viernes, 23 de junio de 2023

Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe

 
En Chile, a unos 700 kilómetros de Valparaíso, mar adentro, existe un archipiélago llamado Juan Fernández, el nombre le fue asignado en homenaje al piloto portugués que descubrió esas islas en 1574. Desde su descubrimiento fue visitado y ocupado de guarida por cuanto pirata pasaba por allí, favorecía esta circunstancia el hecho insólito de que, pese a ser ya conocidas, España no las incluía en sus mapas.

Fue en 1705 cuando el corsario Stlanding dejó abandonado en la isla a Alejandro Selkirk, quien pasó allí cuatro años y cuatro meses completamente solo, sin tener más herramienta que un hacha.

Años después, el novelista inglés Daniel Defoe describió magistralmente este suceso en su famosa novela Robinson Crusoe, en la cual narra las extraordinarias peripecias que debió vivir el abandonado contramaestre para sobrevivir al hambre y la soledad en una de esas islas, completamente abandonado.

La novela, publicada en 1719 es considerada la primera novela inglesa y, aunque el protagonista tiene

otro nombre y la isla en que queda abandonado se ubica en el Caribe, frente a Venezuela, es evidente que se basó en la muy difundida historia de Selkirk, que fue ampliamente comentada en Inglaterra en el siglo XVIII. Otro naufragio que le sirvió de inspiración complementaria fue el del marino español Pedro Serrano, que vivió solo en una isla caribeña entre 1526 y 1534. 

La novela de Daniel Defoe ha ejercido poderosa influencia entre escritores posteriores tan renombrados como Jonathan Swift, Jean Jacques Rousseau, William Golding, James Joyce y John Maxwell Coetzee, entre otros.

Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.