En nuestra sección de Opiniones sobre Educación, me ha parecido importante publicar esta entrevista que
tiene casi diez meses pero que, sin embargo, no ha pasado de moda y, muy por el
contrario, habla de muchas cosas importantes que vale la pena tener en cuenta.
Por eso los invito a leerla y comentarla:
Entrevista a Luz María Budge,
publicada por Aula Creativa en
noviembre de 2006.
En esta oportunidad
entrevistamos a Luz María Budge, decana de la Faculktad de Educación de la
Universidad Finis Terrae, quien tiene una amplia experiencia en el quehacer
cotidiano de las escuelas de sectores desfavorecidos de nuestro país
En nuestra sociedad, a la escuela se le pide
que asuma la educación integral de los niños y jóvenes, ¿cómo pueden enfrentar
los profesores una demanda tan importante?
La mejor manera es explicitando a los padres
aquellos aspectos que deben cubrirse en un mismo sentido en el hogar y en el
colegio. Cuando las metas educativas son compartidas, los profesores deben
distinguir las áreas en que se requiere apoyo de la familia e intencionar que
se trabaje. La demanda para los profesores está en trabajar con un grupo, pero
sin olvidar que cada niño es un individuo en sí y con un entorno único. Ese
trabajo personalizado se hace manteniendo un contacto y siendo sistemático y
transparente en las comunicaciones.
Sabemos
que el tema de la familia es central en su quehacer educativo y por eso
queremos conocer sus ideas acerca de cómo se incorporan los padres a la escuela
No imagino a un profesor que no conozca los
nombres y realidades de sus 45 niños más allá de fines de marzo. Abril sería
para conocer los casos más difíciles y proponerse metas y estrategias para
modificar lo que se necesite. Mayo se usa para seguir el mismo camino con el
resto de los padres y para ir chequeando progresos y así en adelante. Las
reuniones generales son informativas, breves y siempre tocan un aspecto de
interés para los padres, como por ejemplo, ¿cómo se enseñan las tablas de
multiplicar? o ¿Para qué importa enseñar a pintar dentro del margen? A las
familias se las invita a cosas entretenidas, breves y distintas cada vez. A los
padres se los trata individualmente, ya sea por teléfono, mail o libreta de
comunicaciones. Lo que importa es que sientan que el colegio y ellos están
aliados buscando lo mejor para sus hijos.
En estudios e investigaciones recientes se
concluye que hay escuelas que aunque están insertas en sectores desfavorecidos
obtienen buenos resultados ¿cómo cree Ud. que se logra eso?
Con mucho trabajo para compensar el déficit de
capital cultural, reglas muy claras para padres y alumnos, explicitando que la
meta del colegio es lograr que los niños aprendan; optimización del tiempo, que
no se pierda ni un minuto; ambiente limpio, ordenado, acogedor, estructura en
todo orden de cosas; consecuencias claras para lo bueno y lo malo, o sea,
incentivos y castigos proporcionales, oportunos y consecuentes; discriminación
positiva (premiar públicamente a las familias cuyos hijos tienen 100 % de
asistencia, por ejemplo); profesores comprometidos con logros de resultados,
profesores competitivos consigo mismos y cohesionados para trabajar en equipo.
Un director con fuerte liderazgo pedagógico, mucha autonomía y que genere un
espíritu ganador.
Cuál cree Ud. que es el
perfil del docente que requiere actualmente el sistema escolar?
Un profesor muy convencido de la importancia de
formar a los niños pensando en el tipo de adultos que el proyecto educativo
busca que sean, me parece vital formar hábitos de vida que le permitan estudiar
y convivir armónicamente, siento que debe ser un profesor inquisitivo y que
fomente la curiosidad, que le preocupe el desarrollo del pensamiento lógico y
que use el conocimiento para entregar un bagaje cultural sólido que permita a
los niños tener referentes para asociar, comparar, clasificar, inferir, etc.
Actualmente, se habla de capacitación continua
de los docentes. Según su experiencia, ¿esto asegura un cambio en sus
prácticas?
No necesariamente, la mejor
capacitación es aquella que responde a las necesidades de los niños y que el
profesor siente que es un aporte a su desempeño. La capacitación continua es
útil en la medida que vaya mostrando nuevos caminos hacia resultados, no sirve
la capacitación en teoría ni las que acumulan conocimientos sin entregar las
destrezas para aplicarlos. Las prácticas docentes cambian y mejoran cuando
existe supervisión constante, cuando hay retroalimentación técnica, cuando hay
observación de clases y cuando hay maneras de vincular lo que se hace con los
resultados de los alumnos.
Pensando en que los niños que
ingresan hoy al sistema escolar serán adultos alrededor del año 2020, ¿cómo
piensa Ud. que se debe responder a través del currículum escolar a los desafíos
del mundo al que se enfrentarán?
La
respuesta anterior se refiere a las competencias que los docentes deben tener
para formar las mismas competencias en sus alumnos, el currículo debe intentar
organizar los contenidos de manera de poder entregar valores trascendentales,
competencias fundamentales, básicas e instrumentales. El currículo escolar se
acompaña de Internet, televisión, entornos sociales diversos, globalización
cultural y estos elementos no pueden desconocerse, se debe trabajar para
potenciar lo que puedan aportar.
Hasta aquí esta notable entrevista. Como puede apreciarse, es una interesante entrevista sobre un tema sobre el que no debemos dejar de reflexionar.
prof. Benedicto González Vargas
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