El
pasado 17 de agosto, la periodista Pamela Carrasco publicó un artículo
en El Mercurio donde nos mencionaba. El texto en cuestión ya no se
encuentra en la forma de papel digital, pero sí hay un archivo que encontré en PDF y que guardé acá en el blog, para quien quiera verlo en la fuente original.
En todo caso, comparto aquí el texto que la periodista mencionada publicó en el diario:
Profesores comienzan a probar estrategias de enseñanza en 140 caracteres.
por Pamela Carrasco T.
Hasta hace poco, el profesor de Lenguaje y Comunicación Benedicto
González no le tenía mucha fe a Twitter. "Pruébalo y verás", le dijo un
colega español. Así lo hizo, y su percepción cambió.
Tanto se entusiasmó, que creó el Twitter del colegio Alexander Fleming,
donde es coordinador de Tecnologías Digitales. @CAFleming va contando las actividades de los
cursos, agrega links útiles para las clases y entrega información para
los apoderados.
"Ahora estamos visualizando cuáles son los usos pedagógicos que podríamos darle en clases", confiesa. Y cuenta que como primer experimento comenzó a desafiar a sus alumnos de 5° básico a crear microcuentos en apenas 140 caracteres.
"Esto me permite potenciar el uso sintético del lenguaje y con el agregado de que es en tiempo real", dice.
"Ahora estamos visualizando cuáles son los usos pedagógicos que podríamos darle en clases", confiesa. Y cuenta que como primer experimento comenzó a desafiar a sus alumnos de 5° básico a crear microcuentos en apenas 140 caracteres.
"Esto me permite potenciar el uso sintético del lenguaje y con el agregado de que es en tiempo real", dice.
En la misma etapa experimental está Claudia Calderón, profesora de
Educación Tecnológica y encargada del área de educación del Observatorio
de Comunicaciones Digitales (OCD). Con sus cursos de enseñanza media
creó redes donde van "twitteando" desde el celular
y analizando lo que escriben personajes públicos
"Más que enseñarles cosas, estoy trabajando con el desarrollo de habilidades, como el análisis y síntesis, que son fundamentales para los jóvenes hoy, que tienen tanta información disponible y deben ser capaces de extraer lo importante", dice.
Dímelo cortito
Los profesores Benedicto y Claudia son de los primeros del país que se atreven a usar el microblog en la sala de clases. Pero en el mundo el tema está creciendo, e incluso hay plataformas especiales para educación, similares a Twitter, pero que permiten trabajar en ambientes más cerrados, como Edmodo ( www.edmo do.com ) o Shout'em ( shoutem.com ).
Eso es lo que usó la profesora y bibliotecóloga Lesley Edwards, de la escuela secundaria Seycove, en Vancouver, Canadá. En Edmodo comenzó a generar actividades como un concurso donde les hacía preguntas a sus alumnos y éstos debían escribir las respuestas desde sus iPods.
"Esto ayudó mucho a ver, de manera entretenida, cómo los niños iban captando los conceptos que yo les enseñaba. En este sentido, el uso de microblogs ha contribuido a acelerar la forma en que el profesor puede evaluar a sus estudiantes", dice.
Como ella, hay muchos más estrujando las potencialidades del sistema. En la red se pueden encontrar colegios españoles en los cuales los niños van relatando, en tiempo real, los descubrimientos que hacen en el laboratorio de ciencias. En Inglaterra, Tom Barrett hace que sus alumnos de la primaria Priestsic (Nottinghamshire) creen la identidad de un personaje histórico y vayan contando lo que, según lo estudiado, ese personaje piensa. Otros hacen competencias de sinónimos o se conectan con otros colegios para debatir.
"Su forma de uso varía según el ingenio y las necesidades del profesor y el proceso educativo", dice el académico español Juan José de Haro, creador del sitio EduTwitter: Microblog en la educación ( http://edutwitter .wikispaces.com ), donde se pueden conocer experiencias y colegios que usan microblogs.
Si bien es un formato atractivo, los microblogs tienen pros y contras.
"No es un recurso creado para la educación, por lo tanto el valor agregado se lo debe poner cada docente. Si yo lo quiero para complementar la bibliografía u ocuparlo en la sala de clases, debo planificar esa actividad como cualquier otra, con objetivos y sistemas de evaluación, etc.", dice Hugo Martínez, director de Educarchile.
