Ya se había anunciado en marzo de 2010:
Entre las novedades del SIMCE se implementaría una nueva prueba que
buscaría medir las competencias digitales de los estudiantes. Este año
2011 dicha prueba será aplicada por primera vez. Así lo informó el
Ministro de Educación, Joaquín Lavín Infante, quienllegó hasta el
Colegio María Luisa Villalón de la comuna de Santiago, para realizar el
primer piloto del Simce de Tecnología, que se aplicará a diez mil
estudiantes de segundo medio de todo el país durante el mes de
noviembre.
"Es la primera vez que se toma este Simce.
Sabemos que va a haber diferencias, pero sabemos que, al igual que el
inglés, las tecnologías de la información, también son parte del
lenguaje del futuro y los niños tienen que saberlo porque es una
herramienta laboral clave", dijo el Ministro Lavín y agregó que "hay
dos idiomas del futuro, el inglés y el idioma digital, y en Chile
tenemos que lograr que nuestros jóvenes también estén inmersos en este
idioma".
Metodología de la aplicación del piloto: El pilotaje de la prueba SIMCE-TIC se desarrollará en dos etapas sucesivas (durante mayo y junio de 2011): ? Piloto técnico para conocer el desempeño del software creado especialmente para que los alumnos rindan la prueba SIMCE-TIC y poder identificar todos aquellos aspectos que pudieran fallar en condiciones reales. ? Finalizada esta etapa, se realizarán los ajustes y cambios necesarios al software para luego dar inicio al piloto psicométrico, para verificar la adecuación del instrumento con los objetivos de evaluación propuestos, es decir, que las preguntas y los ejercicios del Simce estén específicamente enfocados en lo que se quiere medir. Esta etapa permite conocer si los estudiantes comprenden y son capaces de responder las preguntas , además de identificar el tiempo real que demoran en resolver la prueba. Duración aproximada: 1 hora. |
Este primer piloto técnico contempla la
aplicación de la prueba en cuatro establecimiento de la Región
Metropolitana. La segunda parte del piloto, durante el mes de junio,
será a 600 alumnos de 30 establecimientos de las regiones
Metropolitana, V y VIII.
El Simce-TIC que se tomará en noviembre
será aplicado a 496 colegios de todo el país. Serán 32 ejercicios que
deben ser resueltos en un computador, a través de un software
desarrollado especialmente para este Simce, en el que los estudiantes
deberán realizar diversas actividades como revisar sitios web, enviar
mails o generar documentos, organizar información, entre otros.
El Ministro de Educación explicó que "vamos
a medir esencialmente cuatro cosas: si saben buscar información, si
saben identificar cuál es la mejor información o la correcta, enviar y
recibir archivos y mails y hacer presentaciones gráficas".
Joaquín Lavín recalcó que seguramente
habrá diferencias en los resultados, según las variables socioeconómica y
geográfica, debido a que los alumnos que tienen computador logran un
mayor manejo de éste, y a que en determinados sectores rurales no hay
acceso a internet. Sin embargo, el secretario de estado puntualizó que "esta es la base cero para partir, para ver cómo estamos y cómo avanzar".
La creación, el desarrollo y la
implementación del software, tanto en los pilotos como en el Simce-TIC,
fue encargado por el Mineduc a Mide UC y al Centro de Estudios de
Políticas y Prácticas en Educación, ambos de la Pontificia Universidad
Católica de Chile.
¿Qué mide el Simce TIC? Mide las habilidades de los estudiantes en el uso de la tecnología en tres ámbitos o dimensiones:
I Información:
Definir la información que se necesita
Buscar información
Seleccionar información
Evaluar información
Organizar información digital
Integrar información
Comprender información
Analizar información
Representar información
Generar nueva información
II Comunicación:
Saber transmitir información a otros
III Ética e impacto social:
Hacer uso responsable de las TICs
Como puede apreciarse, los colegios
que apostaron por desarrollar la tecnología en las aulas no se
equivocaron y ahora pueden dar testimonio, no sólo de su carácter de
pioneros, sino también de los éxitos académicos si es que la tecnología
se ha implementado como un medio y no como un fin en los procesos
educativos.
Será interesante conocer esos resultados.
prof. Benedicto González Vargas
Artículo reproducido, con comentarios, sobre uno original de Educarchile
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.