Durante 2010 y luego del discurso presidencial del 21 de mayo, las escuelas, liceos y colegios del país fueron notificados de algunos importantes cambios en la prueba SIMCE, entre ellos, las nuevas mediciones en Tecnologías digitales, Educación física e Inglés. Casi a fines del año escolar se aplicó esta últimas a los estudiantes de tercer año medio.
El día
de ayer, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer los
resultados de la medición respecto de la asignatura de Inglés,
destacando que Chile es el primer país de Latinoamérica en aplicar una evaluación censal de esta lengua a escolares.
El resultado, bastante previsible por lo demás, que el 89% de los
alumnos no logra certificarse en nivel básico y sólo el 11% comprende
frases cotidianas y textos breves y sencillos en este idioma. Chile
obtiene un promedio de 99 puntos en el test de Inglés.
?Obviamente los resultados no son buenos, tampoco podemos decir
que esto es una sorpresa porque conocemos nuestra realidad y sabíamos
de nuestras falencias, pero hay que tener claro
que lo que no se mide, no se mejora. Así como Chile se propuso de subir
el Simce de lenguaje y matemática, también tenemos que proponernos
subir el Simce de Inglés? señaló el secretario de Estado.
Desglosado por regiones, fue la Región Metropolitana
la que obtuvo el mejor nivel con un 15% de alumnos certificados, le
sigue la Región de Magallanes con un 14%. El colegio municipal que logró
el mayor porcentaje de certificación fue el Liceo Carmela Carvajal con
un 58%. El Patagonia College de Puerto Montt fue el mejor de los
particulares subvencionados con un 72%. En el caso de los colegios
particulares pagados, 16 obtuvieron la certificación para el 100% de sus
alumnos.
El 65% de los alumnos del grupo socioeconómico alto aprobaron el
test, mientras que sólo el 0,3% de los estudiantes más vulnerables se
certificaron. ?Aquí la desigualdad es más grande que en la PSU o el
Simce dependiendo del nivel socioeconómico. El inglés es hoy un factor
clave en la movilidad social y en el acceso al trabajo. Esto es un problema serio y vamos a hacer que los resultados mejoren?, manifestó el ministro.
Dados los malos resultados, el Ministro Joaquín Lavín anunció que
dentro de las próximas semanas se lanzará un Plan Nacional de Inglés.
Cabe señalar que en el ámbito de las escuelas y liceos
municipalizados la enseñanza del Inglés suele iniciarse en 5º básico, en
cambio en los colegios particulares, suele empezar desde el pre-kinder.
Vale decir, de 14 años que el estudiante permanece en el sistema
escolar y preescolar hay 6 años de diferencia en el aprendizaje de este
idioma cuando se trata de los estudiantes que asisten a la educación
pública, que suelen ser los más vulnerables. La desigualdad, la brecha
en la calidad educativa y la importancia relativa que se le da al Inglés
en la educación particular y en la educación pública van conformando un
panorama de inequidad no sólo en el nivel y utilidad de la educación
recibida, sino que también en las proyecciones culturales, sociales y
laborales de los jóvenes egresados de Enseñanza Media.
Si queremos tener una educación de calidad, si verdaderamente nos
importa que nuestros jóvenes participen de las conversaciones que deben
cambiar el mundo para mejor durante el siglo XXI, el Inglés es una
herramienta primordial, ineludible que debe ser tomada con la máxima
seriedad y otorgarle la mayor importancia en nuestro sistema educativo.
El Ministerio ha dicho que en 20 años podríamos ser un país
bilingüe. Mejoremos desde ya la calidad de la enseñanza del Inglés,
perfeccionemos y acreditemos a nuestros docentes de lengua inglesa y
preparemos mejor en las respectivas facultades de educación a los
estudiantes de pedagogía, no sólo de la asignatura de Inglés, sino que a
todos los futuros profesores de Chile. Sólo así estaremos en la vereda
del Emprendimiento, la innovación y la calidad educativa.
prof. Benedicto González Vargas
Anónimo, dice:
ResponderEliminar28 marzo 2011
En España estamos tal que así. El inglés es la materia pendiente para los latinos.
Prof. Benedicto González Vargas, dice:
ResponderEliminar28 marzo 2011
Estimado, gracias por detenerte a comentar. Indudablemente, en el mundo moderno, el Inglés es fundamental, ya sea en Chile o en España.