viernes, 28 de enero de 2022

Lenguas originarias y reconocimiento constitucional

 

El pasado día 26 de enero apareció publicada en el diario El Líder de San Antonio una interesante carta firmada por los académicos de la Universidad de Las Américas Miguel Bargetto Fernández y Marcela Cabrera Pommiez, en la misiva, los firmantes abogan por el reconocimiento constitucional del valor cultural que la multiplicidad de lenguas originarias aportan a nuestro país y terminar con la invisibilización que durante medio milenio han hecho del español la única lengua cuyo uso se reconoce en nuestro territorio. No se trata, por cierto, de una crítica al idioma legado por los conquistadores, sino al auténtico reconocimiento que somos un país multilingüe y ese patrimonio cultural debe ser reconocido, apoyado, cuidado y utilizado.

miércoles, 26 de enero de 2022

Pájaros sin agua, por B. B. Cooper

 

Tía Waverly contempla la plaza del barrio desde la terraza del departamento, y se lamenta por la fugacidad de los pájaros. No bien llegan, se van. No bien picotean algo por aquí o por allá, muy luego emprenden el vuelo de retirada. Sus alas se alejan decepcionadas hacia quién sabe dónde. La tía suspira y suspira, con pena. "Es que no tiene agua, pues  mijito". Y claro que es verdad.

sábado, 8 de enero de 2022

Los cinco grandes desafíos para la educación en Chile, según Nolfa Ibáñez

 

Hace algunos meses, para ser más exacto en agosto de 2021, la docente y académica de la Universidad Matropolitana de Ciencias de la Educación, Nolfa Ibáñez, fue distinguida con el Premio Nacional de Educación por su "aporte significativo al conocimiento y desarrollo de la educación diferencial", premio más que merecido desde hacía ya bastante tiempo y que no pudimos comentar en su momento, pero que hizo justicia a un trabajo académico de investagión y formación de docentes de primera línea y de gran relevancia. 

jueves, 6 de enero de 2022

Tongolele no sabía bailar, de Sergio Ramírez

 (por Roberto Careaga C.)

A fines de los 70 fue un guerrillero en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, luego, policía en la Nicaragua sandinista y en los 80 se convirtió en detective privado. Por un que no aparecía relevante, descubrió las más oscuras conexiones entre el narcotráfico y el gobierno de Daniel Ortega. Terminó desterrado en Honduras. Pero cuando se entera de que una antigua amante está enferma, el inspector Dolores Morales decide volver a nicaragua: entra clandestinamente para encontrarse con el alzamiento popular  que en 2018 puso en jaque al gobierno de Ortega. Ahí arranca Tongolele no sabía bailar, la última novela de Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) y la que originó la orden en su contra por el régimen.

martes, 4 de enero de 2022

Precursores de la Ciencia Ficción

 

(por Marcelo Novoa)

En su Historia verdadera, Luciano de Samosata, escritor griego satírico que vivió en el siglo II de nuestra era, presenta la primera ficción científica de otros planetas de que se tiene noticia. También, a él debemos una versión escrita de la leyenda de Ícaro. Pero solo hasta 1634 cuando Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán, publique Somnium. Este serio autor que enuncia leyes universales (?) poderosamente poéticas, nos dice que los planetas emiten una música maravillosa, inaudible para oídos humanos, compuesta para el regodeo de una Divinidad que mora en el Sol. Más tarde, Un hombre en la luna, del obispo inglés Francis Godwin, repite mitos y supersticiones sobre los selenitas y su adictivo satélite.  Cyrano de Bergerac,  otro poeta, esta vez dramático (célebre gracias al retrato que le hizo Edmond Rostand), vuelve a encumbrarse hacia el éter, propulsado por cohetes en su obra Viaje a la Luna y al Sol (1645). Hasta que en 1752 Voltaire publica Micromegas, donde nos visita por primera vez un ser procedente del espacio exterior. Sola, entre bestias sueltas, la romántica Mary W. Shelley da vida a Frankenstein, el moderno Prometeo (1818), engendro inicitático de toda CF, multiforme, aberrante, un espejo que aún no nos atrevemos a mirar de frente.

domingo, 2 de enero de 2022

El menor esfuerzo

Al terminar el año escolar hay muchas experiencias nuevas en mi quehacer educativo, la mayoría de gran valor personal y profesional y producto del esfuerzo de mis estudiantes por aprender. Sin embargo, no puedo dejar de lado un elemento menos feliz que, cada año, me esfuerzo en transmitir a mis estudiantes y siempre con mayoritarios buenos resultados pero, a la vez, con algunos resultados que me demuestran que no logré llegar a todos mis estudiantes con este mensaje que, para mí, es muy importante.