miércoles, 26 de agosto de 2009

El símbolo perdido, de Dan Brown

Acabo de terminar de leer de El Símbolo perdido, la última novela de Dan Brown y, efectivamente, tal como se ha comentado en distintos lugares, el libro atrapa en una lectura que no deja lugar para esperas demasiado prolongadas. Confieso que me leí sus más de quinientas páginas en tres días y la inversión hecha en el ejemplar adquirido me satisfizo plenamente. 

Lo primero que quiero señalar es destacar algo que no siempre se dice, ya que muchos de los lectores académicos miran de lejos este tipo de literatura tan mediática y suelen resaltar los ripios literarios y las faltas históricas de la publicación. Sin embargo, se calla, tal vez por ignorada, la profunda investigación que el autor suele hacer antes de escribir y publicar sus obras, sus datos son ciertos, podemos discrepar de sus puntos de vista o conclusiones, pero casi todos los sitios son verificables. ¿Es eso importante? Sí y no. Sí, porque el autor nos propone desde el principio el juego de corroborar los lugares mencionados. No, porque es literatura y, por lo tanto, ficción. Daría lo mismo si todos los lugares fueran inventados, como ocurre en tantas obras. Aunque, claro está, la trama de esta particular novela requiere que los lugares e instituciones mencionadas sí existan. 

sábado, 22 de agosto de 2009

La clase twitteada de Quinto básico en El Mercurio

El pasado 17 de agosto, la periodista Pamela Carrasco publicó un artículo en El Mercurio donde nos mencionaba. El texto en cuestión ya no se encuentra en la forma de papel digital, pero sí hay un archivo que encontré en PDF y que guardé acá en el blog, para quien quiera verlo en la fuente original. En todo caso, comparto aquí el texto que la periodista mencionada publicó en el diario:  

Profesores comienzan a probar estrategias de enseñanza en 140 caracteres. 
por Pamela Carrasco T. 

Hasta hace poco, el profesor de Lenguaje y Comunicación Benedicto González no le tenía mucha fe a Twitter. "Pruébalo y verás", le dijo un colega español. Así lo hizo, y su percepción cambió. Tanto se entusiasmó, que creó el Twitter del colegio Alexander Fleming, donde es coordinador de Tecnologías Digitales. @CAFleming va contando las actividades de los cursos, agrega links útiles para las clases y entrega información para los apoderados.

jueves, 20 de agosto de 2009

El cantor del mar

Zarpó con la poesía, navegó en el cuento y llegó a puerto con la novela, donde echó anclas. Es que en la obra de Salvador Reyes los temas y motivos del mar son exquisitamente recurrentes, en  El continente de los hombres solos (ensayo, 1965) dice: "observo a mis compañeros vestidos de azul y galoneados de oro, descubro el signo con que el mar los ha marcado y me siento solidario con ellos. Comprendo que también para mí la plenitud de la vida no podrá tener jamás otro sabor que el del agua salada, ni otros rostros que los de los temporales, de las calmas, de las solidarias veladas en cubierta contemplando las fantasías de la luna entre las nubes y sobre las olas".

martes, 18 de agosto de 2009

Promulgada nueva Ley de Educación General en Chile

LGE.jpgPor fin, luego de tres años, un par de protestas estudiantiles masivas, varios ministros de educación, y una larga lista de opiniones encontradas, por fin fue promulgada la nueva Ley General de Educación (LGE). Recordemos cómo esta flamante ley se generó a raíz del conflicto estudiantil que ha pasado a la historia como la "revolución pingüina" y que fue directa responsable de la caída del ministro de Educación, Martín Zilic. Vendría después la Comisión que estudió la nueva Ley y que estuvo integrada por estudiantes, docentes, investigadores, expertos, etc., los que, lamentablemente, no llegaron a conclusiones totalmente consensuadas. Luego vino el turno de los políticos y sus propias visiones del problema, reclamando los unos por el derecho a la educación y los otros, por el fin del lucro. Consignas ambas que tenían más de propaganda, que de asidero real. Hasta que un buen día, con las manos tomadas, todos los líderes de los partidos políticos firmaron un acuerdo que tambaleó varias veces en el Congreso. Hasta hoy, que la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la nueva Ley,  asegurando que "esta ley pone el marco institucional para los cambios. Con su promulgación estamos derogando después de 20 años el marco obsoleto que era la LOCE".  

