Los profesores modernos deben prepararse
concientemente para ofrecer a sus estudiantes acciones de aprendizaje apoyadas
en las nuevas tecnologías, esta es una destreza ineludible para quienes deseen
ejercitar la labor educativa en el presente siglo, las destrezas en el uso de
las NTICS deben convertirse en parte de los recursos profesionales de cada
docente. Deben, por lo tanto, darse cuenta que el mundo va en una dirección tal
que la tecnología y particularmente las tecnologías de la información, van cada
día copando más espacios y ofreciendo más soluciones a las personas. No
pareciera, en el corto ni mediano plazo, que vaya a haber una involución en
este sentido y por eso sólo queda prepararse conscientemente para interactuar
con alumnos del siglo XXI y con metodologías significativas también contemporáneas.
El profesor debe ser capaz de incorporar a sus contenidos habituales el plus
tecnológico o, dicho de otra manera, debe ser capaz de enseñar apoyándose en la
tecnología y demostrando que ésta es una herramienta eficaz para la resolución
de algunos problemas que tienen como sustrato la investigación, simulación o
producción de contenidos habituales de la asignatura.
Lo importante es que el
profesor conozca dichas herramientas y sea capaz de ponerlas al servicio de la
educación de los alumnos a partir de la asignatura que enseña y de unos
contenidos predefinidos y significativos, pues no debemos olvidar que la
tecnología (y la alfabetización tecnológica) es un medio y no un fin. Para
enfrentar este problema se requiere una planificación adecuada que sea capaz
de prever algunas situaciones que van a ocurrir en el laboratorio
computacional. Por ejemplo, en el Blog de José Joaquín Brunner se comenta el uso de los Blogs
en la sala de clases y se prevé que implica los siguientes problemas para los
docentes:
a) Los alumnos quizás utilicen el lenguaje abreviado de chats y
correos electrónicos.
b) Los alumnos no medirán sus comentarios entrando en temas
demasiado íntimos o familiares.
c) El profesor deberá asumir una carga
adicional de trabajo al tener que monitorear, evaluar y corregir una cantidad
importante de textos en línea, cuidando, incluso, la privacidad de los alumnos
y sus familias, la que podría verse afectada por lo señalado en el punto b).
A
esta excelentes prevenciones yo agrego otra: Una cierta irresponsabilidad
producida por el supuesto o real anonimato que puede llevar al uso de groserías
y diversas formas de falta de respeto.
Aquí es donde la planificación adecuada
puede ayudar a atenuar estos riesgos (que debemos enfrentar si queremos
entregar conocimientos significativos para el siglo actual), especialmente si
está vinculada (como en la planificación T) a elementos de carácter valórico y
ético que le den sustento real a objetivos muy necesarios del ámbito
transversal, como el respeto, la identidad, la solidaridad y la tolerancia. En
todo caso, este tema es absolutamente crucial para ir avanzando en la calidad
de la educación y la real significación de ésta en la formación de las nuevas
generaciones ciudadanas.
prof. Benedicto González Vargas
Temas relacionados:
NuevasTecnologías en Educación
Aulas Virtuales
Uso de laTecnología en ambientes escolares
Estándares deformación básica en Tecnología para los estudiantes
Las Tic y la calidad en Educación
Tema 4 : Indicadores de desempeño para alumnos secundarios Tema 5 :
Indicadores dedesempeño para cursos de 3o a 5o Básico
Indicadores dedesempeño para cursos de 6o a 8o Básico
Indicadores de Desempeño en NTICS para preescolares y primer ciclo básico
Enseñando con webquest
Habilidades necesarias para la educación moderna con NTICS en el aula.
Blogs de alumnos, una práctica innovativa en el Colegio Alexander Fleming
prof. Benedicto González Vargas
publicado originalmente en mi blog de Atinachile el 22 de octubre de 2005.
NuevasTecnologías en Educación
Aulas Virtuales
Uso de laTecnología en ambientes escolares
Estándares deformación básica en Tecnología para los estudiantes
Las Tic y la calidad en Educación
Tema 4 : Indicadores de desempeño para alumnos secundarios Tema 5 :
Indicadores dedesempeño para cursos de 3o a 5o Básico
Indicadores dedesempeño para cursos de 6o a 8o Básico
Indicadores de Desempeño en NTICS para preescolares y primer ciclo básico
Enseñando con webquest
Habilidades necesarias para la educación moderna con NTICS en el aula.
Blogs de alumnos, una práctica innovativa en el Colegio Alexander Fleming
prof. Benedicto González Vargas
publicado originalmente en mi blog de Atinachile el 22 de octubre de 2005.
Enviado por Juan Maldonado el 24/10/2005 a las 01:51 PM
ResponderEliminarEstimado Colega me parece que apuntas en el clavo al decir que uno de los problemas principales de las TIC aplicadas al aula, es que se requiere "una planificación adecuada que se a capaz de prever algunas situaciones que van a ocurrir en el laboratorio computacional". Personalmente lo he comprobado, no basta con usar internet como recurso, necesitamos además que el alumno transforme la información, que ojala elabore "un producto" con ella, como una presentación, un reporte, una bitácora etc. Gracias por tu comentario y link al blog de JJ Brunner. Los cito en mi blog http://jgmaldonado.blogspot.com del trabajo en la red enlaces que realizo...(también te robé la imagen) Juan Maldonado R. Coordinador de Enlaces Curicó
Enviado por prof. Benedicto González Vargas el 24/10/2005 a las 04:05 PM
EliminarAgradecido de tu comentario ¡Qué importante es que la red Enlaces funcione bien y sea un aporte! cuando los coordinadores locales se ocupan de ello, se nota. Estoy seguro que ése es tu caso. Por otra parte, agradezco el tiempo que te has tomado para leer este artículo y comentarlo. Lo que escribo lo hago considerando tres fuentes: a) Mi experiencia. b) Las experiencias de otros, asimiladas y ponderadas. c) La investigación teórica. A partir de esos elemento cuya combinación porcentual varía de acuerdo al contenido específico, he ido construyendo estas ideas (de las cuales muy pocas me pertenecen de manera original), pero que dejo aquí para aportar una mirada educativa hacia el mundo de la tecnología. Infinitamente agradecido de tu enlace en el post, te saluda prof. Benedicto González Vargas