Cuando estudié el Magister en Gestión Educacional, una de las cátedras más ineteresantes, que se relacionaba con la innovación en educación, fue la de Desarrollo Organizacional, en ella aprendí la importancia de esta disciplina en el manejo y gestión de instituciones educativas. Aún tengo anotado entre mis apuntes la definición que Richard Beckard (1) dio sobre esta disciplina:
"Un esfuerzo planeado por toda la organización, dirigido desde la cumbre y destinado a aumentar la efectividad y salud organizacional, medianteintervenciones planeadas en las actividades de la organización, usando los conocimientos de las ciencias del comportamiento."
Las ciencias del comportamiento (2), que se yuxtaponen, en cierto modo a las ciencias sociales, son parte fundamental de los currículos en la formación de profesores en Chile, de manera tal que los elementos conceptuales fundamentales de esta disciplina, expresados por el teórico estadounidense, debieran ser parte del acervo cultural de nuestros docentes, especialmente, de nuestros directivos docentes.
Dicho patrimonio cultural, me parece, es fundamental y básico para que en nuestras escuelas y colegios se usen creativamente para mejorar la gestión de esas organizaciones. Toda intervención -tan necesaria en nuestra educación actualmente- requiere de liderazgos capaces de mejorar la efectividad de los resultados de la gestión académica a través de intervenciones creativas, pertinentes, focalizadas y con una mirada integradora que, desde la perspectiva de la totalidad de la organización, promueva e impulse los ajustes necesarios para lograr mejores resultados educativos y, no menor, también un clima organizacional saludable.
Me parece importante que en las instituciones educativas, los docentes directivos, que tienen la responsabilidad de liderar las unidades educativas no dejen dejar pasar la oportunidad de formarse en las competencias básicas del Desarrollo Organizacional para adquirir, reforzar o utilizar mejor sus recursos, atribuciones y funciones, en bien de los estudiantes de su institución
Notas:
(1) Destacado académico estadounidense (1918-1999) del MIT. es el principal teórico del desarrollo organizacional, autor de importantes libros sobre el tema como Desarrollo de la organización, estrategias y modelos (1969), Transiciones organizatvas, gestión del cambio complejo (1977), Cambiar la esencia, el arte de crear y liderar el cambio fundamental en las organizaciones (1992) y El lidero del futuro (1996, coautor), entre otros.
(2) Entre las más comunes están la Antropología, Psicología, Sociología, Neurociencias, pedagogía, etc.
prof. Benedicto González Vargas
(gracias por colaborar pinchando la publicidad de este blog)
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