"La profesora de "Practica y habilitación profesional" de la Universidad de Palermo, Denisse Benatuil analiza la evolución que tuvo el concepto de Cociente intelectual (CI) y cuestiona la aplicabilidad de los "tests de inteligencia".
-¿Cómo surgen los tests de inteligencia?
-Clásicamente se desarrollan dos corrientes en las teorías de la inteligencia: una la considera una facultad con un fuerte rasgo hereditario, difícil de modificar. La otra proponía múltiples habilidades mentales sin relación sin relación entre sí. Con el auge de estas teorías surgieron los tests de inteligencia que evaluaban la habilidad general o la suma de habilidades específicas, esto se llamó Cociente Intelectual. Así se comenzó a considerar como inteligentes a aquellos que tenían éxito en la resolución de tareas propuestas en los tests.
¿Qué teorías se oponen a la idea de CI como predictor de éxito?
Robert Stemberg considera que la inteligencia tiene tres aspectos: una parte analítica, la otra práctica y una última creativa y que la inteligencia exitosa se logra con el balance de las tres. Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples. plantea que las personas tienen diferentes potenciales, estilos congnitivos y de aprendizaje. La capacidad inteligente sería la habilidad para resolver problemas en distintos campos y generar productos socialmente valorados. Por último, Daniel Goleman plantea en La inteligencia emocional que las personas con elevada inteligencia emocional son más exitosas en la vida cotidiana, la escuela y el trabajo. Plantean que el CI se explica con los otros tipos de capacidades.
-¿Y qué ocurre hoy?
-Cada vez es más frecuente que en los ámbitos laborales tomen en cuenta otras competencias y no solo el CI. En la argentina, donde el ingreso a la universidad y al trabajo no está marcado por el nivel de desempeño en untest de rendimiento, es más relevante poseer otras competencias para desenvolverse con éxito. Por ello, si bien continúan usándose los tests de Ci, cada vez son menos fiables como único predictor de desempeño. Por este motivo se están incluyendo evaluaciones situacionales o simulacros de resolución de problemas típicos del entorno en el cual se incluirá a la persona."
Hasta acá esta muy breve e interesante entrevista. ¿Ustedes, qué opinan?
Publicado originalmente en Suplemento Revista Ñ, N° 167, 9 de diciembre de 2006.
prof. Benedicto González Vargas
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