Con Octavo Básico, por ejemplo, a propósito de la revisión de las
características de los distintos subgéneros narrativos, y dado que el mito
generó interesantes comentarios en la clase y despertó el interés de
los estudiantes, se les entregó el desafío de inventar relatos que
siguieran las formas narrativas del mito, el resultado fue un libro de
30 páginas, llamado Nuestros mitos, cuya versión en papel digital puede verse aquí.
La misma experiencia se repitió en las clases del Plan Diferenciado de
Lenguaje para 3º y 4º Medio, aunque esta vez con relatos creados a
partir de una imagen inspiradora elegida por los propios estudiantes. Este texto se encuentra, actualmente, en pleno proceso de diagramación.
Con ambos grupos, además, he estado trabajando también un periódico escolar llamado Terra Nova News (TNN), cuyas ediciones 1 y 2 pueden encontrarse en estos enlaces: (Edición 1, de agosto; Edición 2, de septiembre).
Por su parte, los estudiantes de 1º y 2º Medio han estado trabajando
en la creación de revistas digitales que muy pronto también serán
convertidas al formato de papel digital. En esta experiencia han habido
varias reacciones interesantes que intentaré enumerar lo más fielmente
posible.
a) Los estudiantes: De todos los cursos ha habido una alta motivación
por participar y porque sus textos aparezcan en las publicaciones,
estudiantes que comúnmente son poco entusiastas con la asignatura o no
suelen cumplir con sus trabajos escolares, se han motivado muchísimo.
b) Los padres y apoderados, especialmente los de 8º básico, pero
también los de cursos mayores han valorado positivamente estas
actividades, pues permiten darle visibilidad y significación a las
actividades escolares.
c) Las autoridades del Colegio también han valorado altamente estas
publicaciones, que no significan mayor esfuerzo que usar los recursos
digitales escolares o, en algunos casos, los que tienen los propios
estudiantes en sus casas o portátiles y que adquieren de este modo una
dimensión educativa que no siempre se les da.
d) Además, hemos podido ejercitar la redacción y la ortografía (desde
los borradores a la versión final), el tratamiento de la información,
en el caso de las noticias, intentando distinguir y separar los
importante de lo accesorios y abrir espacios a la creatividad en el ámbito de la literatura.
En definitiva, una actividad perfectamente compatible con los
programas de estudios y que ha sido un aporte y un refuerzo a la clase y
al aprendizaje.
prof. Benedicto González Vargas
Artículo relacionado:
Nuevo libro digital con relatos de estudiantes
Artículo relacionado:
Nuevo libro digital con relatos de estudiantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.