Los programas de estudios desde el segundo ciclo básico en adelante vienen insistiendo, con notable coherencia, en el tema de los textos argumentativos y expositivos, concomitante con ello se trabaja también analizando y comprendiendo los medios de comunicación masivos, como internet. Por otra parte, entre los objetivos transversales de la reforma educacional se encuentra el uso de las nuevas tecnologías, para desarrollar en nuestros niños las competencias y habilidades necesarias que les permitan desempeñarse en un mundo cada vez más tecnologizado y globalmente comunicado. Desde todos esos puntos de vista el uso del blog en la sala de clases puede agregar un plus a la significación de los trabajos de los alumnos, porque en la medida en que se sientan parte de la comunidad global, en que se vean capaces de desarrollar por sí mismos un texto que los vincule al mundo desde su propia y personal opinión, los alumnos irán comprendiendo por qué hoy la información es tan importante y por qué discriminarla, ponderarla y procesarla hace la diferencia a la hora de adoptar posturas personales respecto de los temas.
Blog de Educación, Nuevas Tecnologías, Cultura de Paz, Literatura y Artes en general.
miércoles, 26 de octubre de 2005
martes, 25 de octubre de 2005
Indicadores de desempeño para docentes en NTICS aplicadas al aula
En varios textos anteriores hemos venido
desarrollando el tema de los estándares de desempeño en nuevas tecnologías de
la información enfocados en los alumnos. Vamos a intentar ahora esbozar algunas
ideas relativas a indicadores del desempeño docente. La base de este trabajo se
encuentra en las publicaciones del Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de
la Sociedad Internacional para la tecnología en la Educación (ISTE), además de
algunas ideas extraídas de otras fuentes y en menor grado aportes personales
vinculados a la experiencia de aula. Cabe hacer notar que los indicadores que
se presentan son bastante generales y requieren, por lo tanto, un ajuste a la
realidad de cada centro educativo, adaptándolos a pautas particulares de
evaluación que deberán fijarse a nivel local y que digan relación con el nivel
de uso de NTICS en cada institución. La idea es, simplemente, entregar algunas
pautas generales que sean útiles para los profesores que actualmente usan o
están próximos a usar NTICS con sus alumnos.
sábado, 22 de octubre de 2005
¿Y cuál es la labor de los profesores al trabajar con las Nuevas Tecnogías en el aula?
Los profesores modernos deben prepararse
concientemente para ofrecer a sus estudiantes acciones de aprendizaje apoyadas
en las nuevas tecnologías, esta es una destreza ineludible para quienes deseen
ejercitar la labor educativa en el presente siglo, las destrezas en el uso de
las NTICS deben convertirse en parte de los recursos profesionales de cada
docente. Deben, por lo tanto, darse cuenta que el mundo va en una dirección tal
que la tecnología y particularmente las tecnologías de la información, van cada
día copando más espacios y ofreciendo más soluciones a las personas. No
pareciera, en el corto ni mediano plazo, que vaya a haber una involución en
este sentido y por eso sólo queda prepararse conscientemente para interactuar
con alumnos del siglo XXI y con metodologías significativas también contemporáneas.
El profesor debe ser capaz de incorporar a sus contenidos habituales el plus
tecnológico o, dicho de otra manera, debe ser capaz de enseñar apoyándose en la
tecnología y demostrando que ésta es una herramienta eficaz para la resolución
de algunos problemas que tienen como sustrato la investigación, simulación o
producción de contenidos habituales de la asignatura.
miércoles, 19 de octubre de 2005
Habilidades necesarias para la educación moderna con NTICS
Como una forma de ir cerrando el capítulo
destinado a los estándares de formación básica en tecnología para los
estudiantes, voy a intentar delimitar aquellos elementos que a mi parecer son
altamente decidores en relación con este tema, algo así como una selección de
lo ya dicho del tipo "lo que no se puede dejar de hacer".
Ya el Informe Delors ha señalado con particular lucidez que las
cuatro grandes ocupaciones de la educación del siglo XXI son:
1. Aprender a Aprender.
2. Aprender a Hacer.
3. Aprender a Ser y
4. Aprender a Vivir con los demás.
viernes, 7 de octubre de 2005
Uso de la Tecnología en ambientes escolares
Para que las experiencias relativas al uso de la tecnología en
las salas de clases tengan verdadero y positivo impacto en el aprendizaje,
debemos tener en cuenta que el éxito de ellas depende de mucho más que la
tecnología: se requiere de un entorno, el colegio, donde las condiciones
físicas, humanas, financieras y políticas internas sean favorables al desempeño
de docentes y alumnos en ambientes virtuales, esto es, según el Proyecto Nets (National
Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la
Tecnología en la Educación (ISTE), que se den las siguientes condiciones: