domingo, 1 de mayo de 2016

Estudiantes chilenos son los de más bajo desempeño en la OCDE

Hace pocos días apareció en París el Informe "Más igualdad para los niños", en su versión N° 13, realizado por la Unicef , en que define como alarmante la situación actual de la educación en Chile. El informe compara las desigualdades en ingreso, educación, salud y satisfacción con la vida de los niños en los 41 países de la OCDE y de la Unión Europea


El apartado de Educación del informe considera los resultados de la prueba PISA, que evalúa hasta qué punto los alumnos de 15 años cuentan con conocimientos y habilidades que le permitan un desempeño adecuado en la comprensión lectora y el cálculo.

En dicha categoría Chile se ubica en el último lugar de los países de la OCDE. El documento indica que los estudiantes chilenos cuentan con un bajo nivel de competencia: casi una cuarta parte de los alumnos de 15 años carecen de las aptitudes y competencias necesarias para resolver ejercicios básicos de lectura, matemáticas y ciencias. En una situación similar se ubican México, Bulgaria y Rumania, lo que para Unicef es “particularmente alarmante”. En educación, dice el documento, “muy pocos países han conseguido reducir a la vez la diferencia de éxito y el número de alumnos con dificultades de lectura”.

Este desempeño deficiente, si se compara con Polonia, por ejemplo, que tiene ingresos similares, ellos sólo tienen un 5,7% de niños evaluados en bajo desempeño, es decir Chile, con un 24,6 %,  tiene cinco veces peor desempeño.

El problema del bajo nivel de la calidad educativa del país no es exclusivo de la educación pública, porque la educación particular tampoco alcanza un buen desempeño. El informe muestra que Chile educa mal a sus jóvenes, pues el nivel deficiente es generalizado, unos están menos mal que otros, pero a nivel internacional nuestros mejores estudiantes están entre los peores.

En definitiva, hay mucho que hacer para solucionar este problema y en Educación, aún, lamentablemente, ni siquiera tenemos  un mínimo acuerdo entre los actores educativos de lo que queremos conseguir con nuestra Educación y hacia dónde deben ir los necesarios cambios educativos que requiere Chile.  

El tema de la reforma al sistema educacional que requiere Chile, en todos los niveles educativos, es urgente y necesario y debe ser enfrentado con energía, creatividad y generosidad. Actualmente, cada sector defiende su parcela económica, social o ideológica, y nos encontramos en un punto muerto donde no avanzamos nada y la calidad educativa empeora.

prof. Benedicto González Vargas

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