lunes, 28 de marzo de 2011

Simce 2010 de Inglés: un resultado esperado

Durante 2010 y luego del discurso presidencial del 21 de mayo, las escuelas, liceos y colegios del país fueron notificados de algunos importantes cambios en la prueba SIMCE, entre ellos, las nuevas mediciones en Tecnologías digitales, Educación física e Inglés. Casi a fines del año escolar se aplicó esta últimas a los estudiantes de tercer año medio.

El día de ayer, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer los resultados de la medición respecto de la asignatura de Inglés,  destacando que  Chile es el primer país de Latinoamérica en aplicar una evaluación censal de esta lengua a escolares.
El resultado, bastante previsible por lo demás,  que el 89% de los alumnos no logra certificarse en nivel básico y sólo el 11% comprende frases cotidianas y textos breves y sencillos en este idioma. Chile obtiene un promedio de 99 puntos en el test de Inglés.
?Obviamente los resultados no son buenos, tampoco podemos decir que esto es una sorpresa porque conocemos nuestra realidad y sabíamos de nuestras falencias, pero hay que tener claro que lo que no se mide, no se mejora. Así como Chile se propuso de subir el Simce de lenguaje y matemática, también tenemos que proponernos subir el Simce de Inglés? señaló el secretario de Estado.
Desglosado por regiones, fue la Región Metropolitana la que obtuvo el mejor nivel con un 15% de alumnos certificados, le sigue la Región de Magallanes con un 14%. El colegio municipal que logró el mayor porcentaje de certificación fue el Liceo Carmela Carvajal con un 58%. El Patagonia College de Puerto Montt fue el mejor de los particulares subvencionados con un 72%. En el caso de los colegios particulares pagados, 16 obtuvieron la certificación para el 100% de sus alumnos.
El 65% de los alumnos del grupo socioeconómico alto aprobaron el test, mientras que sólo el 0,3% de los estudiantes más vulnerables se certificaron. ?Aquí la desigualdad es más grande que en la PSU o el Simce dependiendo del nivel socioeconómico. El inglés es hoy un factor clave en la movilidad social y en el acceso al trabajo. Esto es un problema serio y vamos a hacer que los resultados mejoren?, manifestó el ministro.
Dados los malos resultados, el Ministro Joaquín Lavín anunció que dentro de las próximas semanas se lanzará un Plan Nacional de Inglés.
Cabe señalar que en el ámbito de las escuelas y liceos municipalizados la enseñanza del Inglés suele iniciarse en 5º básico, en cambio en los colegios particulares, suele empezar desde el pre-kinder. Vale decir, de 14 años que el estudiante permanece en el sistema escolar y preescolar hay 6 años de diferencia en el aprendizaje de este idioma cuando se trata de los estudiantes que asisten a la educación pública, que suelen ser los más vulnerables. La desigualdad, la brecha en la calidad educativa y la importancia relativa que se le da al Inglés en la educación particular y en la educación pública van conformando un panorama de inequidad no sólo en el nivel y utilidad de la educación recibida, sino que también en las proyecciones culturales, sociales y laborales de los jóvenes egresados de Enseñanza Media.
Si queremos tener una educación de calidad, si verdaderamente nos importa que nuestros jóvenes participen de las conversaciones que deben cambiar el mundo para mejor durante el siglo XXI, el Inglés es una herramienta primordial, ineludible que debe ser tomada con la máxima seriedad y otorgarle la mayor importancia en nuestro sistema educativo.
El Ministerio ha dicho que en 20 años podríamos ser un país bilingüe. Mejoremos desde ya la calidad de la enseñanza del Inglés, perfeccionemos y acreditemos a nuestros docentes de lengua inglesa y preparemos mejor en las respectivas facultades de educación a los estudiantes de pedagogía, no sólo de la asignatura de Inglés, sino que a todos los futuros profesores de Chile. Sólo así estaremos en la vereda del Emprendimiento, la innovación y la calidad educativa.
prof. Benedicto González Vargas

2 comentarios:

  1. Anónimo, dice:
    28 marzo 2011

    En España estamos tal que así. El inglés es la materia pendiente para los latinos.

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  2. Prof. Benedicto González Vargas, dice:
    28 marzo 2011

    Estimado, gracias por detenerte a comentar. Indudablemente, en el mundo moderno, el Inglés es fundamental, ya sea en Chile o en España.

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Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.