Como ya comenté en un
artículo anterior, estuve trabajando con nueve modelos CMI en dos cursos de
primer año de enseñanza media, con excelentes resultados. El 1º Medio A del Colegio Alexander Fleming, luego de conocer
otros modelos, decidió crear uno propio, considerando las características
especiales del trabajo que ellos enfrentan a diario e incorporando variantes
novedosas, como la publicación digital y la reelaboración de los textos finales
a partir de los comentarios y aportes que produzcan sus publicaciones 2.0 No
puedo menos que sentirme muy satisfecho por lo realizado por estos estudiantes,
debido a que presentan al mundo un trabajo serio, responsable, útil y
pertinente, lo que es todo un aporte, considerando que sus edades fluctúan
cercanas a los 14 años. Antes de mostrarles este nuevo Modelo CMI, quiero
contarles cómo lo hicieron:
En primer lugar un día, les pregunté qué harían si debían
iniciar una investigación. varios levantaron la mano y dieron ideas. Les pedí a
todos los estudiantes que anotaran sus ideas en el cuaderno, ordenadamente (qué
cosas hacer primero y cuáles después), tuvieron 25 minutos para desarrollar ese
trabajo personal. Transcurrido el tiempo, les pedí que pasaran uno a uno (son
38) al pizarrón. La primera, Constanza, anotó ocho pasos que ella pensaba
necesarios de desarrollar. Los siguientes estudiantes anotaron los suyos sólo
cuando eran aportes nuevos (pasos distintos, subcategorizaciones, cambios de
lugar, etc.), si los cambios eran muy grandes, se discutía con el curso. Al
final de este ejercicio que, nos tomó el resto del tiempo, llegamos al acuerdo
de un modelo de 13 pasos que, a falta de un mejor nombre, se denominó Pingüino
Uno (1). Posteriormente, en otra ocasión conocieron los modelos que ya hemos
mostrado acá y empezaron a diseñar propuestas para un Organizador Gráfico o Logotipo
que identificase el modelo. Las necesidades pedagógicas, los apremios del
Programa Oficial y otras situaciones, nos hicieron concederle al tema sólo dos
horas pedagógicas más (ya llevábamos seis) y dejarlo reposar casi dos meses. A
vuelta de vacaciones de invierno, con un método similar al anterior, aunque sin
hacerlo en el pizarrón, sino por escrito, se fueron determinando los sub pasos
definitivos, mientras otro grupo avanzaba en la imagen que acompañaría al
modelo (esto ocupó cuatro horas pedagógicas más). Por fin, durante el mes de
agosto, tuvimos dos horas más para decidir lo último:
a) Nombre definitivo del Modelo y
b) Imagen del Modelo.
Sebastián Escobar sugirió Info Paint, ya que una de las
proposiciones de imagen era una paleta de pintor donde cada color representaba
un paso. Dicha paleta, diseñada por Constanza Neira y Alejandra Cesani, resultó
elegida como la mejor imagen para acompañar el modelo. El significado que le
dieron ambas creadoras es que la informaciónse despliega ante nosotros con
múltiples colores y matices y, al igual que el pintor, debemos ir combinando
adecuadamente dicha información para crear una nueva obra o, en este caso, un
nuevo conocimiento.
Me parece que la explicación no solo es profunda sino que,
además, es una bella metáfora. Una vez integrada toda la información y
elaborado el documento final, lo presentamos oficialmente a la Unidad de
Coordinación Académica de nuestro Colegio y ahora, los alumnos esperan fecha
para darlo a conocer a todos los profesores en una reunión especialmente fijada
para ello.
Reitero mi enorme satisfacción por este trabajo que, de
seguro, ha sido un gran aporte para el aprendizaje de una habilidad tan
necesaria como aprender a investigar en medio de esta maraña informativa que
tenemos hoy.
El Modelo es el siguiente:
1. Plantear un problema: - plantearme una hipótesis - definir
lo que sé del problema - plantear los objetivos que busco alcanzar.
2. Elegir tema: - subdividir el tema en distintas áreas (si
corresponde)
3. Reconocer los recursos: - Qué es lo que quiero. - Qué es lo
que tengo. - Qué es lo que necesito.
4. Elegir los medios: - Herramientas que podría utilizar para
investigar (Por ejemplo, web, libros, revistas, vídeos, archivos de audio,
entrevistas, etc.)
5. Buscar información: - definir los lugares dónde buscar la
información. - definir los recursos necesarios para obtenerla. - definir el
soporte en que respaldaré la información.
6. Seleccionar: - Evaluarla. - Organizarla. - Sintetizarla. -
Definir formato para entregarla (si no está predeterminado)
7. diseño: - Decidir si se usarán imágenes, sonido, etc. -
Formato de la letra, - Orden en que se pondrán los contenidos.
8. Crear documento: - Introducción - Desarrollo - Conclusión -
Bibliografía y notas. - Anexos necesarios.
9. Revisar: - Diseño. - Ortografía. - Contenidos.
10. Concluir: - Imprimir y multicopiar documento (si
corresponde) - Entregarlo debidamente.
11. Reelaborar: - Reescribir el proyecto, con los errores
corregidos. - Discutir o conversar sobre la reelaboración en el grupo y con
quien lo evalúa. - Definir e implementar los ajustes al documento.
12. Compartir la información: - Presentarla al curso. -
Publicarla en forma impresa (si se puede) - Publicarla en forma digital
(siempre) - Revisar comentarios que provoque la información publicada y, si son
pertinentes, incorporarlos al documento digital.
13. Evaluar: - Plantearse el resultado del proceso: ¿Quedé
conforme con el producto? ¿Quedé conforme con el proceso? ¿Trabajamos bien?
¿Podríamos haberlo hecho mejor? ¿Qué aprendí del trabajo? ¿Puse todo mi
esfuerzo en él?
Primer Año Medio A Colegio
Alexander Fleming - Las Condes - Santiago de Chile
Notas (1)
Este es el nombre
informal tradicional con que se llama a los estudiantes en Chile
prof. Benedicto González Vargas
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
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Modelo Investigador Independiente
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Modelo Stripling Pitts
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Modelo Osla
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Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
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