Después de la gran polémica generada por el cambio del término
"Dictadura" en los libros de estudio de historia, por el de "Régimen
militar", el Consejo Nacional de Educación aceptó, por la unanimidad
de sus miembros, la modificación que envío hace algunos días el Mineduc
y que incorpora nuevamente en los textos escolares la palabra
"dictadura", después de que fuese reemplazada por "régimen militar".
Por medio de un correo electrónico con fecha 25 de enero, el actual
ministro de Educación Harald Beyer, le escribió a la secretaria
ejecutiva del CNED, Daniela Torres y le explica las nuevas
modificaciones tras la polémica desatada. Por lo tanto, en lo
sustancial, el objetivo de la asignatura para este periodo queda
declarado así:
Nueva modificación:"Comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia", señala la propuesta.
Modificación anterior:"Comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia".
Esta versión reemplazaría a la que el gobierno solicitó a fines de
2011 (con el anterior ministro) donde el objetivo era: "Comparar
diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el
régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines
del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos
de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia".
En el mismo correo se explica que las observaciones que realizó el
Ministerio fueron "subsanadas por el Mineduc a satisfacción del Consejo,
que las aprobó, nuevamente en unanimidad". Además, el documento recalca
que el fin de la reformulación era "orientar a los alumnos hacia
una mirada crítica y reflexiva, alejada de las consignas, que considere
empáticamente la diversidad de puntos de vista y que respete las
diferencias de pensamiento y opinión". Sin embargo, las expresiones: "falta de estado de derecho" y "violación a los derechos humanos" no fueron repuestas.
En lo personal, me parece bastante artificial la polémica posterior a
la corrección. Me explico, me parece muy importante restituir la
expresión "dictadura" y oponerla a "Régimen militar", esta oposición de
términos, presentados ambos con sus respectivos argumentos, puede
desatar el análisis crítico de los estudiantes, permitirles fijar
posturas y opiniones fundadas. Hacer prevalecer cualquiera de ellas por
una simple decisión política, sí me parece una dictadura argumental.
Por otra parte, no debemos olvidar que tanto los docentes de la
asignatura, como los padres y apoderados de los estudiantes, tienen, en
su mayoría, posturas fijadas respecto de este periodo histórico y se van
a reflejar en sus respectivos discursos, sin importar cuál sea el
término explícito usado en el libro de clases. Seguir intentado eliminar
una de las dos visiones para canonizar una sola, me parece absurdo,
irreal, tendencioso, autoritario, ajeno a una pedagogía de análisis
crítico y abiertamente dictatorial.
(artículo basado en una información de La Tercera)
prof. Benedicto González Vargas
Chiara dice:
ResponderEliminar28 enero 2012
esta muy bueno me encanta saber la historia
prof. Benedicto González Vargas, dice:
ResponderEliminar29 enero 2012
Gracias, Chiara, por detenerte a leer y compartir. Saludos afectuosos. Benedicto