciones y buscar
oportunidades. Las reuniones sirven para explorar la
información disponible. ¿Cuál es la naturaleza de nuestro problema?
¿Quién ha hecho algo similar en el pasado? ¿Qué experiencias existentes
podemos utilizar de nuevas maneras? ¿A quién podemos solicitar ayuda
para completar nuestro proyecto? "A medida que las
herramientas se vuelvan más fáciles de usar y los juegos de herramientas
integrados se hagan más populares, creo que el aprendizaje a través de
redes sociales y tecnológicas continuará creciendo." Es
simple: las redes en las que participamos y a las que tenemos acceso son
críticas para nuestra capacidad de desempeñarnos en nuestro trabajo.
¿Cuál sería su mensaje para los responsables de
formación en las empresas y para los responsables académicos en
universidades que aun continúan con las antiguas teorías de aprendizaje?
Yo no sugiero que el Conectivismo debería
subsumir a todas las otras teorías del aprendizaje. Si un negocio está
en un campo donde la información cambia rápidamente, las innovaciones
son continuas, y las disrupciones son la norma, entonces, yo sugeriría
que consideraran construir estrategias de entrenamiento y desarrollo
basadas en los principios del Conectivismo. Hay instancias en que los
enfoques de aprendizaje comportamentales son valiosos, como en el
entrenamiento en seguridad. Probablemente sea mejor enseñarle a un
individuo a operar una grúa u otro tipo de maquinaria de un modo
estructurado y formal. Durante el último siglo viene
ocurriendo un cambio en el tipo de trabajo. Cada vez más oportunidades
laborales entran en la categoría de lo que se llama trabajo creativo, en
vez de "trabajo rutinario". El trabajo creativo involucra individuos
capaces de innovar, producir combinaciones noveles, o crear algo nuevo.
En muchas economías, la línea de ensamblaje ha dejado paso a individuos
conectados haciendo su trabajo con una computadora o aparato móvil. El
Conectivismo es sumamente relevante para este tipo de trabajo.
Hasta aquí esta interesante entrevista sobre una teoría de
aprendizaje que, lenta, pero sostenidamente, va ganando adeptos y
validándose por el mundo.
prof. Benedicto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.