A pasos agigantados se acerca la PSU y los estudiantes de Cuarto Medio empiezan a ponerse muy nerviosos. Muchos de ellos multiplican la cantidad de ejercicios y facsímiles y su actividad académica en los preuniversitarios suele ser para ellos más importante que los estudios escolares. Dicho de otro modo: Hacen los trabajos del preuniversitario, pero no los del liceo o colegio.
En medio de este nerviosismo creciente, no son pocos los estudiantes que me preguntan cómo mejorar los resultados en Lenguaje y mi respuesta no difiere mucho de lo que les he venido diciendo desde que ingresaron a la enseñanza media: "Hay que dedicarse a leer".
En efecto, la PSU de Lenguaje, aunque se plantee de manera distinta, es totalmente comprensión lectora. Me explico: Hay además ejercicios de redacción, de nexos y de vocabulario, pero analicemos eso. Los ejercicios de nexos, ilativos o como quieran llamarlos, el ejercicio visualmente se compone de un párrafo en el que faltan nexos intra o inter oracionales (muy parecido a un "complete la oración"). Aunque es ineludible conocer los nexos para responder, es más ineludible tener la comprensión lectora del párrafo para responderlo bien.
Los ejercicios del Plan de Redacción presentes en la PSU actual no implican redactar directamente nada. La prueba usa completamente el sistema de selección múltiple, por lo tanto, la supuesta redacción ya viene hecha, pero desordenada, y aunque, obviamente, es necesario conocer las técnicas de una buena redacción, es absolutamente evidente la principal herramienta es la comprensión lectora, pues a partir de ella y solo de ella, se puede reordenar el ejercicio.
Finalmente, los ejercicios de vocabulario contextualizado que plantea la prueba están asociados a las lecturas de la PSU, ya que el vocabulario se extrae de allí y se evalúa a partir de su comprensión en dicho texto.
¿El resto de la PSU? Solo comprensión lectora tradicional: se lee un texto y hay preguntas sobre él, relevando en cada una de ellas, las más importantes habilidades lectoras de inferencia, análisis globalizado o focalizado, etc.
Hace pocos días, en el Diario la Hora, apareción un extenso artículo firmado Natalia Heusser, titulado Cómo prepararse para la PSU en la recta final, en él, Josefina Guerra, directora del preuniversitario de la Universidad Andrés Bello dice, textualmente: "Lo ideal es realizar ejercicios de comprensión de lectura, ya que la prueba pone énfasis en ello, y en general los alumnos tienen baja resistencia y pierden la concentración". Para eso, la académica aclara que no existe una receta mágica, solo se debe leer. "Es lo mismo que para un maratón, ¿Cómo se desarrolla la resistencia? Entrenando. ¿Y cómo entreno? Corriendo", ejemplifica. Y aunque ya queda poco tiempo, precisa, siempre algo se puede hacer, "Si todos los días hago al menos un ejercicio, voy a desarrollar un poco más esa capacidad".
Ojalá consiguiera que mis estudianmtes, desde el primer día de Enseñanza Media, entendieran esta única e ineludible verdad.
prof. Benedicto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.