Para Benedicto González, se trata de algo que le sirve para ciertos casos. "Si yo quiero que los estudiantes desarrollen el lenguaje de manera analítica y se explayen, puedo ocupar los blogs como cuadernos virtuales. Pero si quiero potenciar la síntesis, creo que la presión del espacio reducido de Twitter puede ser entretenido para ellos", comenta.
Una opinión similar tiene Claudia Calderón: "Quienes enseñan a leer y a escribir son los profesores, no los computadores. Y tenemos que hacernos cargo de eso".
¿Qué estás haciendo ahora? Ésa es la pregunta que Twitter les hace a sus usuarios. Cada persona tiene un espacio de 140 caracteres para responder y comunicarse con el resto de su red.
"Twitter es notificación instantánea . La clase debiera ser deliberación y profundidad. Me supera el tener que imaginar un uso valioso para eso en la sala de clases".
Siva Vaidhyanathan, académica de estudios mediales de la U. de Virginia, Estados Unidos Redes docentesTwitter también puede aportar al desarrollo profesional de los docentes.
"Ser un profesor en red implica integrarte a una conversación y acceder a las experiencias de otros y compartir planificaciones de actividades, Power Point de clases, etc. Pero esto debe ser bidireccional; yo me nutro de otros y también aporto", dice Hugo Martínez.
Para Benedicto González, esta colaboración es lo que más lo ha enriquecido. "El acceso a la información que tengo ahora es impresionante. Diariamente me llegan links de colegas con herramientas educativas fantásticas o me entero de cuando hay algún seminario interesante. Y yo también he tratado de contribuir con cosas que pueden ser útiles", dice.
Por dónde partir
Hay una serie de recursos disponibles en Twitter que podrían ser usados para la educación. Por ejemplo, www.twittermap.com es una aplicación que muestra la localización de nuestros contactos en Twitter sobre los mapas de Google; en tanto, www.twitterfall.com permite buscar mensajes por palabras claves de temas que le interese ver en clases, mientras que http://historicaltweets.com es una página que simula, mediante textos que les envían los usuarios, posibles "twitteos" que hubieran realizado personajes históricos como Colón, Lincoln o Gandhi.
Grandes posibilidades
"Poco a poco se irá incrementando el número de profesores que entran a Twitter y esta experiencia, que la mayoría considera positiva, impulsará su salto más masivo hacia la educación. Creo que se dará a partir de 2010".
JUAN JOSÉ DE HARO
Académico español
"Twitter abre el espacio del aula más allá de las horas de clases y permite a los profesores seguir entregando referencias bibliográficas o comunicarse con otras escuelas. Las posibilidades dependen mucho de la mediación del docente".
HUGO MARTÍNEZ
Director de Educarchile
"Lamentablemente, aún muchos profesores se resisten a usar las tecnologías de la web 2.0, porque a menudo no quieren parecer ignorantes frente a su curso o porque sienten que no tienen tiempo para aprender cosas nuevas".
LESLEY EDWARDS
Profesora canadiense
Hasta acá este extenso artículo que agradezco a El Mercurio y, por supuesto, a la periodista Pamela Carrasco.
prof. Benedicto González Vargas
"Más que enseñarles cosas, estoy trabajando con el desarrollo de habilidades, como el análisis y síntesis, que son fundamentales para los jóvenes hoy, que tienen tanta información disponible y deben ser capaces de extraer lo importante", dice.
Dímelo cortito
Los profesores Benedicto y Claudia son de los primeros del país que se atreven a usar el microblog en la sala de clases. Pero en el mundo el tema está creciendo, e incluso hay plataformas especiales para educación, similares a Twitter, pero que permiten trabajar en ambientes más cerrados, como Edmodo ( www.edmo do.com ) o Shout'em ( shoutem.com ).
Eso es lo que usó la profesora y bibliotecóloga Lesley Edwards, de la escuela secundaria Seycove, en Vancouver, Canadá. En Edmodo comenzó a generar actividades como un concurso donde les hacía preguntas a sus alumnos y éstos debían escribir las respuestas desde sus iPods.
"Esto ayudó mucho a ver, de manera entretenida, cómo los niños iban captando los conceptos que yo les enseñaba. En este sentido, el uso de microblogs ha contribuido a acelerar la forma en que el profesor puede evaluar a sus estudiantes", dice.
