lunes, 25 de mayo de 2020

Supervivencia, de Ralph Barby

Las sincronías existen, son extrañas y a uno lo dejan sorprendido, pero, en fin, así son las cosas. Este año tuve unas entretenidas vacaciones en Santa cruz de la Sierra (Bolivia) y lo último que hice antes de cerrar mi bolso de mano, fue sacar de mi pequeña colección de bolsilibros, algunos ejemplares para leer en el avión cuando mi pareja se durmiera y yo no. Entre ellos, elegí la novela Supervivencia, de mi amigo Ralph Barby, que fue la primera que leí y a la que me quiero referir en ete comentario. Al regresar a mi país, ya en el aeropuerto nos estaban midiendo la temperatura, en el país ya se hacían testeos de PCR (que en Chile, felizmente,  son muy masivos) y a la semana ya se habían iniciado las cuarentenas en distintas localidades del país. ¿Por qué sincronía? porque en la novela, la destrucción del mundo partió por un virus creado por el Imperio Oriental que diezmaba a las poblaciones. ¿Por qué sincronía? al regresar hice una entrevista a distancia a Ralph y en una de sus respuestas él recordó precisamente ese libro! Ya pronto podrán leer esa entrevista acá y en otras plataformas.

La novela a la que me refiero, publicada por primera vez en 1970 en la colección La conquista del espacio de Editorial Bruguera, nos plantea el tema de la Tercera Guerra Mundial, cuyo antecedente es la división del planeta en dos enfrentados e irreconciliables bloques: el Occidental y el Oriental. Como es de suponer, en Occidente, previendo un ataque destructivo nuclear por parte de los adversario, se habían hecho planes para la colonización humana de nuestro propio planeta una vez despejadas las toxicidades radioactivas. El nombre del secretísimo proyecto es Supervivencia, donde cinco mujeres y cinco hombres, realizarían un  viaje de ida y vuelta al espacio durante cien años  para volver a repoblar la Tierra cuando ya no hubiera radioactividad.

Los protagonistas, capitán Adam Lassiter y la doctora Eva Holden, se ven enfrentados a una aventura inesperada pues no solo despiertan varios años antes del sueño inducido, sino que en un planeta que no es la Tierra, pero poblado por gentes agresivas, los xacanos, entidades físicamente ubicados entre los insectos y los humanos, además de monstruos antediluvianos. Las ambiciones, los egos, incluso los impulsos sexuales motivan luchas intestinas en el reducido grupo de sobrevivientes de la Tierra.

Muchos enfrentamientos, rayos láser, secuestros, asesinatos, ataques y defensas, el amor que se abre paso en medio del caos. una novela vertiginosa, entretenida y que se lee de una sola vez y sin pausa. Sobre todo destaco el intenso y agradable rato que uno pasa leyéndola. Al fin y al cabo, es una novela de Ralph Barby.

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

2 comentarios:

  1. Entretenida novela de Ralph Barby. La he leído dos veces. La compré en un puesto de libros, en Santiago de Chile hace bastantes años. Muy amena y su argumento da a conocer algo que podría llegar a ser realidad, la destrucción del planeta, en atención a la gran cantidad de tecnología armamentista que nos ha invadido y que de usarla, no ⁷dimensionan de la hecatombe que generaría su uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, las novelas de Ralph, son muy entretenidas y siempre tienen un mensaje que debemos rescatar en atención a la prevención y cuidados que debemos tener para seguir dándole futuro a nuestro planeta. Gracias por detenerte a leer y comentar

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.