miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los libros digitales creados por los estudiantes: entretenido, significativo y altamente educativo

Varias veces he tenido la experiencia de trabajar con estudiantes para crear libros y periódicos digitales, este año he estado trabajando en todos los niveles de Enseñanza Media, además de Octavo Básico, con esta actividad y los resultados han sido interesantes y sorprendentes.

Con Octavo Básico, por ejemplo, a propósito de la revisión de las características de los distintos subgéneros narrativos, y dado que el mito generó interesantes comentarios en la clase y despertó el interés de los estudiantes, se les entregó el desafío de inventar relatos que siguieran las formas narrativas del mito, el resultado fue un libro de 30 páginas, llamado Nuestros mitos, cuya versión en papel digital puede verse aquí. La misma experiencia se repitió en las clases del Plan Diferenciado de Lenguaje para 3º y 4º Medio, aunque esta vez con relatos creados a partir de una imagen inspiradora elegida por los propios estudiantes. Este texto se encuentra, actualmente, en pleno proceso de diagramación.

 
Con ambos grupos, además, he estado trabajando también un periódico escolar llamado Terra Nova News (TNN), cuyas ediciones 1 y 2 pueden encontrarse en estos enlaces: (Edición 1, de agosto; Edición 2, de septiembre).

Por su parte, los estudiantes de 1º y 2º Medio han estado trabajando en la creación de revistas digitales que muy pronto también serán convertidas al formato de papel digital. En esta experiencia han habido varias reacciones interesantes que intentaré enumerar lo más fielmente posible.

a) Los estudiantes: De todos los cursos ha habido una alta motivación por participar y porque sus textos aparezcan en las publicaciones, estudiantes que comúnmente son poco entusiastas con la asignatura o no suelen cumplir con sus trabajos escolares, se han motivado muchísimo.

b) Los padres y apoderados, especialmente los de 8º básico, pero también los de cursos  mayores han valorado positivamente estas actividades, pues permiten darle visibilidad y significación a las actividades escolares.

c) Las autoridades del Colegio también han valorado altamente estas publicaciones, que no significan mayor esfuerzo que usar los recursos digitales escolares o, en algunos casos, los que tienen los propios estudiantes en sus casas o portátiles y que adquieren de este modo una dimensión educativa que no siempre se les da.

d) Además, hemos podido ejercitar la redacción y la ortografía (desde los borradores a la versión final), el tratamiento de la información, en el caso de las noticias, intentando distinguir y separar los importante de lo accesorios y abrir espacios a la creatividad en el ámbito de la literatura.

En definitiva, una actividad perfectamente compatible con los programas de estudios y que ha sido un aporte y un refuerzo a la clase y al aprendizaje.

prof. Benedicto González Vargas

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