Leo en el Diario La Tercera de
hoy un artículo relativo a una ivestigación reciente sobre la
comprensión lectora de los chilenos. Por el interés del tema, reproduzco
in extenso el referido artículo y lo comento a continuación:
"El Estudio de Comportamiento Lector, impulsado por el Consejo de la Cultura, arrojó una sentencia concluyente."El 84% de los chilenos no demuestra una comprensión adecuada de textos largos y complejos si el contenido no les resulta familiar. Los lectores entre 15 y 34 años tienen un nivel de comprensión lectora mejor que los de 35 a 65 años".
Estos son algunos de los resultados dados a conocer en el marco del Seminario "Hacia una sociedad lectora" y que corresponden a la Prueba de Comprensión Lectora aplicada a 1.217 personas a lo largo del país. La iniciativa fue impulsada por el equipo del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile
Lee del Consejo de la Cultura y las Artes y desarrollada por el Centro
de Microdatos de la Universidad de Chile, institución que se adjudicó un
proceso de licitación pública para efectuar la investigación. El
estudio tuvo tres versiones según el grupo etario: 9 a 11 años, 12 a 14
años y 15 a 65 años. Esto en el contexto del Estudio de Comportamiento
Lector que además de la Prueba, incluyó una encuesta a las mismas
personas y un estudio posterior que cruza la información obtenida para
ahondar en la influencia de los índices de lectura en el desarrollo
económico y social del país.
"Independiente de los que digan los indicadores
económicos, un país que no lee es un país pobre; los ciudadanos con
bajos niveles de educación tienen menos oportunidades y herramientas
para alterar su propio destino", señaló el ministro de Cultura, Luciano
Cruz-Coke. "Esta es la visión frente a la Lectura que recogemos como
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. A través nuestra
participación en el Plan Nacional de Fomento a la Lectura, asumimos un
rol activo para impulsar investigaciones que aporten y exploren los
diferentes campos de acción a los que se deben orientar las iniciativas
de promoción de la lectura", agregó."
La Tercera, Santiago de Chile, 14 de diciembre de 2011.
Hace poco publiqué el artículo La importancia de la comprensión lectora en la sociedad actual donde, a partir de unas notas de José Joaquín Brunner, fui desarrollando algunas ideas respecto de cómo influye la comprensión lectora en la vida
de las personas actualmente. Esta publicación de La Tercera viene a
reafirmar las ideas comentadas anteriormente, en el sentido de que es
crucial para una sociedad que sus índices de lectura y comprensión
lectora sean altos, pues la capacidad de extraer información y
convertirla en conocimiento es fundamental para el desarrollo personal y profesional de las personas.
Es fundamental hacer conciencia de este tema, que suele quedar como
una anécdota más o menos vergonzosa pero que no impacta en las prácticas
docentes ni mucho menos en las inquietudes de jóvenes y adultos,
algunos de los cuales hasta se ufanan de no leer.
Es tarea de toda la sociedad mejorar esto, no s0lo de los profesores, también de la familia, de las empresas, de los profesionales afines a la educación: psicólogos, psicopedagogos, etc.
Leer abre mundos, amplía el vocabulario y mejora nuestro desarrollo intelectual.
prof. Benedicto González Vargas
Anónimo, dice:
ResponderEliminar17 diciembre 2011
Que información tan valiosa gracias por informarnos.
Prof. Benedicto González Vargas, dice:
ResponderEliminar18 diciembre 2011
Gracias, saludos afectuosos.
Benedicto