viernes, 30 de noviembre de 2018

Ropa usada


          (de Pía Barros)

      Un hombre entra a la tienda. La chaqueta de cuero, gastada, sucia, atrapa su mirada de inmediato. La dependienta musita un precio ridículo, como si quisiera regalársela. Sólo porque tiene un orificio justo en el corazón. Sólo porque tras el cuero, el chiporro blanco tiene una mancha rojiza que ningún detergente ha podido sacar. El hombre sale feliz a la calle.

     A pocos pasos, unos enmascarados disparan desde un callejón. Una bala hace un giro en ciento ochenta grados de su destino original. Se diría que la bala tiene memoria. Se desvía y avanza, gozosa, hasta la chaqueta. Ingresa, conocedora, en el orificio. El hombre congela la sonrisa ante el impacto.

     La dependienta, corre a desvestirlo y a colgar nuevamente la chaqueta en el perchero.

     Lima sus uñas distraída, aguardando.

sábado, 24 de noviembre de 2018

Mundo del futuro y Sociedad

Varias veces me he referido a la Ciencia Ficción desde estas páginas. Es un género temático que siempre nos sorprende y que, en mi opinión, marcha a la vanguardia de la reflexión respecto de los efectos que el avance científico y tecnológico provocará en la sociedad y, por lógica consecuencia, en las personas que la integran. Lo interesante de esta mirada es que se proyecta al futuro, tal vez muy remoto, pero partiendo de causas que ya están presentes en nuestra sociedad.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Otro país, de María José Ferrada

Chile siempre ha recibido migrantes, ésa es una premisa que no debemos olvidar. Incluso antes de que Chile fuera Chile. Pocos lo saben: el pueblo mapuche que tanto ama esta tierra y que luchó 300 años contra el dominio del estado español, primero y del chileno, después, fueron migrantes, que desplazaron a otras etnias que se encontraban aquí desde antes. A lo largo de nuestra historia hemos recibido oleadas de inmigrantes españoles, italianos, alemanes, croatas, palestinos y, más recientemente, peruanos y ecuatorianos. Ahora recibimos a hermanos que vienen a formar un hogar y una vida provenientes principalmente  de Bolivia, Colombia, Haití, República Dominicana y Venezuela. La inmensa y abrumadora mayoría de ellos, son gente buena, honesta y trabajadora.