lunes, 2 de enero de 2006

Estándares de formación básica en tecnología para los estudiantes



Como ya dije en un blog anterior, es necesario avanzar en el tema de los estándares en la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la sala de clases. Al respecto, el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), propone los criterios que describiré más adelante, divididos en seis grandes categorías. Cada uno de ellos debe ser plenamente dominado por los estudiantes para considerar que se cumple con dicho estándar. Además, es posible encontrar indicadores de desempeño graduados por niveles (que serán motivo de un blog posterior) que van perfilando lo que puede ser un estudiante competente en su vinculación con las nuevas tecnologías en relación con aprendizajes en comunicación e información útiles para el desarrollo de aquellas habilidades que requerirá en su futuro personal, académico y profesional.


Ya se ha dicho muchas veces que la Sociedad de la Información en la que ya estamos -y que será mucho más evidente cuando egresen de la universidad o de los institutos nuestros actuales alumnos-, requiere desarrollar capacidades en el sector del manejo y procesamiento de la información, así como en nuevas tecnologías, sin las cuales el éxito laboral aparece como muy inseguro.
Los criterios propuestos son los siguientes:

I Operaciones y Conceptos Básicos:
a) Los estudiantes demuestran una sólida comprensión de la naturaleza y operación de sistemas de la tecnología.
b) Los estudiantes son expertos en el empleo de la tecnología. 

II Problemas sociales, éticos y humanos:
a) Los estudiantes comprenden los problemas sociales, éticos y humanos relacionados con la tecnología.
b) Los estudiantes hacen uso responsable de los sistemas tecnológicos, la información recabada y los softwares utilizados.
c) Los estudiantes desarrollan actitudes positivas hacia los usos de la tecnología que apoyan el aprendizaje permanente, la colaboración, la búsqueda personal y la productividad.

III Herramientas tecnológicas para la productividad:
a) Los estudiantes utilizan la tecnología para acrecentar sus aprendizajes, incrementar la productividad y desarrollar su creatividad.
b) Los estudiantes utilizan herramientas de productividad para colaborar en la construcción de modelos ampliados por la tecnología, para la preparación de presentaciones, publicaciones y otros trabajos creativos.

IV Herramientas tecnológicas para la comunicación:
a) Los estudiantes utilizan las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compañeros, docentes, expertos y otros auditorios.
b) Los estudiantes emplean una variedad de medios y formatos para comunicar eficazmente la información e ideas a diversos públicos.

V Herramientas tecnológicas para la investigación:
a) Los estudiantes usan la tecnología para localizar, evaluar y recoger información de una variedad de fuentes.
b) Los estudiantes emplean las herramientas tecnlógicas para procesar datos e informar resultados.
c) Los estudiantes evalúan y seleccionan nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su conveniencia para tareas específicas.

VI Herramientas tecnológicas para la solución de problemas y la toma de decisiones:
a) Los estudiantes usan recursos tecnológicos para resolver problemas y tomar decisiones bien fundamentadas.
b) Los estudiantes emplean la tecnología en el desarrollo de estrategias para resolver problemas en el mundo real. 

Como puede apreciarse, se consideran todos los aspectos involucrados en el uso de la tecnología por parte de los alumnos, tanto en los aspectos técnicos, como teóricos, prácticos y, lo que nunca debe dejarse de lado, éticos y valóricos. El ISTE complementa estos criterios con precisos descriptores indicadores de desempeño graduados desde pre-escolar hasta cuarto medio. los que analizaremos en otra ocasión.

La importancia de este aporte radica en que se constituye en una guía para comprender que el uso de la tecnología en ambientes escolares es de crucial importancia para que la educación que le estamos entregando a nuestros niños y jóvenes sea significativa e importante para su vida. La alfabetización tecnológica es algo más que enseñarles cómo se usan los programas pues, de seguro, éstos estarán obsoletos cuando nuestros actuales estudiantes requieran de ellos en su vida cotidiana tras culminar su escolaridad o su formación profesional. Lo que verdaderamente importa es hacerlos inetractuar con la Tecnología, enseñarles que son ellos quienes deben determinar las formas más eficientes de hacer uso de ella, de acuerdo a las necesidades, intereses, talentos, acceso y creatividad que en dicha área poseen.

prof Benedicto González Vargas

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