sábado, 15 de agosto de 2009

Twitter en Educación

He aprendido a conocer las aplicaciones de Twitter y sus posibles usos pedagógicos. De hecho, al principio me parecía absurdo que hubiera personas que pasaban todo el día diciendo lo que hacían. Creo que usos así son como una especie de cliente de mensajería pública instantánea y habiendo tantos sitios para hacerlo, tener Twitter para ello no me motivaba. La idea de un microblog, tampoco me resultaba muy interesante. 

viernes, 14 de agosto de 2009

Twitteando una clase

Como bien dice mi amigo Juan José de Haro en su artículo Microblogging para la Educación, las experiencias de este tipo son pocas y no hay demasiadas referencias, salvo el excelente wiki en que han ido registrándose algunas, lo que nos permite conocer, comparar y compartir experiencias. 

jueves, 13 de agosto de 2009

La motivación en el aula

Algunos estudiosos señalan que la motivación es una "fuerza que da energía y dirige nuestra conducta", si damos crédito a esa afirmación, es necesario plantearse cómo se va gestando este fenómeno y cómo se desarrolla la actividad asociada a él. Entenderlo es dar una clave importante y necesaria en los procesos de enseñanza / aprendizaje. El conductismo, que hizo intensos estudios en esta área, señala que todas las personas tenemos necesidades a nivel biológico que nos motivan para realizar una acción. Si esta conducta es reforzada tenderá a repetirse, si es reprimida, debiera ir desapareciendo. En todo caso, además de los refuerzos y castigos, algo que suele olvidarse a la hora de aplicarlo en educación, es que también juega un papel muy fundamental en la motivación las expectativas del sujeto, lo que explica que no baste el sólo refuerzo o la prohibición para "moldear" comportamientos deseados. Esas expectativas arriba mencionadas son evaluaciones internas que una persona hace ponderando intenciones presentes, anticipaciones posibles y evaluaciones de la postura propia en dichas situaciones. La conjugación de ello es el sedimento de lo que llamamos expectativa. 

miércoles, 12 de agosto de 2009

Chile mejoraría la lectura escolar si fuera eficiente en el uso de los recursos



Me entero, gracias al Diario La Tercera de un estudio elaborado por investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, liderados por Cristián Bellei y Juan Pablo Valenzuela, que establece que no bastaría con aumentar los recursos económicos en la educación chilena para mejorar nuestra calidad educativa. La investigación analizó el rendimiento de Chile en la prueba Pisa 2006 en Lectura y Matemáticas y lo comparó con los resultados de Uruguay, España y Polonia. A continuación, comparto con Uds. el artículo publicado:  

domingo, 9 de agosto de 2009

Se nos fue Alfonso Calderón:la literatura chilena perdió a un grande.



La semana pasada nuestras letras perdieron a uno de los grandes de nuestro país, aunque, lamentablemente, pareciera ser que no era demasiado conocido por el grueso público. Los amantes de la literatura y el mundo académico, sin embargo, se conduelen por la muerte del poeta y cronista Alfonso Calderón Squadritto, quien falleció a la edad 78 años debido a un ataque cardiaco. Su hija, la también escritora y docente Teresa Calderón ha dicho, con justa razón, que no sólo Chile ha perdido a un escritor y académico notable, sino que se ha apagado también una de las voces más talentosas de Latinoamérica.  Su pasión por la literatura y la docencia lo llevaron a la dirección de una de las más importantes revistas  en la literatura chilena, como Mapocho, a ser director de la Facultad de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, al cargo de subdirector de la Biblioteca Nacional, a tener un asiento (el N° 11) en la Academia Chilena de la Lengua y a alcanzar el Premio Nacional de Literatura en 1998.  

miércoles, 5 de agosto de 2009

Es un error prohibir facebook

Así lo dijo Don Tapscott (1), en una visita que hizo a Chile en el mes de junio recién pasado. En la oportunidad, el periodista Nicolás Luco Rojas lo entrevistó para El Mercurio, estas fueron sus interesantes respuestas: 

