domingo, 18 de enero de 2015

Seis principios a considerar en el aprendizaje conectado

Ya me he referido antes a las teorías conectivistas que actualmente van un paso más al frente que el constructivismo (aunque en mi opinión parten de  él) y que, me parece, son un interesante aporte a la educación moderna. En esta misma cuerda, quiero referirme hoy a un texto que gentilmente me ha llegado de parte de Gesvin Romero y que permite visualizar una propuesta de aprendizaje conectado.



Gesvin Romero es un académico peruano epecialista en diseño de proyectos e informática educativa. Su blog, El blog de Gesvinsiempre aporta interesantes artículos en esta área. En una de sus últimas publicaciones, recoge un texto publicado orginalmente por Terry Heick en Teachthought titulado 6 Design principles of connected learning y que puede leerse aquí.

En dicho texto se plantean seis principios esenciales para planificar y organizar clases que tienen como base un aprendizaje personalizado apoyado en la conectividad que permite la digitalización, vale decir, el viejo sueño pedagógico acercándose gracias al mundo digital.

Los seis principios mencionados en esta publicación y que intentaré resumir fielmente, nos permiten visualizar un modelo de aprendizaje social y participativo, fundado en las posibilidades que la era digital nos brinda.
Dichos principios son:

1. El poder de los intereses
Desde siempre hemos aprendido y enseñado que lo más importante para dar inicio a cualquier acción, es el interés. Por supuesto, entonces, que en este diseño debe quedar al inicio, pues es el motor impulsor de cada conocimiento que deseemos obtener. Todos hemos tenido la experiencia de ver cómo, cuando un tema motiva e interesa a nuestros estudiantes, éstos lo adquieren con mayor facilidad y goce. Un adecuado aprendizaje  conectado debe hacer énfasis en aquellos intereses que se encuentran en el ámbito intelectual o afectivo de nuestros estudiantes y, desde allí. contextualizarlos y vincularlos a los aprendizajes que necesitamos transmitir. 

2. Enfocado en la Producción
es importante que enfoquemos la acción pedagógica hacia la producción activa, a crear, experimentar y diseñar; a promover el despliegue de habilidades y predisponiendo al estudiante a un aprendizaje permanente impulsado por él mismo a partir de sus propias contribuciones intelectuales y prácticas, mediante las posibilidades que nos brinda una acción docente que permita investigar, conocer, transformar y transferir conocimiento a través de compartir la experiencia de aprendizaje por los distintos canales existentes. Esto es, como ya lo he dicho tantas veces a mis estudiantes, convertir la información en conocimiento y compartirla.

3. Cultura de Pares 
En el aprendizaje conectado, se desarrolla un sistema social muy significativo, potencialmente rico y provechoso en conocimientos, a través de una continua participación, de libre expresión y reconocimiento. En los intercambios cotidianos del estudiante con sus compañeros y amigos, los jóvenes van aprendiendo y retroalimentándose de manera relevante. Las características de los medios sociales que encontramos hoy en internet permite a esta cultura de pares producir aprendizajes atractivos y de gran alcance.

4. Propósito compartido
Hoy en día los medios sociales en Internet nos permiten enfocarnos en intereses compartidos a través de la creación y participación en comunidades de intereses comunes que nos ofrecen casi ilimitadas opciones para compartir conocimientos y contribuir al mejor resultado de aprendizaje propio y comunitario. No debemos olvidar que estas plataformas digitales, además, pueden permitir que estos aprendizajes compartidos sean multigeneracionales, lo que le da un significativo valor agregado.

5. Orientación académica
El aprendizaje conectado reconoce la importancia del éxito académico para el crecimiento intelectual así como para alcanzar oportunidades de carácter cultural, social, incluso económico y político. Cuando los estudios académicos y las instituciones se conectan a la cultura de pares de los jóvenes, la comunidad y sus intereses se ven impulsados por estudiantes que toman conciencia de su verdadero rol en la sociedad y en el mundo que les tocará ayudar a desarrollar.

6. Abiertamente-Interconectados
Contrario a lo que muchos pesimistas opinan, cuando se hacen bien las cosas en el aprendizaje mediado por las herramientas digitales, los ambientes de aprendizaje conectados vinculan el aprendizaje a la escuela, al hogar y  a la comunidad, en vista que los alumnos obtienen más y mejores logros cuando su aprendizaje es reforzado y apoyado por medio de múltiples escenarios. Las plataformas en línea pueden hacer que los abundantes recursos de aprendizaje que circulan en la red, sean accesibles y visibles en casi todos los ámbitos donde se desenvuelve el alumno. Solo hay que ayudarlos -guiarlos- a que sepan desenvolverse en el mundo digital, a que sepan cuidarse, a que sepan aprovechar las oportunidades de aprendizaje y a que sepan compartir sus experiencias en beneficio de otros.
Hasta aquí el interesante texto compartido con Gesvin.
Espero vuestros comentarios.

prof. Benedicto González Vargas

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