Como ya dije en un blog anterior, es necesario
avanzar en el tema de los estándares en la aplicación de las Nuevas Tecnologías
en la sala de clases. Al respecto, el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de
la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), propone
los criterios que describiré más adelante, divididos en seis grandes categorías.
Cada uno de ellos debe ser plenamente dominado por los estudiantes para
considerar que se cumple con dicho estándar. Además, es posible encontrar
indicadores de desempeño graduados por niveles (que serán motivo de un blog
posterior) que van perfilando lo que puede ser un estudiante competente en su
vinculación con las nuevas tecnologías en relación con aprendizajes en
comunicación e información útiles para el desarrollo de aquellas habilidades
que requerirá en su futuro personal, académico y profesional.
Ya se ha dicho muchas veces que la Sociedad de la Información
en la que ya estamos -y que será mucho más evidente cuando egresen de la
universidad o de los institutos nuestros actuales alumnos-, requiere
desarrollar capacidades en el sector del manejo y procesamiento de la
información, así como en nuevas tecnologías, sin las cuales el éxito laboral
aparece como muy inseguro.
Los criterios propuestos son los siguientes:
I Operaciones y Conceptos Básicos:
a) Los estudiantes demuestran una sólida comprensión de la
naturaleza y operación de sistemas de la tecnología.
b) Los estudiantes son expertos en el empleo de la
tecnología.
II Problemas sociales, éticos y humanos:
a) Los estudiantes comprenden los problemas sociales, éticos y
humanos relacionados con la tecnología.
b) Los estudiantes hacen uso responsable de los sistemas
tecnológicos, la información recabada y los softwares utilizados.
c) Los estudiantes desarrollan actitudes positivas hacia los
usos de la tecnología que apoyan el aprendizaje permanente, la colaboración, la
búsqueda personal y la productividad.
III Herramientas tecnológicas para la
productividad:
a) Los estudiantes utilizan la tecnología para acrecentar sus
aprendizajes, incrementar la productividad y desarrollar su creatividad.
b) Los estudiantes utilizan herramientas de productividad para
colaborar en la construcción de modelos ampliados por la tecnología, para la
preparación de presentaciones, publicaciones y otros trabajos creativos.
IV Herramientas tecnológicas para la
comunicación:
a) Los estudiantes utilizan las telecomunicaciones para
colaborar, publicar e interactuar con compañeros, docentes, expertos y otros
auditorios.
b) Los estudiantes emplean una variedad de medios y formatos
para comunicar eficazmente la información e ideas a diversos públicos.
V Herramientas tecnológicas para la
investigación:
a) Los estudiantes usan la tecnología para localizar, evaluar
y recoger información de una variedad de fuentes.
b) Los estudiantes emplean las herramientas tecnlógicas para
procesar datos e informar resultados.
c) Los estudiantes evalúan y seleccionan nuevas fuentes de
información e innovaciones tecnológicas a partir de su conveniencia para tareas
específicas.
VI Herramientas tecnológicas para la
solución de problemas y la toma de decisiones:
a) Los estudiantes usan recursos tecnológicos para resolver
problemas y tomar decisiones bien fundamentadas.
b) Los estudiantes emplean la tecnología en el desarrollo de
estrategias para resolver problemas en el mundo real.
Como puede apreciarse, se consideran todos los aspectos involucrados en el uso de la tecnología por parte de los alumnos, tanto en los aspectos técnicos, como teóricos, prácticos y, lo que nunca debe dejarse de lado, éticos y valóricos. El ISTE complementa estos criterios con precisos descriptores indicadores de desempeño graduados desde pre-escolar hasta cuarto medio. los que analizaremos en otra ocasión.
La importancia de este aporte radica en que se constituye en
una guía para comprender que el uso de la tecnología en ambientes escolares es
de crucial importancia para que la educación que le estamos entregando a
nuestros niños y jóvenes sea significativa e importante para su vida. La
alfabetización tecnológica es algo más que enseñarles cómo se usan los
programas pues, de seguro, éstos estarán obsoletos cuando nuestros actuales
estudiantes requieran de ellos en su vida cotidiana tras culminar su
escolaridad o su formación profesional. Lo que verdaderamente importa es
hacerlos inetractuar con la Tecnología, enseñarles que son ellos quienes deben
determinar las formas más eficientes de hacer uso de ella, de acuerdo a las
necesidades, intereses, talentos, acceso y creatividad que en dicha área
poseen.
prof Benedicto González Vargas
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