Revisando en la web las fuentes
que suelo consultar, me encontré con este interesante texto del colega
Rafael Miranda Garrido, de IBERCIENCIA, que es el Instituto
Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática,que por su
interés reproduzco in extenso y que comentaré en una publicación próxima:
En todo
caso, quiero compartir con Uds. que usé el texto en un seminario
socrático con mis estudiantes de III Medio, en que fuimos analizando sus
diversas partes, contenidos, ejemplos y argumentos y nos fuimos
analizando desdela doble perspectiva de estudiantes y docentes (hay en
ese grupo varios hijos
de profesores que han visto la preparación de clases y exámenes "desde
la otra vereda"). La conversación fue amena, enriquecedora y sustanciosa
en todo momento y el texto del profesor Miranda Garrido fue el centro
de una interesante clase conversada (a la manera socrática) con mis
estudiantes.
Para acceder al texto original, pinche acá
"La enseñanza se convierte en una actividad apasionante y de interés para docentes y estudiantes comprometidos con la vida
en el aula, es decir, para todos aquellos educadores y educandos que
han sido sensibles y cautelosos en identificar las necesidades más
próximas e inmediatas por atender durante el proceso educativo.
Las TIC han ido tomando un lugar protagónico en materia
educativa, es difícil concebir el escenario escolar sin recursos
electrónicos y mucho menos sin una computadora en el escritorio, el salón de clases o algún otro espacio físico destinado para desarrollar alguna actividad orientada con fines educativos.
Sin embargo, no hay que perder de vista los excesos cometidos por
todos aquellos desesperados en el momento de reportar los resultados de
un proceso de investigación científica como parte integral de los
lineamientos y habilidades a desarrollar en un curso o seminario y que
además pretenden aprobar satisfactoriamente sin problema alguno.
Una práctica que se está convirtiendo en estelar y cada vez más
frecuente entre algunos docentes y estudiantes, consiste en copiar y
pegar fragmentos de obras de distintos autores “sin reconocer a su
creador o creadores”, pues cl
está que la herramienta tecnológica es la que salva—aparentemente—la
situación, el tiempo que se tendría que dedicar a escribir un trabajo respetable dista mucho de otro al que se le dedican algunos minutos en copiar y pegar.
Muchos docentes investigadores preocupados en explicar las
posibles razones por las que el nivel educativo se ha ido deteriorando
paulatinamente, lo que confirman en el momento de someter a sus
educandos con calificaciones entre ocho y diez a pruebas en las que
tendrán que demostrar los conocimientos y habilidades—supuestamente
obtenidas—fallan y decepcionan “no logran aprobar”, es entonces la
oportunidad para escudriñar y hacerse algunas preguntas de
investigación: ¿Qué está sucediendo? ¿En dónde está el engaño? ¿Por qué
los resultados obtenidos en las pruebas contradicen o ponen en duda las
calificaciones antes logradas? ¿Por qué motivos algunos de los docentes y
las docentes que ocupan puestos de jefatura y que aseguran haber
estudiado un diplomado, una especialidad o una maestría carecen de la
cultura necesaria para impartir clases dignas o dirigir con respeto a
sus colegas? ¿Cuál es el papel que juega el uso de las TIC en todo esto?
Responder estas interesantes preguntas, requiere seguramente de
un trabajo de investigación educativa, que abriría una valiosa
oportunidad a docentes junto con sus alumnos para incursionar en la
problemática. Es preciso decir que nuestro propósito en estos momentos
es mucho más humilde, se trata de proponer una mirada a una problemática
desde algunos lugares cuidadosamente seleccionados: la escuela, la
sociedad,…
Entonces existe la posibilidad de abrir y discutir académicamente
lo que sucede, tendrá que ser una responsabilidad asumida por cada
escuela, junto con su comunidad escolar, claro está para darle un giro
significativo y esperanzador a tan vergonzosa situación.
Por otro lado, algunos estudiantes reflexivos y críticos se
preguntan por qué motivos una gran mayoría de sus maestros promovidos
por la autoridad escolar (director, subdirectores, jefes de área,…) no
son necesariamente los que cuentan con una reputación y/o reconocimiento
por la comunidad escolar, pues es sabido que los relativos logros
obtenidos durante aquel curso, diplomado, maestría,…que relativamente
los prepararía para convertirse en los mejores enseñantes de la escuela,
son los menos confiables.
No hay duda alguna en afirmar, que muchísimos docentes y
estudiantes han encontrado en las TIC, una manera de encubrir sus
deficiencias, de ocultar su poca preparación, la que saldría a relucir,
si no contasen con una computadora o algún otro recurso tecnológico
diseñado para facilitar la tarea encomendada, reduciendo el tiempo
dedicado, así como encontrar un camino fácil y relativamente seguro.
Concluimos diciendo que el uso de las TIC en el aula puede tomar
varias direcciones: una de ellas confiable y viable para trabajar,
investigar, desempeñar alguna tarea que implique un esfuerzo intelectual
y escrito, pues no siempre se puede viajar
o recorrer distancias lejanas para consultar al ponente destacado en un
congreso, para consultar el texto del autor sugerido por el docente que
imparte la asignatura que cuenta con mayor prestigio
en la universidad, lo ideal sería que los usuarios de la tecnología
cambien sus prácticas cotidianas, que seguramente en muchos grupos
escolares se está haciendo en estos momentos; pero distinguimos otra
dirección que crece exponencialmente, en ella sucede lo contrario, los
usuarios refuerzan y continúan copiando y pegando, pues siguen confiando
en que “nadie se dará cuenta”, tienen la creencia que sus trabajos no
serán leídos ni revisados por un experto, pues la experiencia así se los
ha mostrado".
Interesante documento, ¿no les parece?
prof. Benedicto González Vargas
Artículos relacionados:
¿Por qué Noham Chomsky desconfía de internet?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.