En varios textos anteriores hemos venido
desarrollando el tema de los estándares de desempeño en nuevas tecnologías de
la información enfocados en los alumnos. Vamos a intentar ahora esbozar algunas
ideas relativas a indicadores del desempeño docente. La base de este trabajo se
encuentra en las publicaciones del Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de
la Sociedad Internacional para la tecnología en la Educación (ISTE), además de
algunas ideas extraídas de otras fuentes y en menor grado aportes personales
vinculados a la experiencia de aula. Cabe hacer notar que los indicadores que
se presentan son bastante generales y requieren, por lo tanto, un ajuste a la
realidad de cada centro educativo, adaptándolos a pautas particulares de
evaluación que deberán fijarse a nivel local y que digan relación con el nivel
de uso de NTICS en cada institución. La idea es, simplemente, entregar algunas
pautas generales que sean útiles para los profesores que actualmente usan o
están próximos a usar NTICS con sus alumnos.
Los docentes, cualquiera sea su
especialidad y grado, deberían estar preparados o prepararse para manifestar su
competencia en los siguintes ámbitos:
I Tecnología, operaciones y conceptos:
Los profesores deben demostrar que comprenden el uso de la tecnología, las
operaciones involucradas y los conceptos más relevantes de las herramientas
tecnológicas que van a utilizar. Además, muestran interés y resultados de un
continuo perfeccionamiento en las habilidades tecnológicas para desenvolverse
adecuadamente en las actuales y emergentes tecnologías.
II Adecuada
planificación y diseño de Ambientes de Aprendizaje: Los docentes diseñarán
unidades educativas que permitan la aplicación de soportes tecnológicos
diversos, permitiendo especialmente la selección de herramientas por parte de
los estudiantes. Planificarán el uso de los recursos tecnológicos en función de
contenidos y actividades adecuadas a los niveles de conocimiento y edad de los
alumnos. Planearán estrategias para trabajar con estudiantes en ambientes
tecnológicos conociendo y previendo las dificultades que de suyo van a surgir
(lenguaje abreviado, confusión de ámbitos privado y público, irresponsabilidad
o falta de respeto en algunos casos, etc.).
III Enseñanza / Aprendizaje y
Curriculo: Facilitarán experiencias de acercamiento y mejoramiento
tecnológico tendientes a soportar contenidos de calidad de acuerdo a los
programas de estudios. Usarán la tecnología como soporte para un aprendizaje
centrado en las necesidades de los alumnos. Aplicarán la tecnología con
intención de desarrollar habilidades y creatividad en sus alumnos. Guiarán a
los estudiantes en contenidos y actividades de aprendizaje usuales de la
asignatura, pero en ambientes enriquecidos tecnológicamente. No deberán perder
de vista que la tecnología es una herramienta, pero no un fin en sí misma.
Evaluación:
Los profesores aplicarán la tecnología para facilitar una variedad de
valoraciones efectivas del aprendizaje de los estudiantes, especialmente si los
trabajos desarrollados por éstos, tienen carácter público (páginas web, blogs,
foros). Usarán los recursos tecnológicos disponibles para recolectar, analizar,
ordenar e interpretar los datos y resultados comunicándolos a sus alumnos con
el fin de mejorar sus aprendizajes. Aplicarán múltiples métodos evaluativos que
tiendan a considerar varias dimensiones, tales como: el recurso tecnológico
usado, los aspectos comunicacionales, la creatividad, la productividad e,
incluso, los elementos valóricos involucrados.
V Productividad profesional
personal: Los docentes deberán usar la tecnología para aumentar y facilitar
su productividad personal, como una manera de ocuparse de un continuo
desarrollo profesional. Tendrán una actitud autocrítica y autoevaluadora
respecto de su desempeño con las nuevas tecnologías. Estarán en condiciones de
usar la tecnología para comunicarse y colaborar con alumnos, superiores, pares,
padres y apoderados en general.
VI Dimensión sócial, ética y humana:
Servirán de modelo a sus alumnos para promover prácticas éticas y legales
relacionadas con la tecnología. Identificarán usos y recursos tecnológicos para
atender los requerimientos del respeto a la diversidad. Promoverán el uso
seguro y saludable de los recursos tecnológicos. facilitarán el acceso
equitativo de los recursos tecnológicos a todos los estudiantes. Pareciera ser
que los estándares, aunque bastante generales, no dejan de ser ambiciosos en el
momento actual, pero deberían ir constituyéndose en un ideal posible a partir
de una necesaria reforma de los planes y programas de estudio de las
instituciones de educación que forman docentes, las que deben, de una vez por todas,
aunar la formación de la especialidad, la pedagógica general y la tecnológica
en un solo corpus bien organizado y coherente, pero ése es otro tema que queda
para más adelante.
prof. Benedicto González Vargas
publicado originalmente en mi blog de Atinachile el 25 de
octubre de 2005
Temas relacionados:
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Uso de laTecnología en ambientes escolares
Estándares de formación básica en Tecnología para los estudiantes
Las Tic y la calidad en Educación
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Antonella, dice:
ResponderEliminar26 0ctubre 2005
muy bueno el artículo. Me gustaria ver contenidos de matematica de facil acsesoa las zonas rurales.
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar27 octubre 2005
Hola, Antonella, tienes razón, es una falencia de este blog, debe ser porque mi especialización en el área humanista dificulta esa búsqueda. Veremos si puedo solucionarlo. Saludos, Benedicto