viernes, 16 de diciembre de 2011

84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee

Leo en el Diario La Tercera de hoy un artículo relativo a una ivestigación reciente sobre la comprensión lectora de los chilenos. Por el interés del tema, reproduzco in extenso el referido artículo y lo comento a continuación: 
 

"El Estudio de Comportamiento Lector, impulsado por el Consejo de la Cultura, arrojó una sentencia concluyente."El 84% de los chilenos no demuestra una comprensión adecuada de textos largos y complejos si el contenido no les resulta familiar. Los lectores entre 15 y 34 años tienen un nivel de comprensión lectora mejor que los de 35 a 65 años". 
 
Estos son algunos de los resultados dados a conocer en el marco del Seminario "Hacia una sociedad lectora" y que corresponden a la Prueba de Comprensión Lectora aplicada a 1.217 personas a lo largo del país. La iniciativa fue impulsada por el  equipo del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee del Consejo de la Cultura y las Artes y desarrollada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, institución que se adjudicó un proceso de licitación pública para efectuar la investigación. El estudio tuvo tres versiones según el grupo etario: 9 a 11 años, 12 a 14 años y 15 a 65 años. Esto en el contexto del Estudio de Comportamiento Lector que además de la Prueba, incluyó una encuesta a las mismas personas y un estudio posterior que cruza la información obtenida para ahondar en la influencia de los índices de lectura en el desarrollo económico y social del país.

"Independiente de los que digan los indicadores económicos, un país que no lee es un país pobre; los ciudadanos con bajos niveles de educación tienen menos oportunidades y herramientas para alterar su propio destino", señaló el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. "Esta es la visión frente a la Lectura que recogemos como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. A través nuestra participación en el Plan Nacional de Fomento a la Lectura, asumimos un rol activo para impulsar  investigaciones que aporten y exploren los diferentes campos de acción a los que se deben orientar las iniciativas de promoción de la lectura", agregó."

La Tercera, Santiago de Chile, 14 de diciembre de 2011.

Hace poco publiqué el artículo La importancia de la comprensión lectora en la sociedad actual donde, a partir de unas notas de José Joaquín Brunner, fui desarrollando algunas ideas respecto de cómo influye la comprensión lectora en la vida de las personas actualmente. Esta publicación de La Tercera viene a reafirmar las ideas comentadas anteriormente, en el sentido de que es crucial para una sociedad que sus índices de lectura y comprensión lectora sean altos, pues la capacidad de extraer información y convertirla en conocimiento es fundamental para el desarrollo personal y profesional de las personas.

Es fundamental hacer conciencia de este tema, que suele quedar como una anécdota más o menos vergonzosa pero que no impacta en las prácticas docentes ni mucho menos en las inquietudes de jóvenes y adultos, algunos de los cuales hasta se ufanan de no leer.

Es tarea de toda la sociedad mejorar esto, no s0lo de los profesores, también de la familia, de las empresas, de los profesionales afines a la educación: psicólogos, psicopedagogos, etc.
Leer abre mundos, amplía el vocabulario y mejora nuestro desarrollo intelectual.

prof. Benedicto González Vargas  

2 comentarios:

  1. Anónimo, dice:
    17 diciembre 2011

    Que información tan valiosa gracias por informarnos.

    ResponderEliminar
  2. Prof. Benedicto González Vargas, dice:
    18 diciembre 2011

    Gracias, saludos afectuosos.
    Benedicto

    ResponderEliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.