La brecha intergeneracional puede llegar a ser explosiva. ¿Qué pueden hacer los mayores para cruzar el puente hacia los jóvenes?  
Tremendo problema, hemos creado un muro, un firewall, generacional en nuestras organizaciones. Llegan a ella los jóvenes con una nueva cultura del trabajo, comprenden la colaboración mejor que sus mayores. Dominan mejores herramientas que la mayoría de las empresas o gobiernos más sofisticados. Los impulsa una enorme energía. ¿Y qué hacemos? ¡Los plantamos en un cubículo y los tratamos como dilberts! (2) 

 ¿No exagera?  
Es incluso peor. En las empresas y oficinas gubernamentales no sólo dejan de usar las herramientas nuevas -wikis, redes sociales, blogs- sino que ¡las prohiben! En las oficinas fiscales ¡están prohibiendo Facebook! Hacen lo opuesto a lo que deben. Incuban el choque generacional. Y, por otro lado, a las empresas astutas, que abrazan la nueva cultura, les va estupendo. 

Los jóvenes se quejan de que todo ocurre muy lento  
La lentitud los hace infelices. El novio de mi hija acaba de renunciar a un buen trabajo que él adoraba, en una empresa que él quería , con buenos compañeros. La razón: las cosas ocurren demasiado lento. Dice: "Sólo tengo una vida, no puedo esperar que las cosas ocurran"  

Al ritmo que el presidente Obama está implementando el gobierno electrónico, no estará congelando el interés de los jóvenes en la política?  
No lo siento así, los jóvenes en Estados Unidos lo apoyan de corazón, se dan cuenta de su agenda inmensa. Básicamente todo está quebrado en el país: su reputación mundial, su economía, su medio ambiente, fallan las escuelas, el sistema de salud, prácticamente todas las instituciones requieren un cambio profundo. Creo que los jóvenes están preparados para darle un tiempo, con paciencia. Pero están atentos, esperando que cumpla su agenda"  

¿Qué diría a los padres que restringen el computador y los videojuegos a sus hijos?  
Cada padre o madre tiene que decidir. Cada niño es diferente. Si un adolescente pasa en videojuegos 60 horas a la semana, tenemos un problema. Debería estar chuteando o en sus tareas, o conversando con sus padres, o ensayando piano. Pero, con equilibrio, internet no es sólo una maravilla para los jóvenes ¡es clave! Típicamente el tiempo dedicado a internet se le saca a la tv. Y es mejor que estén en la web, interactúan, colaboran, escudriñan, buscan, autentifican, recuerdan, componen sus pensamientos. Muy importante para el desarrollo cerebral. Y también para que experimenten el medio de comunicación de su era" 

¿Existe aquí una oportunidad para Chile?  
Básicamente, a nivel de empresa, cada una debe cambiar su modelo de negocios, debe abrazar internet. Y eso no significa abrir un sitio web. Igual para los gobiernos. Y cada país requiere una infraestructura de banda ancha. Y transformar las instituciones, como la escuela. En Portugal le están dando laptops a todos sus niños de 1° a 12° año y los conecta a una red de banda ancha en sus colegios. 

 ¿Cómo se llamará su nuevo libro?  
Reconstruir el mundo Una interesante entrevista que se refiere a tópicos como la educaciíon, la empresa, la familia en los actuales contextos digitales. Interesante. 

prof. Benedicto González Vargas 

Notas: 
(1) Don Tapscott es canadiense, experto en administración, estadístico, psicólogo y escritor de temas digitales, su libro Creciendo en el entorno digital fue éxito de ventas hace doce años. Su última obra Crecido digital ha obtenido importantes reconocimientos como el premio al Libro de Negocios 2008 de la Revista The Economist. 

(2) Personaje de tiras cómicas muy conocido en Estados Unidos (Leer más)

martes, 4 de agosto de 2009

Premio Pedablogía de Julio

Con el 75 % de los votos resultò ganador de esta versiòn de nuestro Premio  el blog del AMPA CP Príncipe de Asturias, que en varias ocasiones anteriores había quedado en el segundo o tercer lugar. Ahora por fin clasifica para la fina anual.