Como ella, hay muchos más estrujando las potencialidades del sistema. En la red se pueden encontrar colegios españoles en los cuales los niños van relatando, en tiempo real, los descubrimientos que hacen en el laboratorio de ciencias. En Inglaterra, Tom Barrett hace que sus alumnos de la primaria Priestsic (Nottinghamshire) creen la identidad de un personaje histórico y vayan contando lo que, según lo estudiado, ese personaje piensa. Otros hacen competencias de sinónimos o se conectan con otros colegios para debatir.
"Su forma de uso varía según el ingenio y las necesidades del profesor y el proceso educativo", dice el académico español Juan José de Haro, creador del sitio EduTwitter: Microblog en la educación ( http://edutwitter .wikispaces.com ), donde se pueden conocer experiencias y colegios que usan microblogs.
Si bien es un formato atractivo, los microblogs tienen pros y contras.
"No es un recurso creado para la educación, por lo tanto el valor agregado se lo debe poner cada docente. Si yo lo quiero para complementar la bibliografía u ocuparlo en la sala de clases, debo planificar esa actividad como cualquier otra, con objetivos y sistemas de evaluación, etc.", dice Hugo Martínez, director de Educarchile.
Para Benedicto González, se trata de algo que le sirve para ciertos casos. "Si yo quiero que los estudiantes desarrollen el lenguaje de manera analítica y se explayen, puedo ocupar los blogs como cuadernos virtuales. Pero si quiero potenciar la síntesis, creo que la presión del espacio reducido de Twitter puede ser entretenido para ellos", comenta.
Una opinión similar tiene Claudia Calderón: "Quienes enseñan a leer y a escribir son los profesores, no los computadores. Y tenemos que hacernos cargo de eso".
¿Qué estás haciendo ahora? Ésa es la pregunta que Twitter les hace a sus usuarios. Cada persona tiene un espacio de 140 caracteres para responder y comunicarse con el resto de su red.
"Twitter es notificación instantánea . La clase debiera ser deliberación y profundidad. Me supera el tener que imaginar un uso valioso para eso en la sala de clases".
Siva Vaidhyanathan, académica de estudios mediales de la U. de Virginia, Estados Unidos Redes docentesTwitter también puede aportar al desarrollo profesional de los docentes.
"Ser un profesor en red implica integrarte a una conversación y acceder a las experiencias de otros y compartir planificaciones de actividades, Power Point de clases, etc. Pero esto debe ser bidireccional; yo me nutro de otros y también aporto", dice Hugo Martínez.
Para Benedicto González, esta colaboración es lo que más lo ha enriquecido. "El acceso a la información que tengo ahora es impresionante. Diariamente me llegan links de colegas con herramientas educativas fantásticas o me entero de cuando hay algún seminario interesante. Y yo también he tratado de contribuir con cosas que pueden ser útiles", dice.
Por dónde partir
Hay una serie de recursos disponibles en Twitter que podrían ser usados para la educación. Por ejemplo, www.twittermap.com es una aplicación que muestra la localización de nuestros contactos en Twitter sobre los mapas de Google; en tanto, www.twitterfall.com permite buscar mensajes por palabras claves de temas que le interese ver en clases, mientras que http://historicaltweets.com es una página que simula, mediante textos que les envían los usuarios, posibles "twitteos" que hubieran realizado personajes históricos como Colón, Lincoln o Gandhi.
Grandes posibilidades
"Poco a poco se irá incrementando el número de profesores que entran a Twitter y esta experiencia, que la mayoría considera positiva, impulsará su salto más masivo hacia la educación. Creo que se dará a partir de 2010".
JUAN JOSÉ DE HARO
Académico español
"Twitter abre el espacio del aula más allá de las horas de clases y permite a los profesores seguir entregando referencias bibliográficas o comunicarse con otras escuelas. Las posibilidades dependen mucho de la mediación del docente".
HUGO MARTÍNEZ
Director de Educarchile
"Lamentablemente, aún muchos profesores se resisten a usar las tecnologías de la web 2.0, porque a menudo no quieren parecer ignorantes frente a su curso o porque sienten que no tienen tiempo para aprender cosas nuevas".
LESLEY EDWARDS
Profesora canadiense
Hasta acá este extenso artículo que agradezco a El Mercurio y, por supuesto, a la periodista Pamela Carrasco.
prof. Benedicto González Vargas
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