martes, 7 de julio de 2009

Manuel Baquedano se refiere a la Educación ambiental

Director del Instituto de Ecología Política, ONG que se dedica a buscar fórmulas para compatibilizar el crecimiento económico y la protección del medio ambiente. Entrevistado por la Revista Ventanal, se refiere a la importancia de la "Educación para la Sustentabilidad", por la importancia del tema, la reproduzco in extenso:
 ¿Qué es Educación para la sustentabilidad?  
Formar una población consciente de la existencia e importancia del medioambiente global y de su problemática, que posea los conocimientos, actitudes, motivacionaes y competencias necesarias para contribuir de forma individual y colectiva a la resolución de los problemas actuales y a la prevención de otros que podrían sobrevenir.  

Según Ud., ya no se puede vivir mejor con más, en cambio propone vivir mejor con menos. ¿De qué se trata esta propuesta? ¿Es posible? ¿Es educable?  
Vivir mejor con menos es la única forma posible para que los habitantes sigan poblando este planeta, esto significa asegurar las necesidades básicas para toda la población junto al desarrollo de necesidades no materiales que permitan al ser humano realizarse en armonía con su entorno. Es preciso desarrollar una ética de la sustentabilidad que abarque a todos los seres vivos, para que las sociedades humanas vivan en armonía con la naturaleza.  

¿Qué opina de la construcción de una planta de energía nuclear en Chile? 
Es una mala alternativa para nuestro país, pues es muy peligrosa en un país sísmico como Chile, nos hace dependiente del uranio que no tenemos y que hay que importarlo, cuyas reservas mundiales no alcanzan para más de 25 años; además nos crea una situación con los desechos radioactivos para los que no hay aún solución de almacenamiento seguro. Optar por la energía nuclear nos impide desarrollar las energías renovables que son descentralizadas y que pueden ser hechas por personas y comunidades, dándonos al país una energética permanente. 

¿Qué son esas "Arcas de Noé" que defiende con tanta fuerza?  
La necesidad imperiosa que tenemos los seres humanos de recuperar y preservar variedades genéticas de flora y fauna, desarrollo de tecnologías apropiadas, experiencias de convivencia social y modos de vida que nos permitan transitar desde la actual civilización industrial que muere a la nueva civilización que debe nacer  

¿Es prioridad del Estado chileno la educación ambiental?  
Está en un estado germinal, que aún no adquiere el estatus necesario que debería tener como uno de los componentes principales de nuestra educación, para responder al desafío de comprometernos con el futuro del país y el planeta. De ello depende ni más ni menos que nuestra supervivencia y bienestar. Por último, ¿cómo ve las nuevas generaciones?  
Con mucha esperanza. A ellos, felizmente, los mueve un instinto de supervivencia como especie humana que está en peligro y, por lo tanto, son receptivos a los compromisos con el país y el planeta en este sentido. Como puede apreciarse, una interesante entrevista sobre un tema que debe inquietarnos a todos y donde nuestro rol docente juega un papel crucial en la toma de consciencia de nuestros alumnos. 

prof. Benedicto González Vargas Temas 

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