Director del Instituto de Ecología Política, ONG que se dedica a buscar fórmulas para compatibilizar el crecimiento económico y la protección
del medio ambiente.
Entrevistado por la Revista Ventanal, se refiere a la importancia de la
"Educación para la Sustentabilidad", por la importancia del tema, la
reproduzco in extenso:
¿Qué es Educación para la sustentabilidad?
Formar una población consciente de la existencia e importancia del
medioambiente global y de su problemática, que posea los conocimientos,
actitudes, motivacionaes y competencias necesarias para contribuir de
forma individual y colectiva a la resolución de los problemas actuales y a la prevención de otros que podrían sobrevenir.
Según Ud., ya no se puede vivir mejor con más, en cambio propone
vivir mejor con menos. ¿De qué se trata esta propuesta? ¿Es posible?
¿Es educable?
Vivir mejor con menos es la única forma posible para que los
habitantes sigan poblando este planeta, esto significa asegurar las
necesidades básicas para toda la población junto al desarrollo de
necesidades no materiales que permitan al ser humano realizarse en
armonía con su entorno. Es preciso desarrollar una ética de la
sustentabilidad que abarque a todos los seres vivos, para que las
sociedades humanas vivan en armonía con la naturaleza.
¿Qué opina de la construcción de una planta de energía nuclear en Chile?
Es una mala alternativa para nuestro país, pues es muy peligrosa en un país sísmico como Chile,
nos hace dependiente del uranio que no tenemos y que hay que
importarlo, cuyas reservas mundiales no alcanzan para más de 25 años;
además nos crea una situación con los desechos radioactivos para los que
no hay aún solución de almacenamiento seguro.
Optar por la energía nuclear nos impide desarrollar las energías
renovables que son descentralizadas y que pueden ser hechas por personas
y comunidades, dándonos al país una energética permanente.
¿Qué son esas "Arcas de Noé" que defiende con tanta fuerza?
La necesidad imperiosa que tenemos los seres humanos de recuperar y
preservar variedades genéticas de flora y fauna, desarrollo de
tecnologías apropiadas, experiencias de convivencia social y modos de vida que nos permitan transitar desde la actual civilización industrial que muere a la nueva civilización que debe nacer
¿Es prioridad del Estado chileno la educación ambiental?
Está en un estado germinal, que aún no adquiere el estatus necesario que debería tener como uno
de los componentes principales de nuestra educación, para responder al
desafío de comprometernos con el futuro del país y el planeta. De ello
depende ni más ni menos que nuestra supervivencia y bienestar.
Por último, ¿cómo ve las nuevas generaciones?
Con mucha esperanza. A ellos, felizmente, los mueve un instinto de
supervivencia como especie humana que está en peligro y, por lo tanto,
son receptivos a los compromisos con el país y el planeta en este
sentido.
Como puede apreciarse, una interesante entrevista sobre un tema que debe
inquietarnos a todos y donde nuestro rol docente juega un papel crucial
en la toma de consciencia de nuestros alumnos.
prof. Benedicto González Vargas
Temas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.